El rol es una manera más de diversión. Mucho más pacífica que muchas otras formas de pasar el tiempo cómo son  el fubol, que mueve a millones de personas (y lo que es más trascendente, miles de millones de pesetas), y mucho más productivo para la mente que vegetar delante de la televisión mientras te lavan el cerebro.

Un juego de rol  consiste en nada más que en desarrollar la imaginación, y llevar la mente a un mundo ficticio, fantástico y falso donde cada persona; en el papel ( o rol) de un personaje, también ficticio; interactúa con cada elemento de este mundo creado por el narrador (o Director de Juego o Master) o con otros personajes creados por otras personas que los manejan.

En un juego de rol considero principales tres cosas, la aventura (partida), el ambiente donde se desarrolla esta y los personajes que en ella intervienen.

-El ambiente puede variar mucho dependiendo del juego. Hay juegos ambientados en mundos fantásticos y medievales como el de “El Señor de los Anillos”, también los hay ambientados en el futuro “Star Wars”, en los años 30 de nuestros siglo “La llamada de Cthulhu” en el siglo XIX “ Hombre Lobo salvaje Oeste”, o incluso en la época actual con un ambiente más gótico y punk como “Vampiro” y “Hombre Lobo”. Todos estos mundos son planteados en el libro o manual de cada juego, pero luego son ampliados por el Director de Juego.

- Los personajes son creados por las personas que van ha jugar, al igual que en los ambientes hay una gran variedad a elección dependiendo del juego escojido, desde una caballero medieval hasta un piloto de naves espaciales en el futuro. Los personajes se materializan en la hoja de personaje, donde son apuntadas sus cualidades físicas y mentales en forma de datos numéricos, así como una descripción física y psíquica que le habrá otorgado su creador, el jugador. Estos personajes recorren el mundo creado por el Director de Juego en busca de aventuras ideadas por este, interactuando con otros personajes también creados por el Director de Juego.

            -La aventura que también es llamada crónica o historia, consiste en la serie de sucesos que vivirán los personajes de los jugadores. La manera más fácil de explicar lo que es una aventura es comparándola con una novela, siendo los personajes de los jugadores los protagonistas, la única diferencia es que jugando al rol la historia esta planificada de manera general por el Director de Juego y luego va siendo modificada por lo jugadores ha medida que les va siendo contada y sus personajes interactúan con otros personajes creados por el Director.

            Para acabar con esta definición sólo añadiré que todo esto ocurre alrededor de una mesa, con papeles, lápices, dados, en ocasiones figuras de plomo o plástico,  unas patatas fritas y algo de beber.

            Con todo esto cualquiera se puede hacer una idea de lo que es un juego de rol. Espero que sirva de algo para que te aclares las ideas sobre lo que es un juego de rol y lo que NO es un juego de rol. Los asesinatos que vemos  a diario, las violaciones, las guerras, la pobreza, el vandalismo juvenil, el terrorismo y un largo etcétera, no son un juego de rol y es contra ello contra lo que hay que luchar y buscar soluciones, y no contra la diversión de un grupo de chicos que utiliza el rol; y no el alcohol, las drogas de diseño, la violencia o el consumismo; para huir del mundo que les mudo rodea (que puede que no les guste) y para pasar el tiempo y sobre todo divertirse.

 

[volver]