En la Internet desde el 24 de agosto de 1999 a la tarde.
 

Baden-Powell y la Francmasonería

Esta sección fue extraída y traducida de The Pine Tree Web, con el fin de interponer algo mas de nuestro fundador, por lo que el trabo aquí expuesto no es oficial, simplemente intenta dar algunos matices  mas de la vida de B-P, y queda a la responsabilidad de cada uno las opiniones que desate. 

Muchos Scouts expresan interés en si  B-P era o no un masón. Se dicen  que los valores  del Scoutismo son muy parecidos a los de  la Francmasonería, y muchos de los contemporáneos de B-P estrechamente eran miembros de la fraternidad. Investigando este asunto, muchas personas han intentado develar esta considerable  pregunta. Las investigaciones han incluido correspondencia con la Gran Logia Unida de Inglaterra, el cuerpo Masónico competente en Inglaterra, con Hermanos Scouts y Masones en Bélgica, Inglaterra, Australia y los Estados Unidos. 

Sus investigaciones los llevan a la conclusión de que B-P, probablemente, no era un Francmasón. El autor del siguiente articulo, ahora en sus 80 años, es un Masón grado 32, Scout y un miembro de la Orden de la Flecha. Él ha dado permiso generosamente para la publicación de las conclusiones de su investigación, sólo pidiendo que su manuscrito sea publicado sin la atribución directa, debido a que con su edad se siente incapaz de responder  la correspondencia, y no desearía aparecer descortés. Él consagra la mayoría de su energía en la investigación continua y escribiendo en la Francmasonería. Un artículo revisado de este manuscrito ha aparecido en publicaciones Masónicas.


Lord Baden-Powell y la Francmasonería

Durante los años1920, ustedes pueden haber estado de pie conmigo, entre el gran numero de Scouts de las áreas periféricas de Chicago, en el Pabellón del Corral de ganado, dando la bienvenida al fundador del movimiento Scout, Sir Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, Barón de Gilwell, Lord Baden-Powell, afectuosamente conocido por nosotros como "B-P". Robert nació en Londres el 22 de febrero de 1857, el 125 aniversario del nacimiento de nuestro Hermano Masónico, George Washington. De verdad, el nfre de Lord Baden-Powell puede estarse entre los grandes benefactores y filántropos de la humanidad celebrados en todas partes por la Francmasonería. 

una leyenda inspiradora que encontró su base en el Manual del muchacho explorador en aquel  momento, 1927, posiblemente atribuible a Henry Van Dyke, afamado escritor alegórico y religioso que estaba sirviendo en la editorial de los boys Scouts de América, es la historia de un muchacho desconocido que aparecía en la niebla de Londres ante el editor americano y filántropo, William Dickson Boyce (1858-1929.) Boyce estaba buscando una dirección. El muchacho se identificó como un Boy Scout  y, ofreciendo llevar su cartera, alegremente lo guió a la situación de su cita sin aceptar un premio, explicando que su servicio era su Buena acción durante el día. Profundamente impresionado, Boyce aprendió del muchacho la ubicación de su organización, pero él desapareció en la niebla ante Boyce, podría haber preguntar su nombre, y hasta el momento él sigue siendo el "Explorador Desconocido."

Profundamente inspirado por esta casualidad, Boyce se encontró con "B-P". en 1909 para aprender todo lo que  pudo sobre los Boy Scouts. Cuando él volvió a su  casa en América,  buscó maneras de organizar a los Boy Scouts aquí, y cuando  había encontrado una manera,  dio de sus propios recursos para establecer a los Boy Scouts en los Estados Unidos. 
Él  encontró dos grupos de muchachos interesados en la ciencia de la naturaleza, "Los indios de Woodcraft" de Ernest Thompson Seton y el  de "los Hijos de Daniel Boone" creado por Daniel Carter
Beard que escribió e ilustró muchos libros en el woodcraft. Boyce trajo a los Seton y grupos de Beard en su plan, por eso estableció a los Boy Scouts de América, fijando a Seton como Jefe Scout y a Beard como Comisionado Scout Nacional. El grupo comenzó a funcionar el 8 de febrero de 1910. 

Boyce dio libremente de su tiempo y energía para establecer a los B.S.A., insistiendo que debía incluir a todos los muchachos de cualquier raza o credo. Cualquier violación de este principio era una desviación de los fundamentos de su padre fundador.

Mi vecino, un muchacho más viejo, me presentó a la tropa y me enseñó desde "Novato" los requisitos. El sendero de logro a los honores estaba abierto a todos los muchachos de nuestra comunidad. Explorar era una experiencia dominante en mi vida que llevo hacia mi petición para los Grados en la Francmasonería. En "arrastrando el Águila" a través de las pruebas de mérito, yo me encontré a muchos guías que repasaron mi mundo y conocimiento. Ellos eran hombres prominentes de nuestra comunidad. Ellos también eran masones. 

Su ejemplo me impresionó profundamente. Durante mi paso en la escuela secundaria, nuestro principal  fue acostumbrado a seleccionar a la juventud para asistir al Rotary club con él, y me escogió. Muchos de los Rotarians que yo me encontré también eran masones y los mismos hombres que habían certificado los pasos que había llevado en el sendero Scout. Yo todavía recuerdo mi alegría cuando estaba de pie entre estos hombres de logro alto, unidos con ellos formando la rueda simbólica, y canté "Firm Bound in Brotherhood.". Me Tenía  entonces un Masón, yo habría asociado todos esto con el simbolismo moral y espiritual de la masonería. 

El modelo orgánico de logro en el Scoutismo y el Rito escocés es similar: Novato, Primer Grado; Segunda Clase, Segundo Grado; Primera Clase, Tercer Grado; seguido por las fases de mérito, como Capítulos o Grados, uno que culmina en el Águila, mientras el otro culmina en el Águila Doble. 

El modelo Scout logro parece un avance en la Francmasonería, y no es ninguna sorpresa. Un estudioso ha señalado que "el fundador de los Boy Scouts, Señor Baden-Powell, era estrechamente inspirado por el modelo Masónico, un hecho que permitió la organización de los Boy Scouts franceses para conservar su unidad mientras se agrupaban  católicos, protestantes, las asociaciones judías, y laicas". Uno que ha experimentado el movimiento progresivo de ambos, ve que  las similitudes de ambos es evidente
"B-P". Empezó  el servicio militar a la edad de diecinueve años, en la India, después, sirvió en África. Es posible que por esos años él se volviera un Masón en alguna Casa cuyos archivos están perdidos. Mi búsqueda en los archivos de la Gran Logia de Inglaterra no ha revelado su número de miembro. Al final del siglo su fama heroica llamó la atención, y el libro que él había escrito sobre mejorar la preparación de hombres jóvenes que entran en el campo militar atraída aviso ancho. Esto llevó a su estudio de un grupo de muchachos en un campamento, produciendo Scouting for Boys, publicado en 1908. A través de 1910 el grupo se había generado tan grande que  Baden-Powell se retiró del ejército para consagrar tiempo lleno a lo que se volvió una organización internacional. Durante una "reunión" en 1920 él se dio el título de Scout Principal del Mundo. Él había visto como su  trabajo se había vuelto una hermandad mundial alegremente.
 

Un amigo íntimo de "B-P, el poeta Rudyard Kipling, se hizo Masón en la India. Su amistad lo llevó a "B-P". Usar una  serie de historias de Kipling La Selva Reservada como el tema de fondo por el Cachorro Scout. En Inglaterra varios Casas Masónicas tienen predominante número de miembros asociados al movimiento Scout. Ellos sostienen una reunión anual en Londres, patrocinada por una de las Casas, donde ellos llevan sus uniformes Scouts y despliegan su regalía Masónica. 

Es, por supuesto, perfectamente cierto que la estructura de los Scouts y la Francmasonería es prototípica y podría evolucionar independientemente. En todo caso, "B-P." Incluye su vida y trabajo el verdadero espíritu de hermandad e influyó en su incorporación por todas partes en los corazones y mentes de personas jóvenes. Señor Robert S. S. Baden-Powell  murió en Nyeri, Colonia de Kenya, África Oriental, el 8 de enero de 1941. Su vida y trabajo afirman las palabras del Hermano Luther Burbank: "Yo creo en la inmortalidad de la influencia."


BIBLIOTECA Y MUSEO 

DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA

VESTIBULO de FRANCMASONES

GREAT QUEEN STREET LONDON WC2B 5AZ

Julio 9 de 1990

Estimado Señor, 

Yo me refiero a su pregunta con respecto a Señor Baden-Powell. Ha habido dos búsquedas completas en los Granes Registros de la Logia con  el nombre de Señor Robert Baden Powell, pero no ha habido ningún rastro de él. Ni está allí ningun registro de él , pudo haber comenzado en una Logia bajo cualquier otra Gran Logia. 

Sin embargo, la información siguiente puede ser de uso a usted: 

 

Señor Baden-Powell 

Robert Stephenson Smyth Powell, Barón de Gilwell, el fundador del movimiento de Boy Scouts nació el de 22 febrero de 1857 y  murió el 8 enero de 1941. A pesar de las similitudes en las filosofías de la Francmasonería y el movimiento Scout, nosotros hemos sido incapaces de rastrear cualquier evidencia que el Señor Baden-Powell era un mason. 

En este país nosotros tenemos varias Logias, y es predominante el número de miembros  con conexiones Scouts. Ellos tienen una reunión anual en Londres todos los años a cuál  los sostenimientos de las logias se  reunen en un edificio e invita a los miembros de las otras Logias a asistir. En esta ocasión  particular los hermanos a menudo usan sus uniformes Scouts así como su regalía masonica. 

Yo siento no puderlo ayudar.

Suyo atentamente,  

  J. MACDONALD, Secretario

K.A. McQuillan,
Asistente de la Biblioteca


Como  parte de la investigación de Baden-Powell y la Francmasonería, el autor del artículo recibió la siguiente correspondencia de un Hermano Masón y Scouter en Bélgica. 

Del Amo Adorador. "Persevera en Unidad" Concilio Supremo del Antiguo y Aceptado Rito escocés de Bélgica, Amberes, Bélgica, 25 de septiembre de 1994:

Estimado Hermano, 

 

.... Yo he sido un miembro de los boys Scouts de Bélgica (fundado principalmente por Francmasones en 1910). Yo me uní en 1944 (durante la guerra) como un boy scout y he sido muy activo aproximadamente por 40 años, durante los que yo he sido un Líder de  Patrulla, Scouter, Ayudante Distrital, Comisionado, Jefe del Campamento de entrenamiento de los Insignia de madera, y Tesorero del Concilio Nacional. Ahora soy un miembro honorario y Secretario del Gremio de los viejos Exploradores, del distrito de Amberes.

Acerca de los eslabones que existen entre la Francmasonería y los boys Scouts, yo hice muchas investigaciones y escribí unos artículos en el campo. Yo también emprendí alguna investigación con respecto al posible número de miembro de B-P en la Francmasonería. Para la fechar yo no he encontrado ninguna prueba de que él era un miembro de nuestra Orden...  

Yo encontré varias indicaciones interesantes que son: 

  1. En 27 Años con Baden-Powell (Londres, 1957) la Señora E. K. Vadee, una vez secretaria del Fundador,  menciona que en 1912 B-P fue investido como "Caballero de San John de Jerusalén." 

  2. En el boletín  "l'Intermediare des Chercheurs et Curieux, le mensuel de la Grande et laPetite Histoire" Número 485, diciembre de 1991,  encontré bajo el título Orígenes del  explorador (los Orígenes del boy scout), un par de escritos de un artículo de Francis Gombert...  

.... Yo intentaré traducir esto: 

"Yo poseo un fotos tato de una carta que sé dirigido el 20 de enero de 1966 a uno de mis amigos, hoy un miembro eminente de la Gran Logia de Francia, escrito por Cecil Potter, en ese  tiempo tesorero de la logia de Juventus en Londres. El Sr. Potter escribe: "yo me uní al Movimiento scout en 1910 y  me volví un Francmason en 1916. Conocí a Baden-Powell, así como a su hijo Peter. Uno entre nosotros, quién era junto a todos un scout y albañil, a Baden-Powell se le pregunto si deseaba volverse un Francmasón. Él contestó que era incapaz porque él era el Explorador Principal y que el movimiento incluyó a muchos Exploradores católicos  romanos que podrían ser ofendidos sabiendo que él perteneció a la francmasonería.… Su hijo Peter también encontró desaconsejable volverse un Masón porque él se mantuvo muchos contactos con Scouts católicos romanos en el continente.… Acerca del Señor actual  Baden-Powell (1966), nieto del Fundador del Movimiento, nosotros hablamos con él hace unos meses de la posibilidad, pero él agregó que no desea ingresar porque era preferible que ningún Baden-Powell sea Francmasón. 

Estimado Hermano, yo espero que esta carta contribuya a nuestro mutuo y mejor conocimiento de nuestro fundador...


Nota: Baden-Powell fue investido como Caballero de Gracia de la orden de San John de Jerusalén en 1912. Los Caballeros de San John son una orden caritativa de Caballería, y no una Orden Masónica, la mayoría de la Francmasonería reconoce que fueron un eslabón fuerte en la historia y tradiciones de esta Orden que fecha del tiempo de las Cruzadas.


 
 
Si estas buscando informacion especifica sobre Escultismo, usa este mini buscador que dara los resultados dentro de Valerina.


 
En la web desde el 24/8/1999 VALERINA Copyrigh t © 1999-2000
Jose Luis Horoszczuk (Pol@co)
Buenos Aires-Argentina
 

Ultima actualización: