Agosto 13, 1998

Ganar 3-0 una Final?.......Eso ya lo ha hecho Barcelona





Que hiciste Rubén, te dejaste llevar por los que te critican al jugar con 5 hombres en el fondo?


Aunque a muchos no les guste, una de las razones por las que Barcelona ha llegado a las finales de la Libertadores es justamente debido a esa supuesta "línea" de 5 defensas que el Idolo ha exhibido en ciertos partidos, principalmente al jugar de visitante. Digo supuesta, ya que en la práctica existe solo una línea de 3 (Quiñonez, Montanero y Noriega) que cubre las espaldas de los 2 laterales (Capurro y Gómez). Los errores que se presentan por los costados, son resueltos por esta última línea. Las deficiencias en el medio de la zaga, son corregidas por ese jugador "de más" que tiene el equipo canario. Es en este quinto hombre, donde se ampara la defensa amarilla.


Contra Vasco, Barcelona dejó a un lado dicho "modus operandi". Los jugadores vascaínos entraron como "Pedro por su casa" por los laterales, especialmente por la zona de Capurro, quien jugó uno de sus peores partidos en este torneo. Faltó ese hombre que auxilie por los costados, sin desbalancear el centro de la zaga. Para jugar en línea con 4 hombres, como lo hizo Barcelona, se necesita rapidez. Lastimosamente, esta no es la principal virtud de la defensa del Idolo.


En consecuencia, 2 goles que nos mantienen en la incertidumbre. El primero, error de Capurro en el rechazo y el brasileño Donizete que ni corto ni perezoso fusila a Cevallos con potente remate de 40 metros al ángulo superior derecho. El segundo gol, pelota metida en el área derecha de las 18 yardas, toque entre Pedrinho y Luizao, y este que de media vuelta sorprende al arquero, ante la mirada irresoluta de los defensas.


Tras cuernos, palos! A las ya mencionadas deficiencias tácticas, se sumaron las lesiones presentadas por ciertos jugadores. La salida de Gómez y Rosero le quitaron la opción a Insúa para que haga cambios importantes en el sector ofensivo. Al no poder jugar Carabalí desde el inicio, se le dio la oportunidad a un Macías, quien no estuvo a la altura de un partido final de copa. El Pepo Morales no contó con la dupla Carabalí-Rosero, la cual permite al argentino subir un poco más para apoyar a la delantera.


El Coco Aires hizo su mejor fútbol cuando jugó en sociedad con Morales, pero le faltó visión para generar acciones de peligro. Ascencio, el espectáculo ofensivo del Campeón ecuatoriano, no gravitó con peligrosidad en el área rival, al tener que buscar la pelota desde el medio sector. El Pipa de Avila, luchador e incisivo, no tuvo contundencia a la hora de definir.


En conclusión, un partido que se perdió por falta de variantes, errores defensivos y una pobre contensión en el medio campo.


Como corolario queda la euforia demostrada por la "torcida" del Vasco da Gama. Los hinchas brasileños cumplieron su labor como jugador número 12 durante todo el encuentro. Afortunadamente el equipo canario no está huérfano de este factor. En el Monumental, la hinchada, especialmente la indomable Sur Oscura, será el afrodisíaco que hará posible el romance eterno entre el Idolo del Ecuador y la Copa Libertadores de América. A confirmar el próximo miércoles 26, por que El Idolo es experto en hacer lo que para muchos es imposible. Ganar 3-0 una final, eso ya lo ha hecho Barcelona!


Como dirían en la indomable general sur: Barcelona no tuvo infancia...........nació GRANDE!!!!!




Vuelve a la página del Barcelonista Anunciado