Separar la nuda propiedad y el usufructo de unos bonos

 

 

La inversión directa en bonos o en obligaciones no es muy interesante para el inversor de a pie porque el rendimiento final se ve mermado por los impuestos. Sin embargo, existe un modo de reducir los impuestos a pagar y aumentar así el interés de esta inversión. Se trata de quedarse sólo con la nuda propiedad de los bonos y vender el usufructo a alguien que no tenga que pagar impuestos :-)

 

Así, usted sólo tributará por la plusvalía y la otra persona no pagará nada por los cupones que cobre.

 

Al dar la orden hay que indicar en la entidad quién va a ser el "nudopropietario" y quién será el "usufructuario", para que quede claro y por escrito en la orden de suscripción de los bonos. También habría que preguntar si pueden calcular en la propia entidad el valor del usufructo y el de la nuda propiedad.

 

Supongamos que un bono es un peral: la nuda propiedad es el árbol y el usufructo las peras, o sea, los rendimientos que produce. En el caso del peral, el nudopropietario será el dueño del árbol y podrá venderlo más caro a medida que crezca, mientras que el usufructuario podrá comerse las peras.

 

En el caso del bono, el nudopropietario poseerá el título y podrá venderlo, mientras el usufructuario cobrará los cupones (anuales, semestrales...) al tipo de interés pactado. Para calcular el valor de la nuda propiedad y del usufructo de una obligación:

 

V= N + U; N= a/(1+i) (elevado a n); U= V - N

 

V: precio pagado por el bono, N: valor de la nuda propiedad, U: valor del usufructo, a: valor de amortización del bono (normalmente el valor nominal, que para los del Estado es de 10.000 ptas.), i: rendimiento anual del bono (en tanto por uno), y n: número de años que quedan hasta el vencimiento.

 

Para finalizar no olvide quedarse con una copia firmada y sellada por el intermediario, donde figure de forma clara quién es el usufructuario y quién el nudopropietario. Le servirá si tiene que reclamar y si hacienda...

 

Saludos desde Ronda.