Messier 4
M4

Objeto: M4
Constelación: Scorpius
Fecha: 1991.08.10 Hora: n/a UT
Lugar de observación: Mirasol, Aguas Buenas, PR.

Tipo de objeto: Cúmulo globular, clase IX
Nombre: (NGC 6121)
Magnitud: 5.9 Tamaño: 26'
A.R. 16h15.8m Dec. –26°01'
Época: 2000.0

Instrumento: Meade MTS-SN 6
Ocular: 6 mm ortoscópico Aumento: 127x
Campo aparente: 45° Campo actual: 21'
Otros:
Carta en Uranometría 2000.0: 336

Descripción
M4
Oprima el mapa para expandirlo.

El dibujo que incluimos de M4 fue hecho el 31 de mayo de 1992, desde Mirasol, Aguas Buenas, PR, pero las observaciones que lo acompañan, al igual que los datos, son de una observación anterior, hecha en agosto de 1991.

M4 está localizado en el corazón del Escorpión, apenas 2º al oeste de Antares (Alfa Scorpii). Sin lugar a dudas, uno de los objetos de espacio profundo más fáciles de localizar.
Con binoculares, aparece como un círculo gris entre las estrellas Alfa y Sigma Scorpii. Con el telescopio, a 30x, la impresión es similar, aunque revela su gran extensión. Ya, a 127x, todo cambia. Aunque las estrellas parecen ser muy tenues, el cúmulo se resuelve con facilidad (aunque, más bien, se obtiene una apariencia granulosa, algo nebuloso). Hay una línea de estrellas brillantes que lo cruza de norte a sur. El cúmulo, además, no es redondo, sino que tiene una forma significativamente ovalada.

M4
Oprima la imagen para verla más grande.

Algorab >> El Catálogo de Messier Índice | Anterior | Siguiente