ENTREVISTAS

Diario La Tercera 15/05/00

Ursula Achterberg estrena obra sobre cita a ciegas

Sinceridad: Basada en una minipieza del italiano Mario Pratti, esta obra representa el debut en el teatro masivo de Ursula Achterberg, protagonista de las teleseries de Canal 13, Fuera de Control y Sabor a Ti. La pieza, dirigida por Leonardo de Paula, muestra el encuentro de Claudia (Achterberg) y Pablo (Sebastián Lebon) en una cita a ciegas, una ocasión en que los personajes cuestionan la posibilidad de una relación honesta entre dos solitarios. Sinceridad se estrenará el 18 de mayo en la sala Luis Bossay.

 

Escrita en la década de los ochenta y ambientada originalmente en Nueva York, "Sinceritá" forma parte de una serie de obras en un acto del italiano Mario Fratti y sirve al debut teatral de Ursula Achterberg luego de dos temporadas abocada a la televisión.

El montaje se estrena el próximo miércoles en la sala Luis Bossay (Miraflores 495) con dirección de Leonardo de Paula y actuación de Sebastián León.

"El texto me ha ido interesando cada vez más con los ensayos", admite la actriz que tiene a cargo a una periodista que asiste a una cita a ciegas al departamento de un publicista, exponiéndose en la aventura a la necesidad de cuestionar las expectativas personales en torno a una relación de pareja. "El oficio de ella sirve como antecedente para la actuación pero lo que en verdad termina pesando es la posibilidad que alguien tiene de enfrentarse a la verdad de sí mismo".

El director subraya los temas de la puesta: "la soledad urbana, la necesidad de buscar encuentros efímeros y la sexualidad del adulto joven".

En la ficción de 50 minutos, Claudia (U. Achterberg) llega a casa de Pablo (S. León) con el antecedente de un amigo en común. El apuesta a que la cita derive en un encuentro sexual. Ella muestra la reserva necesaria para alterar la atmósfera.

En el texto se han eliminado las referencias a Nueva York y se diría que la reunión se verifica en algún departamento de Brasil o Lastarria, según hace ver De Paula.

La protagonista descubre paralelos entre las interrogantes del montaje y los últimos estudios sobre la sexualidad de los chilenos. "En los últimos años se ha hecho crítica la inseguridad de los hombres y la insatisfacción sexual de las mujeres", dice. "La obra indaga precisamente en esos temas".

El montaje se sustenta en clave realista pero grafica con recursos escénicos (proyección de transparencias y juegos actorales) la fantasía que el varón tiene de la contraparte. "La obra está planteada desde la perspectiva masculina", precisa el director que guarda en su currículum trabajos de danza-teatro.

- ¿Hay una mirada escéptica en definitiva?

- Es una mirada distanciada de los temas que existen en la obra y que el propio Fratti reconoce.

Para la protagonista de "Fuera de control" y actriz de reparto de "Sabor a ti", el proyecto significa retomar un trabajo con actores de su generación. "Compartíamos formación e intereses temáticos. ¿Lo del debut? Hace mucho rato que necesitaba retomar la rutina de los ensayos. Evidentemente se considera debut porque has comenzado a aparecer en televisión, pero hace rato que vengo haciendo teatro".


Los diseños del montaje pertenecen a Maya Marambio y Rodrigo Zamora.