"Estoy dispuesta a ceder y a hacer cambios, pero yo también tengo mi opinión", asegura la actriz Ursula Achterberg, frente al desafío de adoptar un nuevo look en televisión.

ENTREVISTAS

Diario La Tercera 27/09/98

El estelar debut de Ursula Achterberg

Tiene 22 años, acaba de terminar sus estudios y se integra como protagonista de la telenovela que a mediados de octubre TV-UC grabará junto al lago Llanquihue. La actriz, amiga personal de Silvio Rodríguez, se une a Paulina Urrutia, Romeo Singer, Luciano Cruz-Coke y Javiera Contador en los roles principales de la historia que Pablo Illanes escribe desde Nueva York.

 

Sólo tres jóvenes actores debutarán en la telenovela Fuera de Control, que el canal católico prepara para la primera temporada de 1999. Y una de ellos, Ursula Achterberg, será la protagonista.

La recién egresada estudiante de teatro, tras realizar una prueba de cámara y de sostener una entrevista con el director, fue contratada como factor sorpresa de la producción dramática.

A pesar de sus 22 años y de que recién en enero egresó de la Escuela Teatro Imagen, ya ha participado en dos obras (El Círculo de Tiza Caucasiano, de Bertolt Brecht, y en una nueva versión de El Rey Lear, de Shakespeare, dirigida por Andrés Céspedes) y también incursionó en la docencia y en la asistencia de dirección, tareas que tendrá que suspender ahora que inicia su carrera televisiva.

"Mi primer contacto con el canal fue en julio, cuando participé en la obra El Caballero de las Siete Lunas del Teatro del Humor, pero eso aún no se transmite", cuenta Ursula, quien hace un mes se presentó al casting para la telenovela que dirige Oscar Rodríguez.

-¿Nerviosa?

-Un poco, pero ese no es el sentimiento que más me embarga en este momento. Es un desafío y estoy muy entusiasmada, porque se trata de un trabajo completamente distinto a lo que había hecho hasta ahora.

-Además debutas como protagonista.

-Sí, pero todos los personajes tienen harta importancia en esta historia, que dramáticamente está súper bien hecha, porque todos los roles son de peso.

Con sólo tres libretos en la mano y una prueba de look, Ursula describe a su personaje como la hija de los dueños de un camping, que tiene una fuerte relación de amistad con el también debutante Romeo Singer.

"Silvana es una joven muy vital, le gusta jugar, disfrazarse. Es atrevida, fresca, no tiene trancas ni le importa lo que digan y, en ese sentido, es consecuente con ella misma y con su alegría de vivir", afirma.

-¿Sabías que te iban a llamar para este papel?

-No, sólo estaba buscando trabajo; había hecho un casting hace un par de años en TVN, fui a buscar los textos y ni siquiera di la prueba. Ahora sé que había otras personas postulando a este rol y eso te hace pensar que no había ninguna seguridad.

-¿Era tu meta llegar a la televisión?

-Es una muy buena oportunidad, pero no sé si era mi meta, como si lo hubiera soñado.

-¿Y crees que la telenovela es el ámbito para desarrollar un trabajo actoral?

-Sí, creo que depende mucho del actor y de como enfrente su trabajo. Es un medio mucho más masivo y a mí siempre me ha interesado eso. Ahora voy a tener la posibilidad de poner mucho de mí como artista en este personaje.

-Junto a lo masivo viene el tema de los costos de la fama.

-Igual me pongo en la situación, pero como no he tenido esa experiencia, por ahora no me importa.

-Pero sí te causó pudor dar una entrevista.

-Eso sí, porque es algo nuevo, me asusté un poco. Ojalá no sea terrible para mi vida personal, porque uno igual se tiene que hacer cargo de las obligaciones que tiene la pega que eligió.

-¿Cuánto estás dispuesta a transar?, porque los cambios de look en televisión varían desde un teñido de pelo hasta una cirugía de la nariz.

-Lo he pensado, pero creo que una tiene la opción de discutir con el director sobre el personaje. Estoy dispuesta a ceder y a hacer cambios, pero yo también tengo mi opinión. Depende de si el cambio tiene alguna razón de ser y si es o no coherente con el trabajo que estoy haciendo.

-Y en ese sentido, ¿harías desnudos?

-No me gusta. Tendría que ser súper justificado y no lo digo por "cartuchismo", no tengo ningún rollo con mi cuerpo, pero gratuitamente no. Incluso, si tengo que salir en traje de baño en pro del rol, lo hago, pero me da cierto pudor.

-¿Te afecta alejarte por ahora del teatro?

-Sí, obviamente, uno echa de menos, pero son opciones. Voy a echar de menos también a mis alumnos, pero con lo feliz que estoy ahora me olvido rápido de la pena.

"Mi amigo Silvio"

A pesar de su buena disposición, se nota que a Ursula le incomodan las entrevistas, sobre todo cuando sólo asiente o niega con una sonrisa cosas que para ella están fuera del ámbito público. Una de esos secretos es que pololea con el director teatral Andrés Céspedes y el otro, que entre 1994 y 1995 estuvo seis meses viviendo en La Habana, mientras realizó un taller de actuación en el Instituto Superior de Arte, y que entre sus amistades cubanas figura nada menos que el cantautor Silvio Rodríguez.

"Eh... es amigo mío, pero lo conocí acá hace años", responde nerviosa.

"Tenemos una amistad bien profunda, yo lo quiero mucho y creo que él también me quiere mucho, hay un vínculo fuerte".

-¿Cómo lo conociste?

-Casualidades de la vida, pero no me gustaría hablar mucho más de eso, porque respeto harto la relación que tengo con él. Jamás he tocado esa relación que surgió en 1990. El ha estado en mi casa, conoció a toda mi familia y es un ser muy querido por nosotros. Sólo eso.