2000: El último año de un siglo ya viejo

De cómo UBIK no hizo lo que se planificó, en cambio hizo otras cosas y dejó muchas por hacer.


Feliz final del siglo (31-12-2000)

Bueno, ahora si. Ya hoy pronto será mañana y nuestro siglo materno se irá para aquellas zonas de la memoria que nunca utilizamos, salvo para recordar lo positivo y decir qué buenos tiempos aquellos. Aquellos del Disco, aquellos de la caída del muro, aquellos del hombre en la luna, aquellos del descubrimiento de la penicilina, pero también tiempos de Asimov y Heinlein y Leiber y Zelazny y Brown y Dick y Weinbaum y Lovecraft y tantos otros que no lograron pasar la alcabala...


Reencuentro de UBIK (30-12-2000)

Por una suerte de convergencia evolutiva, pero en este caso de ideas, dos de los mas ancianos de UBIK coincidieron en diciembre en el mismo punto del continuo espacio-tiempo y hablaron largo rato de UBIK y de lo que fue y lo que podría ser en un futuro... pero dejando a un lado tan lúgubres pensamientos concibieron un plan que se iba a poner en marcha en cuanto el nuevo siglo despuntara. Como sabemos que UBIK es de grandes ideas pero lentas reacciones, seremos unos terráqueos felices si el plan se implementa antes del 2010.


Nuestro hombre en Buenos Aires (11 a 17 de noviembre de 2000)

Por un avatar del destino un agente de UBIK se encontró de pronto en Buenos Aires. Su misión era descubrir por qué estaba en Buenos Aires. Descubrir el sentido de su estancia en esa ciudad. Entre sesiones sin sentido de nutriciones en varios idiomas. De tanto hotel y conferencias, paseos en Florida o Puerto Madero, taxis y restaurantes llenos de carne hasta la terraza, nuestro hombre descubría atisbos de Ciencia Ficción en la ciudad austral. Si no hubiera sido de UBIK quizás hubiera estado al tanto de los objetivos, pero eso era mucho pedir. En una búsqueda de saurópodos se encontró con un kiosco en Angel Gallardo repleto de libros de Ciencia Ficción ya usados por otros homínidos, pero aún llenos de letras e ideas. Sus bolsillos colapsados en un vacío demoledor, absorbían los pocos pesos y dólares que se hundían más y más en las profundidades abisales de la tela. De ese descubrimiento sólo hizo magras conquistas y un libro que aún reposa en su biblioteca lo atestigua.
Nuestro hombre en Buenos Aires, con un libro entre sus manos, caminó bajo el subsuelo de la ciudad y comprendió que su estancia en Buenos Aires y el estigma de ser de UBIK sólo eran una simple coincidencia.


El ser sin Internet (principios de noviembre de 2000)

Nuestro amable amigo, ese que se encarga de mantener estas páginas de UBIK en Internet (y no es que lo estemos halagando con esa información) se quedó en algún momento de este maravilloso mes sin Internet. Fue de golpe, así nomás, sin Internet, sin teléfono, sólo, atado al mundo real y bloqueado del virtual. Desesperado ante la perspectiva de las relaciones interpersonales se sacudía espasmódicamente en la silla frente al inerte computador. Lo peor no es eso, sino que UBIK se queda al garete, sin actualizaciones, sin nuevos bytes, sin vida. Todos esperamos que este devenir desolador quede sólo en las probabilidades de algún universo paralelo, pero por si acaso... ¡Agarren su pedacito de UBIK Web!


Una anécdota irrelacionada (¡vaya barbarismo!) con la Ciencia Ficción (07-09-2000)

Bueno, primero he de aclarar que no está totalmente alejada de la temática de Ciencia Ficción, sólo un poquito. De hecho, si nos vamos a los hechos el vuelo espacial tiene mucho de Ciencia Ficción, sino pensemos que mucho de la Ciencia Ficción tiene que ver con el espacio... además entre los no creyentes, la Ciencia Ficción es sinónimo de monstruos, extraterrestres y espacio; claro que este espacio no es el mismo que muchos adolescentes reclaman, ni tampoco es el mismo que desean tantos escritores y políticos (desde sus puntos de vista absolutamente personales y muy relacionados con el de los adolescentes, aunque las motivaciones sean diferentes o parezcan serlo). En ese sentido la siguiente anécdota que se cruzó ante mí en medio de una lectura aparentemente ajena a la Ciencia Ficción cuadra perfectamente con mi intención de incluir unas cuantas líneas de relleno en estas noticias por lo demás muy escuetas. Además de esa función tan grotescamente prosaica, el incluir la anécdota también me permite una justificación más que aborrecible sobre la desidia que ha sofocado a la página de UBIK desde hace más de un año. La desidia es sólo mía pero con gusto se la presto a quién la necesite; la desidia a veces puede ser necesaria sobre todo al despertarse por las mañanas cuando tal vez nos haga mucha falta, en especial cuando nuestro cuerpo se levanta pero aún la mente habita en aquel rincón calientito del que quizás no deberíamos sacarla, pero no obstante lo hacemos.
Lo cierto es que mi lectura derivó a principios de septiembre a un texto de redacción de artículos científicos, con el fin de hacer digestibles unos adustos datos científicos, en medio de la lectura concienzuda, tan concienzuda como es capaz de realizarla un cerebro perturbado, saltó la anécdota y fue archivada. Ahora la recuerdo y me digo: ¿qué es una raya más para un tigre? A los locos se les sigue la corriente, así que nadie dirá nada, disfrutarán la anécdota y yo podré rellenar las noticias con un triple cometido: justificación, contenido y entretenimiento.
¿La anécdota? Ups, se me olvidó.


Verde que te quiero verde (27-06-2000)

Por fin la actividad mental fuerza al músculo a realizar la proeza de crear una sola y única página para el UBIK AVCF. Dada la avalancha de material literario que todos los miembros de la lista ubik-l han aportado para el proyecto Historia Universal, nuestro amigo y creador de este armatoste llamado UBIK AVCF, y del que muchos niegan su real descendencia del UBIK primigenio y originario, dador de todas las decadencias y vicios. Bueno, para variar he perdido el hilo... como decía, dada la abundancia de material literario, la escogencia demoró en demasía y se prolongó por más de seis meses (ahora ya puedo pulsar la tecla ENTER con mi nariz haciendo apenas una leve flexión de mi cabeza, perdón de mi cuello).

    WEB:

Ampliada infinitesimalmente la sección Historia Universal. Ir a: Proyecto Historia Universal


[Bitácora de UBIK] [Home]


© 2001. Todos los derechos reservados.