2003: ubik-l se quiere mudar a la otra realidad

De cómo UBIK rompe con la inercia a finales del año: Desde el Lado Obscuro alcanza otras cuatro ediciones, comienza a moverse el cadáver de Ubikverso, ubik-l hace un ciclo de cine de CF y todos los ubiks se vuelven como locos...

 


JCAN cumple con una parte de la promesa (17-12-2003)

Luego de interminables correos electrónicos de versiones preliminares, de entregas parciales, de fotos y sugerencias, JCAN y yo concordamos en una versión definitiva de la primera parte de su artículo sobre sus visitas a las convenciones mundiales de CF. También acordamos difusamente un sitio especial para abundar en los detalles que no pudieron contarse en Desde el Lado Obscuro, quizás se publique, quizás no, cosas de entera competencia del reino de Ubikness. De todas formas, para bien o para mal en noviembre de 2003 sale la edición especial de Desde el Lado Obscuro, el número 7, con una especie de diario de experiencias de un ubikuo en las convenciones mundiales de la CF anglosajona.

  WEB:

El número siete de Desde el Lado Obscuro está disponible. Ir a: Desde el Lado Obscuro.

¿CF hispanoamericana? (año 2003)

Una antología española, otra argentina, muchos fanzines y varios concursos literarios, todos abiertos a Hispanoamérica, parecen invitar a soñar con una CF hispanoamericana. Varios indicios durante este año agonizante me indujeron a ensoñarme en tan viejo anhelo, la energía de Sergio Gaut vel Hartman en su taller Ucronia, la organización meticulosa de la AEFCFT y unos cuantos fanzines de Argentina, España, Chile y México. Sólo falta consolidar los intentos de realizar esfuerzos concertados, reafirmar contactos y planificar cómo enamorar al lector de hispanoamérica. ¿Es el sueño de una realidad o una realidad ensoñada?


Ciclo de cine de CF (11 al 16-12-2003)

¡La locura! En medio de ubik-l surge un movimiento de rebeldía que desea invadir la otra realidad. El 11 de diciembre se produce el asalto de la UCAB con un ciclo de cine de Ciencia Ficción. El reino de Ubikness se ve desvalido ante tal acto de independencia y hace lo de siempre: nada. Durante cuatro días la UCAB se ve repleta con cuatro ubikuos que presentan, ven y discuten películas de Ciencia Ficción. Por la pantalla de dos salas de la UCAB se proyectaron Doce Monos, Metrópolis, El Quinto Elemento y Blade Runner. Pero mas allá de la enorme acogida del evento, está la iniciativa ubikua que trascendió los a veces monótonos patrones binarios de esta realidad.


Ubikverso vuelve a la vida (09-12-2003)

Proyecto antiguo, milenario, verdadera leyenda en el reino de Ubikness, Ubikverso es anterior a Desde el Lado Obscuro en su primera época. Planificado en ubik-l, cuando la lista estaba hospedada en la cuenta UUCP de SAYCIT, Ubikverso durmió el sueño de los héroes a los cuales su era no les ha llegado. Sin embargo, en 2002 comienzan a fermentar las primeras ideas de resucitarlo en el desastre de cerebro de Jorge De Abreu. Cauto como siempre, Jorge decide primero revivir a Desde el Lado Obscuro, pues suponía una empresa más asequible... triste engaño: no hay tareas simples, no hay trabajo bien hecho que no involucre un enorme esfuerzo, y lo peor de todo es que Desde el Lado Obscuro es una caótica recopilación de las percepciones entrópicas de Jorge. Ante tal catarsis, Jorge se cree curado en salud y reemprende la planificación de Ubikverso... una revista de CF y Fantasía. Parece que el héroe se levanta, pero lo cierto es que después de tantos años está bastante tullido. No obstante, a finales del 2003 Jorge tiene elaboradas las cartas de invitación para el comité editorial y comienza a enviarlas a los candidatos y aguarda su aprobación. Ubiverso está en marcha.


¡En línea DLO N° 6! (11-11-2003)

En medio de la intensa actividad en que se vio envuelto UBIK al final del año se publica el número 6 de Desde el Lado Obscuro. Un número de octubre como abrebocas de la promesa de JCAN de contarnos todo sobre sus visitas a las convenciones mundiales de Ciencia Ficción. Un número con noticias de Torcon 3, la Hispacon, presentación y comentarios de la serie de televisión La Zona Muerta y un contrato de lectura especialmente diseñado para las almas mortales que se dignen en leer la obra de UBIK.

  WEB:

El número seis de Desde el Lado Obscuro está disponible. Ir a: Desde el Lado Obscuro.

Nueva presentación del portal de UBIK (noviembre de 2003)

Se diseña una nueva apariencia para la página principal de UBIK. Los cambios son ligeros, pues involucran una simplificación de los menús al eliminar una buena cantidad e pesado elemento gráfico. Se añade una opción para inscribirse directamente en la lista ubik-l y se la opción de búsqueda por palabras claves en todo el sitio de UBIK.

WEB:

Nueva apariencia de UBIK Web. Ir a: UBIK.

Un Café Literario de Ciencia Ficción (31-05-2003)

La semana previa al sábado 31 de mayo, Hanna Carjevschi envió un correo electrónico precipitado a UBIK, invitando a sus eminentes miembros a servir de "expertos" en un Café Literario de CF en las adyacencias del Museo de Ciencias de Caracas. A la cita acudimos tres honorables fantasmas y Juan Raffo en representación de la lista ubik-l. El café, en el cual tomamos limonada, fue un éxito... no porque hayamos reunido doscientas personas delirantes por la CF, ni porque hayan acudido los monstruos de la CF venezolana (bueno estábamos Víctor, Yamil y yo, pero eso no cuenta), sino porque fue un nostálgico retorno a la esencia del fanático de la CF, al compartir ideas, al discutir CF, intentar definirla y reir ante tanta disidencia y acuerdo. En fin, encontrarán un resumen de lo allí acontecido en Desde el Lado Obscuro número 8, diciembre del año 2003.

WEB:

Relato caótico desde el punto de vista distorsionado de un ubikense de un Café Literario de CF. Ir a: Café Literario de Ciencia Ficción.

¡Por fin sale el número 5! (19-05-2003)

¡Al fin!, clama el Universo. Después de una prodigiosa campaña de propagandas incumplidas sale a la luz pública el número de abril a mediados de mayo, impresionante prontitud para un trabajo de UBIK. El número cinco incluye un extenso artículo sobre el 50 aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN. Algo de CF australiana, Metrópolis en DVD y el premio UPC de novela corta de Ciencia Ficción. Toda la información de Desde el Lado Obscuro es lo más atemporal que se puedan imaginar con el fin de que la metedura de pata en la puntualidad se note lo menos posible.

  WEB:

El número cinco de Desde el Lado Obscuro está disponible. Ir a: Desde el Lado Obscuro.

ubik-l se muda (28-04-2003)

En 1996, con el apoyo de Francisco J. Sosa, ubik-l, la lista de correo de UBIK hizo su estreno en Internet. Apoyada por la extraña popularidad de UBIK BBS, muchos usuarios del BBS se mudaron a la lista y comenzaron a hacer de las suyas en territorio conocido. La aventura duró algo así como un año, pero el cambio de política de SAICYT con sus cuentas UUCP acabó con aquella primera lista de correo. Sin embargo, en octubre de 1997 se reinventa la rueda y ubik-l vuelve a la vida, pero ahora hospedado en el servidor de listas gratuito Cool List. Cinco años y medio duró la relación de UBIK con Cool List, pero fallos reiterados del servidor de listas y ausencia de algunas características como archivo de mensajes anteriores, áreas de archivos y salones de chat obligaron al cambio. Sólo quedó el nostálgico recuerdo del ubik-l en Cool List, pero el dolor dura poco. Ahora ubik-l inicia su viaje en grupos Yahoo, para el cambio invitó a todos sus miembros de lista a que se mudaran antes de que el agujero negro se los tragara en el viejo planeta Cool List, a partir de ahora abandonado y maldito por siempre. Como normalmente sucede algunos caerán en la conmoción, ignorantes de que el mundo había cambiado, para mediados de mayo todavía restaban cerca de 30 inconversos, ¡pobres de sus almas!

WEB:

Ubik-l, continúa el caos en la red. Ir a: Ubik-l.

Reunión primaveral (26-04-2003)

Ancianos añosos en reunión ubikua. UBIK se reúne de nuevo busacando reverdecer antiguos laureles ya marchitos y hechos polvo. El grito de convocatoria se hace con 12 horas de antelación: dinoman no puede asistir pues se encuentra rescatando ebrios en San Petersburgo. Víctorfullchip ni siquiera escucha el llamado pues estaba en la fortaleza de la soledad, en plenos llanos centrales, modulando la frecuencia de emisión de unos cientos de aparatos celulares. El comandante E'rrabitt se hallaba en el pasado comandando una carga de la caballería ligera en Balaklava con el fin de cambiar la historia y salvar a un niño. Otros de los héroes se encontraban en la estación satelital de la Liga de la Real y Sacra Orden de los Caballeros del Reino de Ubikness: Manolo al frente de la computadora central en el microcosmos en donde el viento se devuelve, el minucioso Frederik atendiendo casos de terminitis y Alessandro terminator destruyendo robots, vampiros y demás engendros del anime.

Los pocos ancianos roñosos que se acercaron a los predios de la USB golpeados por la crisis fueron JCAN, Onil Egroj y el Señor de las Vestias. Se habló mucho de los viejos tiempos, del estado de nuestros cuerpos mortales, de UBIK y su futuro, pero sobre todo de los veinte años de UBIK, veinte aniversario que se viene en tropel sin ánimo de molestar pero con la intención de apisonar cualquier fantasía de eterna juventud. Los tres venerables caminaron por el campus universitario que había sido testigo de sus andanzas nocturnas de colocación de carteles de propagandas de los concursos literarios, Cygnus o las más mundanas, descaradas e impudendas invitaciones a participar en las actividades del club. Hablaron y soñaron con un mundo dedicado al único y ostensible deseo de cultivar la Ciencia Ficción, pensaron en mil actividades para el veinte aniversario y se despidieron haciendo votos por el normal restablecimiento de las actividades del club. Cada quien se fue a su casita y se durmió en sus laureles. De aquí al 2004, cuando el aniversario sea inminente e insoslayable, veremos cuánto se ha cumplido y cuánto siguió el camino que marca la tradición.


El motor no arranca (enero a marzo de 2003)

Creo que ya había hablado del frío glacial forjador de mamuts. Creo que ya había mencionado la conferencia y la avalancha de noticias. También dije algo de la navidad II. Enero se presentó seco y largo en colas, el tiempo se contrajo infinitamente, tanto que cuando Desde El Lado Obscuro tenía algunos borradores de artículos para la segunda quincena de enero ya estábamos en la segunda quincena de febrero. En ese momento una visión mística derribó de su corcel al editor. Su cerebro trastornado por el brillo de la revelación concibió enfebrecido que la periodicidad quincenal lo estaba llevando a la tumba (qué exagerada forma de ocultar una pereza proverbial). Decidió que marzo sería su mes del cambio, sería el mes del Desde el Lado Obscuro mensual. Recopiló las noticias y trabajó en varias de ellas, dejando de lado el material ya redactado en enero. Sin embargo, a mitad de camino reconoció que el mes de marzo era historia y que abrill había llegado de lleno. Con varios artículos ciclópeos el nuevo número pintaba de proporciones inimaginadas, la decisión de nuevo fue forzada: editar en abril. El caos al fin alcanzaba a Desde el Lado Obscuro: la tradición de UBIK continúa.


[Bitácora de UBIK] [Home]


© 2003. Todos los derechos reservados.