Nuestro niño aparece por vez primera en la saga de Cell, en brazos de su mami, apenas era un baby con un sombrerillo muy gracioso. Terminando la saga de Cell comienza a dar sus primeros pasos (me encanta verlo de bebé, es muy sweet). De nuevo aparece en la saga de Bú ya con la edad de 8 años (si no me equioco), a diferencia de Mirai Trunks, éste niño es entrenado por su padre y no por Gohan, y alcanza el nivel de SSJ a los 8 años ante el asombro de Vegeta.

Me encanta como bebé

Participó en el torneo de las artes marciales compitiendo contra Goten en las finales de infantiles de las cuales resulta vencedor, pero los dos niños no se encontraban conformes con haber participado en categoria infantil así que a el pequeño Trunks se le ocurre dejar a un participante de la cataoria de adultos inconsciente y robarle su disfraz, así pues entran al torneo de los adultos haciendose pasar los dos por un tal Maki Mask, pero cuando se encontraban peleando contra #18 son descubiertos por la androide y huyen del torneo y en el camino se encuentra con Videl quien les cuenta sobre la visita del supremo Kaio-Sama y de las intenciones de Babidi en cuanto a la resurección de Majin Bú.

Trunks y Goten deciden ir a ver la pela contra Bú y al llegar al lugar donde se encontraba la nave de Babidi, presencian la lucha que se desata entre éste demonio (como lo llaman desde un principio) y Vegeta y hasta ayudan al orgulloso saiyajin de no ser eliminado. En ese capítulo Vegeta demuestra su amor a Trunks abrazandolo y pidiendole que se cuide mucho y después de golpear al niño suavemente para dejarlo inconsciente muere en un  intento pos acabar con Bú.

Trunks queda a salvo de el demonio rosa con ayuda de Pícoro y al enterarse de la muerte de su padre llora y junto con Goten comienza a entrenar una nueva técnica para vengar la muerte de Vegeta.

"La fusión" técnica que Gokú les muestra en un principio a Trunks y Goten para dejar el entranamiento a cargo de Pícoro ya que Gokú regresa al otro mundo o al mas allá (como quieran decirle). La técnica de la fusión consiste en realizar una serie de pasos que al terminarlos uniendo los dedos Goten y Trunks se transforman en un solo guerrero con impresionantes poderes. De la fusión surge Gotenks, un guerrero muy poderoso aunque bastantito presumido.

Gotenks pelea contra Bú y alcanza el nivel SSJ3 (super saiyajin nivel 3) y aunque se da una buena pelea pierden la fusión (ya que era temporal) y más tarde mueren al estallar la tierra. Pero son revividos gracias al ingenio de Vegeta y Trunks coopera en la formación de la super genkidama para eliminar a Bú

Al finalizar Dragón Ball Z, Trunks tiene aproximadamente 18 añotes y e nuevo participa en el torneo de las artes mariales (obligado por Vegeta), que por cierto al pobre le toca pelear contra un gay llamado el Mañoso. Despúes de eso se vuelve la gran estrella en GT.

En el comienzo de GT nuestro Trunks se encontraba a cargo del la dirección de Capsule Corp, aunque parece no gustarle mucho, ya que solía escaparse de su oficina cada vez que tenía la oportunidad. Cuando Goku vuelve a ser niño por culpa de Pilaf, se tiene que hacer un viaje por el universo para encontrar las esferas del dragon de estrellas negras, porque si no las encuentran en un lapso de un año, la tierra explotará, así que Vegeta obliga a Trunks y Goten a acompañar a Goku al viaje, aunque finalmente Pan se cuela a la nave y despegan dejando a Goten en la tierra.

En el universo se encuentran con Babi, una criatura sobreviviente de la raza Tsufuru, una ocasión Trunks es posesionado por Babi pero solo por unos instantes, en el espacio creen derrotarlo y regresan a la tierra con las esferas del dragon, pero Babi había llegado antes que ellos y se había posesionado de todos los terricolas, exepto de Mr. Satan, Mr. Boo y Ubb. Ahí es cuando Trunks es posesionado finalmente por Babi y ayuda a Babi-Vegita a aumentar su poder para derrotar a Goku, pero como siempre nuestro saijayin Goku derrota a Babi y vuelve a los terricolas a la normalidad con la ayuda de Kahio-Shin.

Las participaciones de Trunks se van haciendo menos frecuentes con la derrota de Babi, después de eso, lucha contra los malvados que vuelven del más allá y también contra el dragon de una estrella, aunque solo lo entretiene un poco para que Goku y Vegeta hagan la fusión. Al final de la serie, cuando Shen Long retira las esferas del dragon de la tuerra, Trunks le comenta a Pan, que las esferas del dragon regresaran, después de luchar por ellos mismos para la recuperación del planeta que había quedado hecho un caos debido a la pelea contra los dragones malvados.