Platicas con una Pared




El CGH demanda reconocimiento explícito como único interlocutor

Karina Avilés**En la solución del conflicto universitario ''no puede ni debe haber vencedores ni vencidos'', afirmó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, luego de asegurar que iniciará un proceso de redefinición de la democracia en la máxima casa de estudios.

En reuniones por separado con las comunidades de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) ­en donde el rector y las formas de gobierno y de decisión en la UNAM fueron severamente cuestionados por varios universitarios­, De la Fuente reiteró que no cree en una universidad populista porque ''no puede tener fortaleza académica''.

Enseguida, el rector apeló a la flexibilidad y a la tolerancia de los universitarios para hacer de lado posiciones ''que nos han polarizado y que en este momento no son esenciales''.

También expresó que ''ya no es posible que la universidad siga pagando los costos que está pagando'', porque lo que está en juego ''es el futuro de la institución''.

Y añadió: ''Ya no es momento de poner a discusión lo que la universidad ha representado para México en este siglo'', sino lo que el país perdería sin una universidad pública, vigorosa y con fortaleza académica.



"La Jornada - Primera Plana" 2 de diciembre de 1999



Acepta el rector un diálogo con base en los seis puntos del pliego

Karina Avilés y Roberto Garduño ¤ Por primera vez en 224 días de paro en la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente invitó al Consejo General de Huelga (CGH) a iniciar el diálogo formal este miércoles, con base en los seis puntos del pliego petitorio. A su vez, el consejo estudiantil anunció que discutirá la propuesta de la rectoría en la plenaria que sostendrá hoy, con el propósito de realizar una "contrapropuesta" en la reunión de mañana, en el Palacio de Minería, cuando autoridades y paristas sentarán las bases del inicio del diálogo.

Aunque de manera implícita, De la Fuente reconoció al CGH como el único interlocutor para la solución de los seis puntos del pliego petitorio y la "devolución total de las instalaciones universitarias". No obstante que se resistió hasta los últimos minutos de su presencia en el Palacio de Minería ­lugar del encuentro­ a expresar tácitamente su reconocimiento al consejo estudiantil como interlocutor, el rector apuntó que las seis demandas de los estudiantes en huelga deben resolverse con ellos.

El primer encuentro entre el rector de la UNAM y los delegados del CGH alojó también una primera contestación del consejo estudiantil. Durante su plenaria, que iniciará a las 19:00 horas de este martes, analizará la iniciativa de la rectoría, con el fin presentar "una contrapropuesta" al planteamiento de Juan Ramón de la Fuente.

Así, en una sesión de 10 horas, de las cuales sólo una hora con 22 minutos estuvo De la Fuente, la rectoría presentó una propuesta de diez puntos para establecer una mesa de diálogo que permita acordar la solución del conflicto universitario.

En el planteamiento se establece que el diálogo ''se centrará en los seis puntos del pliego petitorio del CGH, así como en la devolución total de las instalaciones universitarias y el reinicio inmediato y pleno de la vida académica e institucional".

Para ello propuso una temática con el siguiente orden: Reglamento General de Pagos (RGP), calendario escolar, congreso universitario, reformas de 1997 a los reglamentos generales de inscripciones y de exámenes, relación de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), actas y sanciones, y devolución total de las instalaciones universitarias, así como el reinicio inmediato y pleno de la vida académica e institucional.

Otro de los puntos plantean que una vez que se obtengan los resolutivos de la mesa de diálogo entre las partes, las autoridades de la UNAM los presentarán ante el Consejo Universitario (CU) ''para su análisis y, en su caso, aprobación, de conformidad con la legislación universitaria, condicionada a la aprobación que de los mismos haga el CGH y a la devolución total de las instalaciones, así como al reinicio de la vida académica e institucional''.

También establece que la rectoría y el CGH designarán de entre los miembros de la comunidad universitaria a 13 representantes cada uno para constituir una mesa de diálogo. Estos podrán ser rotativos de acuerdo con la temática a analizar y el interés de cada representación.

En las sesiones de diálogo, según la iniciativa, podrán asistir hasta 107 observadores por cada una de las partes, los cuales deberán ser miembros de la UNAM, así como estar acreditados. Pero no podrán intervenir en las reuniones.

De acuerdo con el planteamiento de rectoría, los integrantes de cada representación "tendrán capacidad para exponer y argumentar sus planteamientos, responder a los que en su momento se viertan en la mesa, presentar propuestas y recoger las que se les formulen y, cuando se requiera, consultar con las instancias que se consideren pertinentes, para posteriormente presentar en la mesa de diálogo los resolutivos correspondientes''.


"La Jornada - Primera Plana" 30 de noviembre de 1999



Tus comentarios son importantes.

Regresar a índice de artículos.