En la Internet desde el 24 de agosto de 1999 a la tarde.
Los ultimos años de Baden-Powell

 

Los pocos meses que él pasó en Inglaterra durante 1936 vieron pasar el matrimonio de su hija Betty, viajo a Matabeleland, donde estaba su hermano Peter. Después fue a la India, donde los Scouts sostenían su primer Jamboree  en Delhi. Esto era como un sueño hecho realidad, los Scouts indios de todos los credos y castas estaban juntos bajo un estandarte Scout para saludar a su Jefe. Los Scouts de ese inmenso país ya habían demostrado el valor de su entrenamiento en ciudadanía y salud en una campaña que ellos llevaron a cabo en  pueblos y fiestas religiosas; y el terrible terremoto de Quetta mostró que ellos pudieron olvidarse de las diferencias de credo y casta en el trabajo común para el alivio del sufrimiento.

Era una satisfacción particular que él pudiera gastar su octogésimo cumpleaños con su propio regimiento, los 13th/18th Húsares que se estacionaron entonces en la India. Una vez más él llevó su uniforme del Húsar a un Desfile Ceremonial al que él presentó nuevos estandartes. "Yo me sentía cuarenta años más joven en la mancha" escribió. "Era para mí, mi último desfile montado."

Un programa pesado enfrentó B.-P. en su retorno a Inglaterra. Asistió al Servicio del Día de S. George de los Scouts de Windsor. Se dieron le otorgaron Honores a este  maravilloso hombre de ochenta años. El Rey confirió en él la Orden del Mérito, y el Presidente de la República francesa el Gran Cordón de la Legión de Honor.

En agosto el Jamboree Mundial se sostuvo en Holanda en Vogelenzang, cuando 28,000 Scouts de 31 naciones acamparon juntos. Una vez más las juventudes del mundo dieron un mensaje de esperanza, pero B.-P. daba su último mensaje en el Jamboree; todos deben de haber comprendido allí que las arenas de su vida estaban corriendo fuera, y estaba en su examen final, "Ahora adiós. Dios lo bendice todos," se cobró con una emoción profunda de afecto que se hizo sentir a lo largo de la inmensa asamblea.

"El Emblema de nuestra Fiesta es el Jacobstaff. Éste era el instrumento que los navegantes en viejos tiempos encontraron su ruta por los mares. También permitan que sea un instrumento de guía en nuestra vida. Es la Cruz para todos los que son Cristianos; pero también es una cruz con muchos brazos; éstos se ofrecen para abrazar todos los credos. Esos ocho 

brazos, junto con la cabeza y pie del emblema, nos recuerdan de nuestras diez Leyes Scouts. 

"Vayan adelante con este emblema para extender el espíritu de buena voluntad...

"Ahora el tiempo ha venido para mí a decir adiós. Yo quiero que ustedes lleven vidas felices. Yo estoy en mi primer año y estoy acercándome al extremo de mi vida. La mayoría de ustedes están al principio y yo quiero  que en sus vidas estén contentos y sean exitosos. Ustedes pueden hacer lo mejor para llevar a cabo la Ley Scout todos los días dondequiera que ustedes sean. Yo quiero que todos puedan conservar esta insignia del Jamboree que está en su uniforme. Yo sugiero que ustedes la guarden y la valoren e intenten recordar para lo que vinieron. Será un recordatorio de los tiempos felices que ustedes han tenido en campamento; le recordará que tomen los diez puntos de su Ley Scout como su guía en la vida; y les recordará los muchos amigos a quienes ustedes han ofrecido la mano de  amistad y así que han ayudado a través de su buena voluntad para traer entre los hombres la paz del reino de Dios.

"Ahora adiós. Dios lo bendiga a todos."

Muchos de los que escucharon entonces esas palabras deben de haber comprendido que fue él ultimo Jamboree donde oirían su voz, y la profundidad del sentimiento con el que él habló sugirió que él sentía que éste fue de hecho su último gran Jamboree.

En septiembre los Jefes acamparon en Gilwell y cientos de Scouters tenía la alegría de verlo en la reunión cuando él se paseó entre las tiendas con sus perros.

Poco después él navegó una vez más para África del Sur; él había esperado ver cómo las varias organizaciones Scouts estaban estableciéndose en la Federación, pero le faltaron fuerzas, y en cambio fue a Kenya y descansó durante el 

invierno en Nyeri; el país lo satisfizo así que decidieron con su familia construir una cabaña que se nombró ' Paxtu. 

En agosto él acompañó a algunos Scouters y Guías en un crucero a Islandia, pero él era incapaz  de aterrizar, y después él y la Señora Baden-Powell volvieron para preparar una casa del invierno en Kenya. Sus días eran agradablemente ocupados haciendo bosquejos, leyendo, saliendo en expediciones para ver los animales salvajes, cultivando un huerto o jardín, y por supuesto escribiendo cartas. B.-P. era un corresponsal trabajador.

Él empezó una serie de cuadros de animales salvajes en sus guaridas naturales. Él también produjo principalmente tres libros para los muchachos y muchachas sobre los animales, Pájaros y Bestias en África (1938), Rema tu Propia Canoa (1939), y Más Bocetos en Kenya (1940. Éstos contuvieron muchos de sus bocetos de hombres y bestias en color y en línea, y hay una vena agradable del funcionamiento de la felicidad a través de las páginas cuando él habla de su querido hyrax, los estrafalarios pájaros  o de bestias del país circundante.

Pero cuando los meses pasaron así despacio su fuerza menguada. Durante sus más de ochenta años  había visto tanto que su fe en el futuro nunca se había debilitado. Él pensó en el último Jamboree de Holanda, y  envió este mensaje de esperanza por todas partes a los Scouts.

"Aunque la guerra puede haber matado a muchos de nuestros estimados camaradas y compañeros, no ha matado a todos, y no ha matado el espíritu. Ustedes Scouters y Scouts que todavía son el testamento vivo que lleva ese mismo espíritu, y lo desarrollan ahora con mayor fuerza, cuando ustedes comprenden que están subiendo la antorcha que fue dejada caer por aquellos que han sido golpeados."

El extremo vino en enero 8, de 1941. Él se escoltó en su última jornada por soldados y Scouts, ese día se mezclaron blancos y negros, y ellos lo pusieron en vista de la Montaña Kenya en el país que él tanto amó. Y una placa conmemorativa fue colocada mas tarde en la abadía de Westminster, en la Capital del Imperio donde se honra y recuerda a los grandes hombres. En la lápida sepulcral la inscripción llana está entre las insignias talladas de los Exploradores y las Guías:

ROBERT BADEN-POWELL JEFE SCOUT DEL MUNDO

"B.P. ha ido a descansar, pero su espíritu vive en el corazón de la juventud. Hoy, mañana y todos los días en algún rincón del universo un muchacho esta haciendo su promesa Scout por primera vez. Una Promesa tal cual B.P. la estableció, de hacer todo lo posible por vivir una vida de hermandad y comprensión, y tratar de obtener esa paz la cual la se ha prometido a los hombres de buena voluntad."

 


 
 
Si estas buscando informacion especifica sobre Escultismo, usa este mini buscador que dara los resultados dentro de Valerina.


 
En la web desde el 24/8/1999 VALERINA Copyrigh t © 1999-2000
Jose Luis Horoszczuk (Pol@co)
Buenos Aires-Argentina
 

Ultima actualización: