PRESENTACION:

 

A través de las diferentes páginas aquí escritas, pretendo que el lector consiga un acercamiento práctico, claro y dinámico a la creciente inquietud por la inversión en bolsa al tiempo que desearía haber podido contribuir con mi pequeña aportación al continuo desarrollo de la cultura financiera.

Inicia tu carrera de inversor en bolsa sin sentir la soledad del novato. Entrénate sin demasiados riesgos. Aprende rodeado de amigos cómo funciona el mercado bursátil. Consigue de tu dinero una doble rentabilidad: monetaria y educativa.

Gestionar un patrimonio, por pequeño que sea, equivale a suscribir un seguro contra el futuro. Gestionarlo al tiempo que se amplían conocimientos representa la mejor garantía contra cualquier avatar. Esta es la propuesta que desde mis páginas quisiera proponerte. El principal interés de cualquier inversor es obtener de su dinero la máxima rentabilidad. Pero en los comienzos, sobre todo, aprender sobre el terreno cómo funciona la bolsa, qué mecanismos mueven el mundo financiero y económico. Los debates en grupo, los análisis, la puesta en común de la información que cada uno haya podido recoger, vertebran la filosofía a través de la cual deberías comenzar a invertir. Cosechar y analizar información no implica realizar una labor detectivesca, sino, simplemente, leer con atención la prensa diaria y las publicaciones especializadas en inversión y gestión de patrimonios.

Si en un futuro deseas gestionar tú mismo tu propia cartera financiera amigo lector, espero que a través de estas páginas logres iniciar tu carrera de inversor en bolsa.

Hay páginas que nada tienen que ver con la Inversión Bursátil pero que son necesarias para el mantenimiento de esta Guía. Por favor visítalas y contribuirás a que poco a poco pueda ir mejorando nuestra afición principal.

Por cierto no te olvides de visitar diariamente el apartado de noticias bursátiles, sea cual sea tu método de invertir o especular en los mercados financieros no deberías prescindir de la lectura diaria de ellas. Con la colaboración que me prestas al visitar estas paginas, espero poder ir mejorando la calidad y contenidos de ellas.

Conforme te vayas introduciendo en el fascinante mundo de la inversión irás descubriendo nuevas posibilidades y mercados que esperan ansiosos tu llegada. Pero si tras la lectura de alguna página descubres que la gestión eficaz de tu propia cartera de valores no está pensado para ti puedes seguir los consejos de "Burton G. Malkiel" que como decía en los dos últimos párrafos de su libro "Un paseo aleatorio por Wall Street" (Alianza Editorial):

La inversión es, de alguna forma, como hacer el amor. En última instancia, es un arte que requiere parte de talento y la presencia de una fuerza misteriosa que se llama suerte. En efecto, la suerte puede ser responsable en un 99 por ciento del éxito de las pocas personas que han superado los índices bursátiles: "Aunque los hombres se adulan por sus grandes acciones", escribió La Rochefouclaud, "con frecuencia no son tanto el resultado de un buen diseño como el resultado de la suerte".

El juego de la inversión es también como hacer el amor en otro sentido importante: es demasiado divertido para dejarlo. Si tiene el talento de reconocer títulos que tienen un buen valor, y el arte de reconocer una historia que puede antojársele a los demás, es una gran sensación el ver cómo el mercado le vindica. Incluso si no tiene tanta suerte, mis reglas le ayudarán a limitar los riesgos y a evitar gran parte de las molestias que a veces entraña el juego. Si sabe que podrá o bien ganar o, por lo menos, no perder demasiado, podrá jugar con más satisfacción. Como mínimo espero que este libro haga el juego todo lo más divertido posible.

  Desde hace algún tiempo vengo dándole vueltas a la cabeza sobre como podríamos establecer un sistema de formación continua que nos beneficiara a todos los que integramos este estupendo grupo. Por supuesto esta formación debería responder tanto a las inquietudes de los especialistas del análisis técnico, nuestros queridos "gurus" como a aquellos que inician sus caminos en el maravilloso mundo de la inversión. El elemento común que creo que existe entre todos los inversores que usan el análisis técnico, sin tener en cuenta nuestra especialización, es el deseo de aprender cada vez más.

  En una ocasión comenté con un compañero de trabajo (Pedro), la posibilidad de realizar unos cursos de Análisis Técnico. Lo módico del precio invitaba a realizarlo, pero mi compañero me comentó ¡por ese precio puedes conseguir cualquier libro que indudablemente tratará el tema mucho más profundamente y además tendrás un libro!. Y lo malo es que entonces quedé convencido.

  Pensé, pensé.... compré algunos libros, pero todos somos conscientes de la cantidad de libros que hay publicados y lamentablemente los mas novedosos solo están publicados en inglés ¿alguno de ustedes se ofrece a traducírnoslos?, revistas altamente especializadas publicadas como no para el amplio mercado anglosajón ¿aún quedan mas voluntarios para seguir traduciendo?

  Ningún libro, ni colección de ellos, puede proporcionarnos una explicación completa del análisis técnico. No sólo estaremos de acuerdo que es un campo demasiado extenso sino que está evolucionando tan rápidamente que algo escrito hoy se supone incompleto (pero no obsoleto) mañana.

Como bien dice otro gran amigo Jorge, WebMaster de Dell Financial Services Corp., colaboradores habituales de nuestra Guía Bursátil:

"Yo francamente estoy en desacuerdo con tu amigo, pues un libro es una cosa fría e inerte en la que puedes leer muchas cosas pero no va a CONTESTAR a tus preguntas, especialmente en el campo del análisis técnico donde hay tantas preguntas, ¿es así o no? Te lo digo por experiencia propia, cuando a mi me intereso el fascinante mundo de las inversiones me compre libros pero tenia 100.000 preguntas Y NO TENIA NADIE QUIEN ME LAS CONTESTARA. Esa es la gran diferencia, la enseñanza por medio de un profesor es muy distinta a la compra de un simple libro."

  Luego si somos conscientes del número de libros que sobre Análisis Técnico ya están disponibles, entiendo que el extenso mercado de habla hispana nos merecemos contar con las mismas oportunidades que el sajón y que sirva al mismo tiempo a las necesidades de ambos inversores: el inversor principiante y el veterano.

  Muchos de ustedes pensarán como es posible conseguir una formación continua (eso será lo difícil). Pues de acuerdo con lo expuesto anteriormente y bien consciente del número de libros sobre análisis técnicos que ya están disponibles, entiendo que hay una necesidad por un nuevo medio especializado en análisis técnico que sirva al mismo tiempo a las necesidades de ambos inversores: el inversor profano y el veterano. Ése es el objetivo que yo tengo pensado conseguir.

 Una parte constará de artículos para el inversor que comienza. Serían artículos de introducción al análisis técnico que ofrecen conceptos básicos, terminología, algo de historia. La segunda parte debería ser una referencia de consulta obligada para cualquiera que use el análisis técnico, pues debería contener explicaciones concisas de las numerosas herramientas del análisis técnico con explicaciones que nos sirvan de referencia.

 ¿Cómo comenzaremos?. Cuando se clarificaron y expandieron las ideas de Charles Dow, quizá el fundador del análisis técnico en 1884 por el desarrollo de las "medias", y Richard Schabacker, ex-editor de Forbes en los años 20, quien mostró como las señales, que habían sido consideradas importantes cuando aparecieron en las medias, eran aplicables también a los mercados de acciones. Se les consideraron como algo oculto y raro. Hoy, el análisis técnico se acepta como un acercamiento analítico viable por la mayoría de las universidades y empresas del mundo. Raramente existen grandes inversiones realizadas sin tener en cuenta el Análisis Técnico. Pero todavía incluso con su aceptación, el número de las personas que realmente realizan análisis técnico permanece relativamente pequeño. Es mi deseo y supongo que el de todos ustedes que esta serie de artículos aumente el conocimiento y uso del análisis técnico, y a su vez, mejore los resultados de aquellos que ya lo practicamos. Respondiendo a la pregunta que inicia este párrafo: este grupo está formado por una cantidad increíblemente extraordinaria de personas relacionadas con muy diversos sectores y de una calidad profesional y humana fuera de toda duda; empresarios, amas de casa, analistas, estudiantes, médicos, todos trabajadores en cuestión pero con un olvidado poder de influencia y sobre todo de decisión ¿alguien apostaría a que entre todos no tenemos poder de influencia?. Mi idea es abrir una batería de artículos escritos por profesionales del análisis técnico y que pudieran ser publicados en este foro de noticias, yo los publicaría simultáneamente en un sitio muy destacado de mi web y posteriormente los depositaría en el área "Aula Bursátil" para posterior y libre consulta de todo aquel que lo deseara. También es cierto que en numerosas ocasiones he solicitado la colaboración de alguna que otra Sociedad de Valores y algún Banco sin que hasta ahora siquiera se hayan dignado a contestarme. Pero aquí entra en juego un factor nuevo: Guía Bursátil. Con el apoyo de vuestras visitas tendrán un buen motivo para colaborar: el agradecimiento completo de un grupo muy selectivo de potenciales clientes. Semana a semana anunciaré en la Web quién será el intermediario al que le solicitamos simplemente una colaboración educativa. En el caso improbable que no se dignaran a colaborar o al menos a contestar amablemente, también tendrán un espacio dedicado a los que se dedican exclusivamente el cobro a través de comisiones ¿o acaso es que no disponen de profesionales suficientemente cualificados?. En este supuesto improbable sería deseable que aquellos que sois clientes del intermediario que nos niega su colaboración, les enviéis un mensaje por correo-e, en el que de un modo muy amable le solicitaseis nuevamente que por favor colaboraran.

 En un principio me conformaré con conseguir, al menos, un artículo mensual para intentar posteriormente llegar a la meta de un artículo semanal. Mientras no consiga el objetivo del artículo semanal yo mismo intentaré cubrir ese hueco con algún artículo del que no deberíais esperar mucho pero que servirá para instruir un poco a los más profanos. Lo único que os pido en un principio es vuestra colaboración visitando mi Web, pues el contador será el aval de garantía que presentaré ante quienes solicite colaboración. Posteriormente intentaré buscar colaboración entre vosotros para que solicitéis ayuda a vuestros profesores ¿o acaso no tenemos estudiantes universitarios?, a nuestros Clubes de Inversión ¿sabéis que uno de los principales objetivos y filosofía de los Clubes de inversión es la formación de sus asociados?, a nuestras amas de casa ¿quienes tienen mayor conocimiento de la economía, mayor constancia y mas poder de influencia?

 En fin compañeros, con un mínimo de colaboración todos estaréis en el punto de mira de este proyecto. Cuento con que nadie me defraudará pues contamos con un objetivo y deseo común: Que esta serie de artículos aumente el conocimiento y uso del análisis técnico y a su vez, mejore los resultados de aquéllos que ya lo practicamos.

 Un fuerte abrazo a todos y estar atentos pues semana a semana indicaré en mi web el nombre del afortunado al que solicitaremos su colaboración para que contribuya a la formación conjunta de todo este estupendo grupo.

Por ultimo no me queda más que rogarte amigo lector que me indiques cualquier error, comentario o sugerencia que creas oportuno.

¡Gracias por tu visita y mi especial agradecimiento a todo el grupo es.charla.economia.bolsa a quienes agradezco cuantas atenciones me han dispensado en mis numerosas consultas!

ã Antonio José Ortiz Palmero