PRD, CGH y Cárdenas no son lo mismo...
Cada vez que me preguntan porqué le voy a Cárdenas, me recuerdan que fue el PRD quien inició la huelga. Esto es verdad, no hay cómo negar la influencia y dirigencia perredista en el CGH, sin embargo hay que poner las cosas en claro.
| Buenas
Intenciones El 11 de febrero cuando el Dr. Barnés decidió proponer la elevación de cuotas surge de pronto la AEU, que promueve paros de 24 horas y consultas a la comunidad. El inicio de la huelga (que se votó como en un 40%) fue fruto de las buenas intenciones (no digo verídicas) de la AEU que más tarde se convertiría en el CGH. Para el 15 de abril, se conforma el CGH, las corrientes del "BUI" (bloque universitario de izquierda) apenas aparecen en la AEU (que posteriormente se convertiría en el CGH). Pero en un mes de huelga van ganando terreno, haciéndose así de 21 escuelas que votan casi todas las propuestas de esta corriente. El famoso 7 de junio, las cuotas se vuelven voluntarias, y el ala moderada se pronuncia por levantar la huelga: "lo que una huelga nos pudo dar nos lo ha dado", sin embargo, el ala ultra impide el levantamiento hasta que no se satisfaga el pliego petitorio. |
En este momento se crearon dos corrientes. El ala moderada y el ala ultra
| Los
Moderados Ampliamente conocidos como "los vendehuelgas", estos son los únicos que podían poner un fin a la huelga. El PRD como partido de izquierda, trata de convertir todas las luchas sociales en luchas políticas para que por medio de la democracia y de una buena organización se lleven a cabo en paz y tolerancia. Este fue el error del PRD. Fernando Belauzarán, Rodrigo Figueroa, A. Lluvere, Bolivar Huerta, José Luis Cruz (entre los más conocidos), eran los perredistas que se apropieron del CGH en sus tres primeros meses de lucha. Ellos por su apego y aceptación de la propuesta de los eméritos, del plebiscito y de la suspensión de cuotas fueron vetados y excluidos del CGH, cada vez que este votaba la aceptación de acuerdos y del consecuente término de la huelga. |
El ala moderada perdió mucho terreno y se dejó llevar por la Ultra, corrientes comunistas, y fascistas entre otras...
| La
Ultra No es de extrañar que la guerra entre partidos llegara hasta la UNAM. En este caso la eterna lucha PRD vs. PRI. ¿Cómo podría el PRI sacar provecho de este conflicto? La respuesta no es difícil de averiguar. La UNAM como centro izquierdista y principal promotor del cambio en México, era la más peligrosa de todas las universidades. Sólo faltaba una manera de apropiarse del movimiento, de hacer que se alargara, así de esta manera, desprestigiar y acabar con el principal distribuidor de gente pensante y crítica del país, y de paso terminar con el principal promotor del voto perredista. Así, tratando de destruir al gobierno del DF (perredista), de destruir a la UNAM (perredista) y de paso a Cuauhtemoc Cárdenas (principal opositor) se hizo de la Ultra del CGH. Miembros del CGH como Alejandro Echaverría "El Mosh", Mario Benítez, Alberto Pacheco "El Diablo", "El Rocco" entre otros, lograron apropiarse del pleno del CGH, y de esta manera se apropió de la huelga. Haciéndolo cada vez más intolerante y agresivo ante el GDF. Para lograrlo utilizó "Psicología de masas y lavado de cerebro" como explicamos en la sección de Parista de la UNAM ¡Despierta!. Es decir, el plan era que nadie en la UNAM votara por el PRD, un lavado de cerebro muy eficaz: "Si el PRD gobierna habrá caos". Y exhibir ante todos la creencia de que quien tenía la culpa era el PRD, no el PRI. ****Y aclarando, la Ultra es del PRI, la Moderada es del PRD. |
Con los dos pasados se puede llegar a la sana conclusión de: "Los moderados venden huelgas, los ultras las echan a perder".
| Dos
Bandos Después de ese 7 de junio, el CGH se volvió ultra. Basta ver las movilizaciones antes y después de esa fecha. A partir del 7 de junio, las marchas se triplicaron, las agresiones, pintas y violencia se hizieron más frecuente. El ala moderada no perdía la esperanza, con sus cerca de 20 escuelas daba pelea, pero el pleno era de los Ultras. Moderados votaron propuestas para acabar con el conflicto, Ultras los desconocían. Así, las movilizaciones de provocación hacia el GDF, como el 11 de diciembre y las marchas en el periférico, dieron frutos poniendo en jaque a ese gobierno, que cada vez se veía más culpado sobre el conflicto. Cada vez se veía más la separación, de tal manera que cada vez que ganaba una propuesta moderada, el pelno del CGH terminaba en una gresca. |
Un gobierno que no aplica la ley es malo, pero si la aplica es represor, este es el problema
| ¿Usted
que haría? Es muy fácil decir que el PRD perdió el control de la huelga. Falso y completamente ridículo, hay diferencia entre ser la Ultra (tipos perfectamente entrenados y pagados) y ser el ASESOR del ala moderada (chavos universitarios, por consecuencia en periódo de formación). La Ultra tiene un promedio de edad de 30 años, la moderada de 21 años. El GDF fue acusado varias veces de apoyar a los paristas. Esto es falso. El GDF hizo lo que tenía que hacer. Se mantuvo al margen, sólo apoyando verbal y moralmente al movimiento. Sin embargo repudiaba a la Ultra, reconocida por su intolerancia. Rosario Robles demostró que es una excelente gobernante al no caer en las provocaciones que lanzaban los huelguistas. La ley se respetó en todo momento. Sin embargo de nuevo el GDF estaba en la linea de fuego, si usaba la fuerza para aplicar el estado de derecho era represora, si no lo hacía ayudaba a los paristas. |
Finalmente el actor principal de esta lección. Cárdenas, que ni vela en el entierro.
| Cuauhtemoc
Cárdenas Al ingeniero sólo le tocó un enfrentamiento con los paristas. El 4 de agosto en la sede alterna de la facultad de derecho hubo más de 90 paristas detenidos (todos ellos liberados 24 horas después). Fue la única vez que la Ultra rompió la ley. Cuauhtemoc Cárdenas se portó a la altura, simplemente aplicó la ley. El 11 de diciembre, y lo del periférico son producto del gobierno de Rosario Robles. Pero eso ya no incumbe al Ingeniero. Que él sea parte de un partido no lo vincula de ninguna manera con el conflicto. En una familia uno no es responsable de lo que haga nuestro hermano ¿o no? |
Brevemente (¡¡pero que
cansado!!) he expuesto que el PRD, es el asesor del ala moderada
del CGH (ala que seguramente es la única que de verdad lucha por
una verdadera causa).
De paso he expuesto que el PRI es el causante de la huelga tan
larga que nos aquejó.
Y por último dejo en
claro que el
Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano
es una persona honesta que no tuvo
NADA
que ver con la UNAM y sus 293 días de huelga.