CARLOS GARCÍA RUIZ

Carlos García Ruiz es uno de los jóvenes directores de Orquesta más importantes de México, desde 1994 es director Fundador y Director Artístico Musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, a lo largo de estos años ha consolidado un repertorio extenso que no se limita solamente al mundo sinfónico sino también al operístico, dirigiendo las operas: Il Barbiere di Seviglia, La Traviata, La Bohème, Madama Butterfly, L´elisir d´amore, Rigoleto y Tosca presentadas en coproducción con la Compañía Nacional de Opera del INBA. Producciones con las cuales ha obtenido renombre a nivel nacional.

Carlos García Ruiz inició sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de la UACH para después continuarlos en el conservatorio Nacional de Música, en donde estudia Dirección de Orquesta con el Maestro Jorge Delezé y composición con el Maestro Mario Lavista; después es admitido para estudiar la maestría en Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Música de Montreal Canadá, en donde completa con gran éxito dicha maestría.

Como director huésped se ha presentado con un gran número de Orquestas entre las que se encuentran: La Orquesta de Cámara de Solistas, la Orquesta Sinfónica de la UACH, la Orquesta Sinfónica de Carlos Chávez, la Orquesta del Conservatorio de Música de Montreal, l'Orchestre Symphonique de la Monteregie, l'Orchestre les violons du Roy, la G. Dima Philarmoniker en Brasor Rumania, la Orquesta Filarmonie Bohuslava Martinu de 2lin, la Moravska Filharmonie de Olomouc, the Beethoven Chamber Orchestra de Praga, La Mariend Filharmonie, la Camerate de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán.

En 1991 Carlos García Ruiz se traslada a Viena, Austria para continuar su formación con el eminente Maestro Karl Östeireicher, y a su vez participar en cursos de perfeccionamiento en Europa, obteniendo en julio de 1993 el premio especial al mejor interprete de G. Rossini, en el concurso internacional para jóvenes directores de Orquesta "Smetana-DvoraK-Janacek" en la ciudad de Olomove, en la República Checa.

En el Verano de 1998 Carlos García Ruiz participó en el curso para Directores de Orquesta en le Academia Musical Chigiana en Siena, Italia.

Recientemente Carlos García Ruiz ha sido distinguido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de los apoyos que otorga para el desarrollo artístico, gracias al cual participó como asistente en algunas de las mejores orquestas del mundo.

En julio de 1999 tiene el honor de trabajar con el maestro Carlo Maria Giulini, en Siena, Italia.

En julio de 2000 Carlos García Ruiz participa en el V Concurso Internacional de Cadaqués de Directores de Orquesta, siendo previamente seleccionado por el maestro Sir Neville Marriner.