EJERCICIO
EL CONFLICTO DE LA NARANJA
Un padre o una madre de familia se dirige a su casa después de todo un día tenso de trabajo en la oficina. Durante el trayecto, mientras conduce su carro sueña con llegar a su casa para disfrutar de paz y tranquilidad y para poder relajarse. Pero cuando llega a la casa se encuentra envuelto/a en un "grave" conflicto. Sus tres hijos de 9, 10 y 11 años están discutiendo fuertemente entre sí por una naranja. En la casa sólo queda una y los tres la quieren para sí. A esa hora el abasto está cerrado y los vecinos de al lado están de viaje, o sea, no hay posibilidad de conseguir otras naranjas.
La niña llorando alega que ella la vio primero en la cocina y por eso le pertenece, los otros dos hermanos dicen, gritando, que tienen razones más fuertes que su hermana para apropiarse de la naranja. Todos le piden al padre/madre que se la conceda. El padre/madre se rasca la cabeza y no sabe qué hacer, no sabe a quién debe concederle la naranja. Entonces piensa varios escenarios de solución del conflicto:
I. Puede dejarles ese asunto a ellos y que se arreglen entre sí. Dejarlos y irse a su cuarto a descansar para tener paz y tranquilidad
II. Puede decirle a los tres que se sienten a la mesa, abran sus cuadernos y hagan las tareas de la escuela para el día siguiente. Luego revisará las respuestas y decidirá en atención a la rapidez y calidad de las mismas a cuál de sus hijos otorgará la naranja. Piensa que así será mejor pues desea que sus hijos obtengan buenas notas en la escuela y esta situación incidirá positivamente en ese objetivo y además lo académico será un criterio válido para decidir. Para ello deberá convencerlos y quizás calificar ejercicios de diversas asignaturas, todo lo cual le consumirá bastante tiempo.
III. Puede decidir complacerlos y no irse a descansar. Quiere complacer al menos a uno de ellos pero no sabe a cuál. Atiende al que le grita más. Se siente confundido y cambia de opinión en relación a quién debe darle la naranja según la fuerza (gritos, gestos, lágrimas, etc) con que cada uno de ellos la pide. Se siente atormentado y no sabe qué hacer
IV. En vista que cada uno de los tres quiere para sí la naranja se guiará por algún criterio de justicia. No puede manifestar preferencia por ninguno, pues a todos los quiere por igual, de ahi que considere conducirse según el criterio de igualdad: dividirá la naranja en tres partes iguales y cada cual tendrá que contentarse con su pedazo y punto. Así podrá al fin irse a su cuarto y descansar.
V. Después de meditar bien, le pide a sus hijos que se tranquilicen, se relajen y le expliquen cada uno por separado las razones por las cuales desea para sí la naranja en disputa. Considera que una vez que conozca las razones de cada cual (que no tienen que coincidir necesariamente ), las podrá integrar y tener una mayor certeza de que podrá lograr una solución que proporciones satisfacción para cada uno de los tres. De esta forma dejarán de pelear entre sí, cada cual logrará lo suyo y podrá por fin irse a descansar.
INSTRUCCIONES
1) Este ejercicio les exigirá poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora sobre negociación colaborativa, por ello les recomiendo repasar previamente las clases anteriores, en particular el glosario de términos y las diferencias entre asuntos, intereses y propuestas, las causas de los conflictos, la negociación y sus subprocesos, la diferencia entre equidad e igualdad, etc.
2) Deben clasificar cada uno de los escenarios previstos por el padre/madre de familia, según los comportamientos aprendidos en la CLASE SEXTA, explicando brevemente en cada escenario las razones de su clasificación.
3) Deben seleccionar a juicio personal cuál debe ser la mejor actitud del padre/madre para solucionar y negociar este conflicto, escogiendo uno de los 5 escenarios descritos anteriormente. Es necesario que fundamenten brevemente su selección
4) Deben explicar brevemente las desventajas de los escenarios no escogidos, sobre todo en términos de intereses.
5) Deben desarrollar la imaginación y cada cual, asumiendo el papel del padre/madre de familia, desarrollará el escenario escogido, aportando un sencillo ejemplo de cómo se logra una verdadera negociación colaborativa, en particular, en el sentido de las satisfacciones necesarias de los distintos intereses para lograr un acuerdo duradero.
ACLARATORIA: Posteriormente se les entregará una posible solución que entraña una negociación colaborativa. No se excluye que puedan existir otras combinaciones que ustedes imaginen.