En la Internet desde el 24 de agosto de 1999 a la tarde.

B-P y su paso por sudamerica

Esta es una breve historia cronológica de lo que la fundación del movimiento scout en Argentina y Chile:

Los Scouts en Argentina

En la línea sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (Banfield, Claypole, Temperley, etc.) trabajaban algunos ingenieros británicos (cuyos hijos ingresaron a los Grupos Scouts) los cuales habían conocido el Movimiento Scout antes de venir al país, o habían tenido acceso al famoso libro de Baden-Powell que dio origen a los Scouts en Inglaterra "Scouting for Boys" (Escultismo para muchachos). Estos inmigrantes fueron los que propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos de la época, aunque inmediatamente se fueron abriendo Grupos en los criollos y nacionales. También la colonia francesa fue haciendo sus aportes en este proceso. Alrededor de 1909 se advirtieron las primeras demostraciones Scouts en pequeños campamentos realizados en Morón, Gándara, Claypole, etc., pero siempre como actividad de compañías. En ese año arribó a Buenos Aires el Mayor General del ejercito británico Robert S. Baden Powell, quien llegaría a ser el mundialmente célebre jefe del Scoutismo mundial.

Su sorpresa fue grande
cuando advirtió que su obra ya era conocida en el país y el Scoutismo estaba puesto en práctica: la patrulla de la primera compañía de Lomas de Zamora
(precursora de la actual agrupación "General Lavalle" de Banfield) saludó al ilustre visitante

Al mismo tiempo el señor Rusell Cristian, de la Asociación Cristiana de
Jóvenes invitó a B. P. a dar una conferencia. El mismo Cristian relató así la entrevista: Mi primer contacto con el "Scouter" fue muy personal Digo "muy personal" porque fue con el mismo creador de la idea, Sir Rober Baden-Powell en persona. Dicho personaje, célebre por su notable defensa de Mafeking durante los 217 días que duró el sitio al que lo sometieran las fuerzas Boers en la guerra anglo-boer (1899/1902), se hallaba en Buenos Aires de paso a una visita a Chile, alojándose en el Jockey club en calidad de huésped de honor. Esto sucedió en los primeros días del mes de abril de 1909,época en la cual yo ocupaba el cargo de secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires, que tenía su local en la calle Moreno 452.

En conocimiento del paso por nuestra ciudad de tan ilustre figura, el
secretario Fundador de la asociación nombrada me encargó que le visitara y le entregara una carta invitándole a pronunciar una conferencia pública sobre su "hobby predilecto" (como él lo llamara) el 8 de abril, en el salón de actos de la institución de referencia. Su respuesta fue inmediata:
"¡Con el mayor gusto!". Como consecuencia de la conferencia pronunciada por B. P. en la Y.M.C.A. se formó una comisión organizadora del Scoutismo constituida por las siguientes personas:

  presidente: J. M. Drysdale; vice: R.F. Burney Wall; M. S. Fairlie,
secretario; J. Wilson, tesorero.
Vocales: Arturo Penny y C. C. Kennard.

Fuente: Buho Organizado (Argentina)  

Los Scouts en Chile:

En Marzo de 1909 llego a chile Baden Powell. Existen diversos mitos en torno a la visita de nuestro fundador a nuestro país. Una de estas consiste en que a Inglaterra llegó el rumor de que los salmones chilenos eran muy grandes y apetitosos. La segunda es que vino a dar una conferencia respecto al movimiento Scout. Esta ultima versión es mas difícil de ser verdadera ya que su visita fue de 3 días y además por otros motivos que se aclararan mas adelante.

En nuestro país se conocía por periódicos e informaciones que llegaban del viejo continente, del nuevo y explosivo movimiento juvenil que se estaba desarrollando, por esa parte del planeta.

Esta información llegó a oídos de dos personas: Uno era un Doctor, llamado Don ALCIVIADES VICENCIO y el otro era profesor de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional llamado Don JOAQUIN CABEZAS.

A Baden Powell se le dio una bienvenida con honores en la Escuela Militar. Don Alciviades Vicencio  y  Don Joaquín Cabezas, que eran hombres motivados por los cambios que sucedían en el mundo y por entregarles mas valores a los jóvenes chilenos se propusieron hablar con este célebre personaje Inglés a toda costa. Y con esa motivación se fueron a la escuela en busca de Baden Powell.

Hasta el día de hoy nadie ha sabido explicar como lograron entrar a este recinto militar, pero lo lograron, y además su objetivo fue cumplido con éxito. Lograron llegar hasta donde estaba el General Baden Powell y pedirle que dictara una charla para los jóvenes chilenos sobre lo que significaba este nuevo movimiento juvenil, el Scoutismo, a lo cual B.P. no puso inconveniente.

La charla se realizó el día 26 de Marzo de 1909 en el salón de honor de la Universidad de Chile a las 22:00. A ella asistieron autoridades de la casa de estudios, gente de la política chilena, alumnos de Instituto Nacional y de la universidad entre otros muchos.

La charla duró casi 1 hora donde todos los asistentes quedaron deslumbrados con ella. Al final de ella y a la salida del salón de honor se puso una mesa en la que se encontraba Joaquín Cabezas con el objetivo de que cualquier joven interesado se inscribiera y así formar un grupo scout.

Se inscribieron cerca de 50 jóvenes, alumnos del Instituto Nacional y de la universidad de Chile y se llamó BRIGADA CENTRAL.

Con esto se dio el puntapié inicial al gran camino del Scoutismo en América.

El día 21 de Mayo 1909 se efectúo la primera salida, y la brigada ya contaba con cerca de 70 jóvenes, esta fecha es importante ya que se toma como el día oficial del nacimiento del movimiento, pero no se ha dejado de lado el 23 de Marzo como celebración.

El Instituto Nacional es la institución patrocinante de esta brigada y esto se mantiene hasta el día de hoy.  

Con el tiempo se perdió el nombre de Brigada Central a llamarse GRUPO ALCIVIADES VICENCIO DEL INSTITUTO NACIONAL G.A.V.I.N.).

Este grupo además ha acogido a grandes personajes de Chile, como el candidato a la presidencia Don Ricardo Lagos, y mucha gente del medio artístico entre otros.

Hoy en día el G.A.V.I.N. cuenta con casi 350 personas entre niños, jóvenes y dirigentes, y cuenta con 4 tropas: Quitracollán, Hualle, Kilahuancü y Pellekán, dos compañías: Antumalén y Licalhue, una manada: Menankara, Una bandada: Katrunrayén, y un clan de ruta: Lampukona.      

  Fuente:         Nahuel Altruista (chile)


 
Si estas buscando informacion especifica sobre Escultismo, usa este mini buscador que dara los resultados dentro de Valerina.
 


 
En la web desde el 24/8/1999 VALERINA Copyrigh t © 1999-2000
Jose Luis Horoszczuk (Pol@co)
Buenos Aires-Argentina
 

Ultima actualización: