versiones, versiones y versiones...renovar la aventura de compartir la vida con textos, imágenes y sonidosDirector, editor y operador: Diego Martínez Lora    Número 56 - Junho - Julho 2004


Editorial 56

Publicaciones que dignifican al ser humano (DML)


FORNIX

 

Felizmente salió Fornix 3/4, Revista de creación y crítica que dirige el peruano Renato Sandoval (Lima, 1957). Digo felizmente porque a pesar de las serias adversidades de todo tipo se llegó a concretizar la continuidad de un proyecto cultural que es ejemplo de dar la buena cara al mal tiempo. Una revista que abarca autores y temas de todos los continentes y que podría tildarse de caja de curiosidades literarias. Una feria cultural verdaderamente internacional para que los lectores puedan abrirse nuevos horizontes y aproximarse a otras orillas de difícil acceso a pesar de la globalización. Así; Fornix, aparece en papel como para dar la contra a la resignación de muchos poetas/editores que por sus limitaciones económicas solo se atreven a editar por la Internet.

Fornix, divulga a autores latinoamericanos principalmente y otros de diversos países, privilegiando a la lengua española de poder ser medio de conocimiento de poetas, narradores y críticos de  todo el mundo.

Para pedidos o más información escribir a: ncuervos@yahoo.com

 

Javier Reverte

 

Leer a Javier Reverte (Barcelona,1944) no sólo es un placer por hacernos compartir sus viajes sino por estar aprendiendo constantemente con él, abriéndonos la mente a nuevos códigos y realidades. No se limita a contarnos lo que le pasó sino que se preocupa por darnos una mayor información. Nos ayuda a refrescar la memoria o a abrir los ojos frente a las aberraciones cometidas por los hombres en contra de su propia especie. Recomiendo sus libros El sueño de África, Vagabundo en África, Corazón de Ulises, Los caminos perdidos de África, El río de la desolación. Otro libro recomendable es Dios, el diablo y la aventura, que trata sobre el jesuita español Pedro Páez, el primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo Azul en Etiopía. Tiene otros libros de ficción, pero no los he leído.

 

José Pereira da Graça – Os “Cruzados” da serra

 

Simplemente me encantó una novela que fue una edición de autor y que no tuvo divulgación ninguna aquí en Portugal, se trata de Os “Cruzados” da Serra. Una novela donde la realidad rural portuguesa aparece en sus más diversos aspectos ofreciéndonos una visión completa del modo de vida de una aldea de la primera mitrad del siglo XX. Aparentemente siendo la historia de un asesinato, en realidad sería el relato de varios “crímenes” impunes cometidos por “representantes” y fieles de una iglesia católica desgastada por sus atropellos “morales”, prepotencias e impertinencias, frutos de una ignorancia y de una mediocridad espiritual. Los verdaderos “Cruzados” que luchan por una “ideología salvadora” serían los personajes que tratan de salvar la dignidad humana y todos aquellos que lograban, a pesar de su pobreza,  sobrevivir en un ambiente rural tan duro. Descripciones meticulosas de paisajes campestres, primeros planos de la vida de los animales y de las plantas y cuadros costumbristas enriquecen las diversas acciones desarrolladas a lo largo del libro de más de 500 páginas. Terminología del modus vivendi de una típica aldea de la Beira-Alta portuguesa que ayuda a reutilizar palabras sino ya muertas, olvidadas por la mayoría de portugueses urbanos y aculturados que habitan las grandes ciudades.  El autor José Pereira da Graça, es un Juez Consejero del Tribunal Supremo de Lisboa, nacido hace 70 años. Un escritor preocupado por ayudar a reconstruir la historia de su pueblo y a dar luz sobre los más variados temas para encender el interés de las personas con el propio medio en que viven. De su bibliografía son de recomendar Témis, A deusa da Justiça, Os ‘Cruzados’ da Serra e o relato A gravata que está incluido en su libro Labirintos. A Editorial 100 le publicará en Noviembre del 2004: Maria do Mar – Viagens & Mitos.


(*)Diego Martínez Lora, actualmente vive en Vila Nova de Gaia, Portugal


Índice de Versiones 56

Página principal de Versiones

1