Apuntes sobre la inflación
Les pido disculpas a los economistas que lean este tema...
Con este sencillo trabajo, tratare de exponer uno de los temas más importantes, vitales y apasionantes que toda persona debería aprender a manejar adecuadamente, me refiero a la inflación.
Y sin mas preámbulo. |
Temas en desarrollo: La Inflación en Venezuela Ajuste por Inflación
|
Se define por inflación a ...
"El aumento general del nivel de precios de bienes o servicios a
consecuencia de la perdida de valor de la moneda." Existen por lo menos cuatro teorías importantes sobre las causas de la inflación: La de la cantidad de dinero en circulación, por (*) Milton Friedmann y los "Chicago boys"; (**) la Keynesiana con su proposición de la determinación del ingreso y el papel del gobierno; la de los costos que asume que los precios están determinados por sus costos, mientras que la oferta del dinero viene determinada por la demanda; y la estructural, que sin ser independiente de las anteriores, enfatiza en los desajustes estructurales en la economía. Hay otra versión para los países como Venezuela, la causada por la brecha entre importaciones y exportaciones, conocida como inflación importada.
Los economistas suelen decir que existen variadas causas que ocasionan
este fenómeno. Por mi parte he podido conocer algunas que detallaré a
continuación: Bajo este esquema de paternalismo laboral y como todos lo hemos podido experimentar, la nivelación de salarios, no es una mejora, ya que en muy corto tiempo, las expectativas de vida de la población, lejos de mejorar, empeoran. 2.- Continuando con la política de control económico (los precios de productos o divisas) obligan muchas veces a las empresas a desincorporar ciertos productos de sus líneas de producción o a cerrar algunas fabricas, produciendo otros problemas (desabastecimiento y desempleo). Esto obliga al estado a suplir esta contingencia importando la producción desabastecida a costos muy por encima que los manejados por el mercado, luego debe vender conforme su política de control, lo cual es absurdo, ya que el estado se transforma en un estado capitalista (que se muerde la cola) por un lado compra caro, comercializa barato y lejos de promover el bienestar a la sociedad, promueve acciones de desabastecimiento y desempleo. Es bueno recordar que todo
país persigue el beneficio de sus habitantes (bienestar social) y debe
promover en todo caso el empleo. |
Los controles nunca han sido ni serán efectivos, ya que todo lo que
limita o contenga la libre fluctuación de la oferta y la demanda
constituye un ingrediente inflacionario, que se traduce en
desequilibrios macroeconómicos muy difíciles de corregir. 4.- El otorgamiento de créditos sociales, también incrementa el dinero en la calle (oferta monetaria) contribuyendo a profundizar los niveles de inflación en muy corto plazo.
Ante estos factores que por lo general incrementan a niveles muy altos
el dinero en la calle (oferta monetaria), los gobiernos se ven obligados
a emitir instrumentos financieros (como por ejemplo bonos de la deuda
publica nacional) a fin de recoger los excedentes de dinero en circulación,
incrementando por supuesto la deuda publica. Estos instrumentos de
financiamiento obligan al pago de intereses y deben rescatarse en algún
momento del tiempo, ya que tienen un vencimiento y no es posible que
tengan una vigencia indefinida, con el tiempo, ello origina mas dinero
en la calle, dinero inorgánico que no siempre se justifica con el nivel
de actividad económica de un país, dinero que no puede contenerse con
nuevas emisiones de papeles y más papeles financieros. Como vemos, este
mecanismo se convierte en un circulo vicioso que busca controlar de
alguna manera la oleada incontenible de moneda circulante. La historia nos ha enseñado que la inflación no se puede controlar con las mismas formulas de principios del siglo pasado, la economía de mercado globalizada enmarcada en las telecomunicaciones y grandes capitales (con todos sus desaciertos) le permite a una sociedad avanzar hacia el rumbo que han tomado las naciones mas prosperas del mundo. La depresión europea que
antecedió a las dos guerras mundiales, fueron las consecuencias de regímenes
decadentes e ineficaces que lejos de lograr eliminar la inflación,
desencadenaron oleadas hiperinflacionarias que trajeron a la humanidad
los holocaustos más terribles que nos han dejado la historia, las dos
guerras mundiales. |
(*) Milton Friedmann, es uno de los mayores representantes de la escuela de Chicago, premio novel en 1976, desarrolló la teoría cuantitativa del dinero y al estudio del fenómeno de la inflación. Formuló una profunda critica a los principios de política económica keynesiana. Sus puntos de vista favorables al mercado libre y la no intervención estatal lo sitúan como uno de los abanderados de la "revolución conservadora" o "neoliberalismo" de los ochenta.
El gobierno militar del General Augusto Pinochet impulsó en Chile durante 17 años este modelo económico, en donde los empresarios gozaban de enormes privilegios, mientras que los trabajadores habían perdido la mayoría de sus derechos.
Este experimento calificado por sus detractores como neoliberalismo salvaje, logró controlar la inflación que durante el mandato del depuesto presidente Salvador Allende, llego a trescientos sesenta por ciento (aunque cifras extraoficiales triplican estos valores)
Por otra parte, obligó a los chilenos a trabajar de manera mas productiva a fin de que las empresas compitieran favorablemente en los mercados internacionales. Privatizando la salud, la educación y la seguridad social. La necesidad de sobrevivir, impulso la iniciativa privada.
La prensa norteamericana, celebró el triunfo del sistema económico al convertir este país pobre en la estrella de Latinoamérica, aunque el Banco Mundial, comentó que esta nación, llegó a ser uno de los países con peor distribución del ingreso.
(**) la teoría keynesiana, manifiesta que el Estado debe impedir los periodos recesivos mediante el aumento del gasto publico que estimule la demanda agregada , lo cual produce un déficit fiscal. Aplicaciones practicas de estas ideas, especialmente en Latinoamérica, llevaron y continúan llevando a recurrentes presupuestos deficitarios que han estimulado el fenómeno de la inflación.
Revisado 23/01/04, 21/02/04, 27/03/04