Shiu Ying nació en un pueblo en San Hui, Guangdong, en una familia de practicantes de medicina china y de Kung Fu. Su nombre real era Wong Sou Nang. Se casó con Chiu Kau y le siguió para formar escuelas de Hung Gar en Hong Kong. Estudiaron juntos bajo el Gran Maestro Lam Sai Wing y ayudaron a su sifu como asistentes en la enseñanza. Trabajaron muy duro y se convirtieron en favoritos de Lam Sai Wing. Cuando Lam Sai Wing publicó sus primeros libros de Hung Gar, éste les dio unas muestras autografiadas como regalo.
Shiu Ying fue una doctora de hierbas muy buena y proporcionó a la gente pobre cuidados y medicina gratis. Por este motivo, muchos de sus pacientes le pidieron ser adoptados como ahijados. Ayudó en causas de caridad y de la comunidad incluyendo actividades para la captación de fondos para el orfanato de Bo Leung Guk, el hospital de Tung Wah, el de Gong Wah, y otros. Parte de las acciones para captar fondos incluían demostraciones públicas de kung fu entre ella y su marido, las cuales eran muy bien recibidas por el público.
Por sus habilidades la gente le conocía como “la Heroína de las artes marciales”. Cuenta el chiste que se decía que ella era mejor que su marido, ya que las demostraciones estaban a menudo montadas con Shiu Ying apalizando a Chiu Kau. De todas formas, en la vida real, a menudo era retada informalmente en el mercado, y normalmente impresionaba a sus retadores con sus habilidades superiores. Su repertorio de habilidades incluía el arte de “dim yuet”, o presión en puntos de acupuntura. Podía rápidamente dejar fuera de combate a un atacante usando sus dedos poniendo presión en los puntos. Pasó sus conocimientos y habilidades a su hijo más joven Chiu Chi Ling.
Nos dejó el 30 de agosto de 2002 a la edad de 98. El espíritu de su trabajo duro y sus grandes logros vivirá por siempre en el mundo de las artes marciales.
Haz clic aquí para texto en Inglés y FOTOS.
Texto y fotos con el permiso del GM Chiu Chi Ling.
(Traducción al español por Vifra Ferrer. Versión 1.0 sin revisar)