LA MAGIA DEL ROSARIO

" Prometo asistir en la hora de su muerte con las gracias necesarias para la salvación a todos aquellos que en los primeros Sábados de cinco meses consecutivos se confiesen, reciban la Santa Comunión, recen el Rosario y me acompañen durante un cuarto de hora meditando en los quince Misterios con la intención de desagraviarme.."

(Santísima Virgen a la Hermana Lucia en 1925)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Rosario como una forma de rezo tiene mas de cien años de antigüedad. Es sabido que ha sido desarrollado a partir de los "padrenuestros" dichos en la Edad Media ,época en la cual se usaban cadenas de cuentas para contar los Padres Nuestros (pater noster en latín) y Ave Marías. La estructura que envuelve el rosario nos permite meditar en las vidas de Jesús y María con la recitación de 50 Aves Marías. Durante este período de tiempo, antologías e historias conllevaron a llamarlo rosarium (jardín de rosas) y es en esta época es que viene a ser utilizada la practica de decir los rezos. Bede, para aclarar, es una palabra del Ingles medieval que se usaba para "rezo". Tradicionalmente, se le acredita a Santo Domingo la difusión del uso del Rosario en su trabajo de misionero con los Albigenses y ha sido usado como un rezo devocional formal en las comunidades Católicas desde el siglo trece.

COMO REZAR EL ROSARIO

Hoy en día, el Rosario es dicho de la siguiente manera:

Se hace el Signo de la Cruz: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen

Se dice el Credo de los Apóstoles:

Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra. Creo en Jesucristo, Su Único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen . Sufrió bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Y al tercer día, resucito de entre los muertos. Ascendió a los Cielos y esta sentado a la derecha del Padre de dónde vendrá de nuevo a Juzgar a los vivos y los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, La resurrección de la carne, y la vida perdurable. Amen.

Se dice la Oración de Nuestro Señor el Padre Nuestro:

Padre Nuestro, que estas en los Cielos, Santificado sea tu Nombre, venga a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad aquí en la Tierra como en el Cielo, el Pan nuestro de cada día, danoslo hoy, y perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en al tentación, mas líbranos del mal. Amen

El Ave María se dice (tres veces por la Fe, la Esperanza, y la Caridad):

Dios te Salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.

Se dice la Gloria al Padre:

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amen

 El Rosario empieza en el Crucifijo diciendo el Credo de los Apóstoles, luego se dice el Padrenuestro, luego se dice un Ave Maria por cada uno de los pedidos de incremento de fe, esperanza y caridad, entonces empieza el primer misterio con el Padre Nuestro, el cual se dice en las cuentas mas grandes, y los Ave María se dicen en las diez cuentas pequeñas. El Gloria debe ser hecho luego del ultimo Ave María de cada decena (diez avemarías).

El propósito de rezar el Rosario es ayudarnos en la meditación de los misterios- en el profundo significado – de la vida de Jesús y María. Hay series de misterios usados para asistirnos en la meditación. Estos misterios están divididos en tres grupos: Misterios Gozosos, Misterios Dolorosos, Misterios Gloriosos. Cada decena del rosario corresponde a uno de los misterios en el cual debemos de meditar. Los Misterios son:

 Misterios Gozosos :

Se rezan los días  Lunes y los Jueves, también los Domingos de Adviento y los Domingos desde la Epifanía hasta la Cuaresma

·         La Anunciación (Lucas 1:26-38)

·         La Visitación ( Lucas 1:39-56)

·         El Nacimiento (Lucas 2:1-20)

·         La Presentación ( Lucas 2:22.39)

·         El Encuentro en el Templo ( Lucas 2:42-52)

  Los Misterios Dolorosos  

Se rezan los Martes y los Viernes y también los Domingos de Cuaresma.

·         La Agonía en Getsemani ( Lucas 22:41-45)

·         La Flagelación ( Mateo 27:26)

·         La Coronación con Espinas ( Mateo 27: 28-31)

·         El Camino al Calvario ( Lucas 23: 26-32)

·         La Crucifixión ( Mateo 27:33-50)

Los Misterios Gloriosos  

Se rezan los días Miércoles, Sábados y Domingos, desde la Pascua de Resurrección hasta el Adviento.

·         La Resurrección ( Mateo 28:5)

·         La Ascensión ( Lucas 24:50-51)

·         La Venida del Espíritu Santo ( Hechos 2:2-4)

·         La Asunción de María a los Cielos ( 1 Tela 4:17)

·         La Coronación ( Mateo 1:1-17)

Las Letanías

El origen de estas letanías se sitúa en el siglo XV, en Italia, que fue donde se compusieron, y mas concretamente en la Santa Casa de Loreto. Se trata de 49 invocaciones que cantan las excelencias de Nuestra Señora. Aunque no es necesario decir las letanías para ganar las indulgencias del rosario, se concede una indulgencia de siete años con cada vez que se reciten e indulgencia plena en caso que se recen todos los días durante un mes.

Comentarios 

Cada uno de nosotros debe intentar el dedicar un espacio de tiempo en cada día para orar a Nuestro Creador. Ese tiempo debe ser tan callado e ininterrumpido como sea posible. Idealmente, uno debe de tratar de rezar por al menos una hora diaria, pero cualquier tiempo dedicado a un rezo fervoroso es beneficioso.

Adicionalmente a estos rezos, los Católicos en particular han sido urgidos a responder a los llamados de Nuestra Señora de Fátima para que la paz sea finalmente dada al mundo. Estos llamados son:

·         Consagrar la vida a Jesús a través del Inmaculado Corazón de María. Esto significa vivir con humildad y pureza… una tarea muy ardua en la cultura Occidental post-moderna.

·         Rezar el Rosario diariamente. Hagámonos un tiempo para la vida espiritual.

·         En el primer Sábado del mes, por cinco meses consecutivos, utilicemos el Sacramento de la Reconciliación, yendo a Misa y recibiendo la Santa Eucaristía y dedicando 15 minutos para acompañar a Nuestra Madre Santísima meditando en los misterios del Rosario. Hagamos esto con el corazón contrito. El Sacramento de la Reconciliación puede ser hecho en cualquier tiempo de la semana antes del primer Sábado del mes.

Si los Católicos efectúan los que parece ser una muy simple condición, entonces Maria ha prometido y asegurado a aquellos que cumplan con estas tres condiciones darles las gracias necesarias para responder al llamado de salvación eterna de Dios y asistirnos y mitigar el periodo de sufrimiento que podría estar mas adelante.  

                                  " LA FAMILIA QUE REZA UNIDA, PERMANECE UNIDA..."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para volver a las opciones, por favor apriete

Ultima actualización 13/02/2000

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------