Introducción...

 


Periódicos y revistas por todas las Américas han informado del crecimiento e interés especial en temas espirituales al igual que experiencias religiosas. Ha habido series de televisión ligeramente basadas en intervenciones angelicales; varias series semanales discuten la creencia en milagros, ángeles y las series de televisión describiendo los Misterios de la Biblia. Es obvio que en la sociedad materialista de más éxito en la historia del mundo, hay una gran hambre espiritual que necesita ser satisfecha.

Desde la época de los 60, ha habido un crecimiento dramático de informes de apariciones supuestas de la Santísima Virgen María por todo el mundo. Este crecimiento precede al interés reciente en lo sobrenatural por aproximadamente dos décadas y, en ciertas ocasiones, ha sido acompañado por informes de fenómenos extraordinarios. Siendo posible ver nuevamente muchas de estas apariciones supuestas. Ahora es posible discernir un tema distinto que parece emerger de estos eventos que se dirigen al mundo moderno con un mensaje fuerte y claro- el mensaje enviado por la Virgen María durante las apariciones en Fátima en 1917.

Para poner en perspectiva estos eventos, es necesario retroceder un poco de la devoción ávida que generan algunas de estas apariciones supuestas, con el fin de verlos desapasionadamente y con la misma precaución que la religión organizada, particularmente la Iglesia católica, los evalúa. Una anécdota puede ayudar a ilustrar este proceso.

En el siglo XVI, vivía un místico católico y santo varón, John De Yepes (San Juan de la Cruz), quien era conocido como sabio y digno de confianza por sus contemporáneos. De vez en cuando fue enviado por el obispo local a evaluar informes de personas quienes decían haber tenido visiones religiosas. A finales del siglo XVI había una mujer quien informó haber tenido visiones del Espíritu Santo. En estas visiones ella supuestamente recibió toda clase de revelaciones acerca del futuro, acerca de prácticas religiosas nuevas y acerca del estado de las almas de personajes individuales. Obviamente ella atrajo mucha atención. John fue enviado a investigar las supuestas visiones.

Al llegar al pueblo, John encontró a una mujer frente a su casa. El le preguntó, "Es usted la mujer a quien el Espíritu Santo se le apareció"?. Ella contestó, "Sí, yo soy". El le contestó, "Dios te bendiga" y luego regresó a su monasterio e informó al obispo que la mujer era un fraude o una enferma mental. El proceso que la Iglesia católica utiliza para evaluar las apariciones no es usualmente tan rápido- típicamente requiere más de diez años después de que las apariciones han cesado para llegar a una conclusión final- pero es indicativo de la mentalidad existente en la Iglesia católica que es muy circunspecta acerca de la aceptación de reclamos sobre las visiones sobrenaturales. De hecho, lo más que la Iglesia católica dará alguna vez es una aprobación negativa- es decir una declaración de que nada de lo ocurrido en las apariciones es contrario a la fé y la moral - por lo tanto sólo indica que las apariciones se consideran "digno de creencia."

De las pocas apariciones de María que se han aceptado como auténticas, hay varias características comunes que sobresalen:

·  los visionarios usualmente evitan la atención enfocada hacia ellos y los eventos que rodean las apariciones.

·  los visionarios son usualmente jóvenes, realmente normales y sin formación académica. No resaltarían por ser particularmente santos o espirituales antes de la visión.

·  las apariciones tienden a ocurrir en lugares aislados y callados, usualmente cuando las creencias religiosas están bajo ataque, invocando las memorias de Belén.

·  los visionarios nunca esperaban tener las visiones ;las visiones comienzan completamente de sorpresa.

·  los visionarios son advertidos por la Santísima Virgen que no serán felices en esta vida.

·  los visionarios dan cuenta detallada y consistentemente del contenido de sus visiones. Nunca se contradicen ellos en      ningún tema, no importa que tarde en la vida se les pregunte por sus visiones.

·  el mensaje enviado en las visiones exige el aumento de la oración, arrepentimiento y penitencia.

·  las apariciones son acompañadas o seguidas inmediatamente por eventos milagrosos que son totalmente inexplicables. Curas espontáneas de enfermedades fatales son representativas del tipo de evento milagroso observado.

Apariciones que se caen fuera del rango de estas observaciones son más difíciles de analizar por autoridades científicas y religiosas y por eso toma más tiempo para evaluarlas. Es más, en civilizaciones occidentales modernas, los eventos tales como las apariciones Marianas son típicamente observados como supersticiones antiguas asociadas con un tiempo menos ilustrado. Más de los eventos previamente inexplicables se pueden explicar ahora científicamente, así haciendo los verdaderos milagros más difíciles de discernir y consume menos tiempo para documentar.

Es necesario tener paciencia en evaluar revelaciones privadas tales como las apariciones de María dado que existe una gran probabilidad de que cualquier evento sea el resultado de deseos o algo peor. Un ejemplo de este cauta y paciente actitud se puede ver después de la aparición de la Santísima virgen en Lourdes, Francia a Bernadette Soubrous en 1858. Hubo más de 150 apariciones Marianas supuestas en los cinco años siguientes a la aparición de María en Lourdes en Europa solamente. NINGUNA de esas se autenticó alguna vez después de investigaciones y análisis subsecuentes. La Iglesia católica, para protegerse a si misma y a sus miembros, evalúa revelaciones privadas muy cuidadosamente. En general, revelaciones privadas caen en cuatro agrupaciones:

·  Dudosas- cada aparición supuesta comienza en esta categoría. No se asume que está ocurriendo nada hasta que no se efectúe una evaluación completa.

·  Falsa- después de la evaluación, casi todas las apariciones dudosas se determinan como "falsa alarma" aún cuando se determina que los individuos involucrados están mentalmente saludables y aparecen sinceros en sus declaraciones y creencias.

·  Fraudulenta- Unas cuantas de las apariciones supuestas han sido fingidas por razones monetarias o por individuos que buscan publicidad y atención. En otros casos, se ha descubierto un elemento de creencias satánicas involucradas. El caso más notorio de este tipo es el de Magdalena de el Cruz. Se podía elevar cuando "oraba"; predecir el futuro y sanar al enfermo. A pesar de estos fenómenos cuando se encontraba en su lecho de muerte Magdalena confesó que se había entregado a Satanás cuando era una muchacha joven.

·  Auténtica- una pocas y selectas revelaciones privadas se determinan como auténticas ya que ellas parece que involucran una intervención sobrenatural y actúan para fortalecer la fe de quien los sigue.

Apariciones y locuciones auténticas usualmente se desarrollan en cuatro fases distintas:

·  Después de una evaluación completa por una comisión creada por la diócesis local, el obispo emite una declaración de apoyo por el evento, al declarar que no contiene nada contrario a la fe o la moral, que parece ser inspirado por algo sobrenatural y que es digno de devoción por los creyentes.

·  Una vez aceptado por el obispo, se permite el desarrollo consiguiente de un período largo de devoción por los creyentes que da por resultado un crecimiento de su fe y volver a una vida de humildad, sacrificio y oración. Si esta devoción se desarrolla y ramifica, entonces la próxima fase llega a ser posible.

·  reconocimiento papal. El Papa declara públicamente que favorece los eventos y contenido de la aparición.

·  Reconocimiento litúrgico, incluye la celebración de la aparición en el calendario litúrgico oficial de la Iglesia.

Esto se escribe para aquellos que no creen en apariciones o milagros. Está sólo diseñado para ser una apreciación global - una guía a través de la gran cantidad de informes, folletos, libros y narrativas disponibles sobre el fenómeno de las apariciones de María. Hay un Apéndice incluido que cataloga varias fuentes para un examen más profundo de las apariciones de María para quienes estén interesados. Hay también una discusión sobre la base moderna para la creencia, particularmente creencia científica, la cual intenta abrir una visión a una realidad mucho más amplia que la percibida típicamente por los individuos más "modernos". Se ha hecho un esfuerzo para reducir el vocabulario incomprensible que tan típicamente se usa en discusiones de las apariciones de María. Algunos términos que son importantes en el entendimiento de la naturaleza de estos eventos requieren alguna explicación:

·  Aparición- la aparición mística de un persona sobrenatural que no puede ser observada por nadie mas que el visionario. Los visionarios describen la persona en la visión como un ser real, un cuerpo en tercera dimensión.

·  Locución- palabras de la persona sobrenatural percibidas en la mente de el visionario en un mensaje claro y distinto.

·  Éxtasis- un estado espiritual que causa que el visionario pierda sentido del tiempo y localidad. En este estado, el visionario no responde normalmente a ningún estímulo externo, físico.

·  Estigmas - la manifestación visible en el cuerpo del visionario de las heridas sufridas por Jesucristo durante su Pasión y crucifixión. Estas heridas realmente sangran, usualmente en viernes, y causan un  dolor considerable al individuo que las experimenta.

Se usan estos términos en muchos informes de apariciones supuestas. La evaluación médica del estado extático del visionario puede ser de alguna ayuda al evaluar la realidad de una aparición.

Para aquellos que no tienen dificultad en aceptar la realidad de las apariciones, ignoren la sección titulada  "Son las apariciones realmente posibles..?" El punto final que emerge al evaluar las apariciones de María es la esencia de los mensajes. Se nos pide que volvamos a visitar a Fátima - ambos eventos inexplicables que ocurrieron allá son advertencia contenida en la comunicación de María con los tres niños de esta ladera remota en Portugal hace casi ochenta años.


Para volver a las Opciones, favor de apretar

Ultima actualización 13/02/2000