CELEBRACIONES PARA LA ETAPA DE CATEQUESIS DE CONFIRMACION

 

CELEBRAMOS QUE JESUS CAMINA CON NOSOTROS

 

Símbolo: En una cartulina se dibuja un camino y en su extremo izquierdo se coloca un rostro desfigurado de Jesús y en su extremo derecho un rostro nítido.

1.- Saludo del que preside:

2.-Nos ponemos en la presencia del Señor:

a)     Él está con nosotros

b)    Nos va a acompañar en estos meses que vamos a estar juntos

c)     Le agradecemos que nos haya llamado y nos dé la oportunidad de conocerlo mejor cada día.

d)    Le pedimos por nuestra familia, si hay algún problema o necesidad especial etc.

Lectura del Evangelio: Lc 9,18-21.

Reflexión:

-         Fijémonos en el dibujo que estamos utilizando en este primer encuentro:

a)     ¿Qué ven ahí?.

b)    ¿Quién es el personaje que vemos en la parte izquierda de la lámina?

c)     ¿Qué significa la distorsión que vemos en la imagen?

d)    Qué significa el camino que hay entre ambas imágenes de Jesús?

e)     ¿Qué diferencia observamos entre la imagen de la izquierda y la de la derecha?

f)      ¿Qué nos dice la lámina que hemos contemplado sobre la catequesis de confirmación y lo que vamos a hacer en estos meses?

-         Hoy comenzamos una larga caminata  de varios meses con el propósito de conocer mejor a Jesús y ver si decidimos comprometernos seriamente a ser sus discípulos. Este compromiso lo expresaremos en el sacramento de la confirmación.

-         Si hoy nos preguntaran a cada uno de nosotros lo mismo que Jesús preguntó a sus discípulos, probablemente nos pase como a la gente del texto, que unos pensaban que era un profeta, otros que Juan el Bautista y etc.

-         Es que la gente, al ver a Jesús que hacía milagros, que enseñaba cosas muy novedosas y que entusiasmaban y llenaban de esperanza a la gente pobre y sencilla de Israel, pensaban que era un profeta como los que había tenido el pueblo de Israel en siglos anteriores, pero no alcanzaban a darse cuenta que Él era justamente el Mesías que estaban esperando desde antiguo.

-         A nosotros nos pasa lo mismo. Hoy no tenemos una idea clara de quién es realmente Jesús. Lo conocemos pero superficialmente, tenemos de él una idea poco clara, como la del rostro de la parte izquierda de nuestra lámina.

-         Esperamos que este tiempo que vamos a pasar juntos preparándonos para la confirmación, nuestra idea de Jesús se vaya clarificando, lo vayamos conociendo mejor y al final podamos, como Pedro, decir de Jesús: “tú eres el Cristo de Dios”.

 

 

 

MOMENTO DE SILENCIO:

Ahora vamos a hacer un momento de silencio y vamos a reflexionar sobre estos puntos. Sintamos que las respuestas a estas preguntas se la damos a Jesús, que nos acompaña y que se hace nuestro amigo:

1º Le digo a Jesús por qué estoy aquí. ¿Porque me han mandado mis padres o porque lo he decidido yo personalmente?

2º Le digo a Jesús si mi idea de El se parece a la imagen borrosa de la lámina y que quiero conocerlo mejor.

3º Le digo a Jesús qué espero de estas catequesis y de esta experiencia

4º Le digo a Jesús qué estoy dispuesto a hacer para que la experiencia sea buena de verdad para mí y para todos los compañeros y compañeras.

ORACION COMUNITARIA:

Ahora oremos juntos por todos nosotros, por nuestras familias, por la parroquia, por los jóvenes que no conocen a Jesús, oremos por nuestros catequistas. En fin, oremos a nuestro amigo Jesús para este camino que hoy comenzamos nos lleve realmente a conocerlo mejor y a hacernos más amigos de él.

(las peticiones se van haciendo espontáneas)

 

Padre Nuestro

Oración Final: Amigo Jesús, hoy queremos darte gracias por habernos llamado y por hacerte nuestro amigo. Queremos poner en tus manos la catequesis de confirmación que hoy estamos comenzando. Ya sabes que nuestro objetivo es conocerte cada día mejor y amarte cada día más. Por eso te pedimos que nos ayudes, que estés con nosotros, que ilumines a nuestros catequistas y que todos nosotros nos hagamos cada día más amigos y hermanos. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Canto Final: