CAP I
Doctrina del Discípulo
"EL NUEVO NACIMIENTO"

Juan 3:3 "Respondió Jesús y dijo: de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." 1.-¿Qué es el nuevo nacimiento?

a) Es un nacimiento espiritual.

1.- Nuestro primer nacimiento es realizado por "carne y sangre", es decir, por voluntad de nuestros padres terrenales.
2.- La "carne y la sangre", es decir, la naturaleza humana no redimida, no puede heredar el reino de Dios.
3.-El segunda nacimiento, es decir, nuestro nacimiento espiritual, es realizado por el "Espíritu de Dios". Somos engendrados por Dios y una Simiente Divina comienza a germinar en nuestro interior, a través de la cual Dios nos comunica su vida eterna.

b) Es una resurrección espiritual.

1.- Todo hombre sin Cristo está muerto en sus delitos y pecados. Nadie escapa a esta realidad, por cuanto todos pecaron.
2.-Cuando el hombre se convierte a Cristo es resucitado por ÉL, es decir, pasa de muerte a vida. Dejar de estar muertos para con Dios, significa que ya no estamos separados de ËL, y que podemos tener comunión con Dios.

c) Es una creación.

1.-Al nacer de nuevo, Dios nos "re-crea" , es decir, que nuestro creador que nos creó al principio, realiza en nosotros una "nueva creación", por eso llegamos a ser "nueva criatura", es decir, hechos de nuevo.

d) Es la comunicación de la naturaleza de Dios.

1.-La vida de Dios es impartida al creyente en el nuevo nacimiento, de manera que ahora poseemos dos naturalezas, la humana y la divina.
2.-Cristo viene a vivir en el creyente, en el Espíritu.
3.-El Espíritu Santo empieza a formar en nosotros el fruto del Espíritu, es decir, el carácter de Cristo.


e) Es una limpieza espiritual.

1.-Junto con la transformación que Dios realiza en nosotros en el nuevo nacimiento, también nos limpia, nos lava; esta experiencia está simbolizada en el bautismo en agua.
2.-En el nuevo nacimiento la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, y Dios usa la palabra para purificar nuestra conducta, santificándonos.

2.- ¿Por qué necesita el ser humano nacer de nuevo?

a) Por la depravación total de la raza humana.

1.-La palabra de Dios dice que "todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios". Toda raza humana por estar alejada de Dios se ha corrompido, depravado y rebajado en todos los aspectos. Por otra parte, nadie puede elevarse por sobre su propia degradación espiritual; es preciso, por tanto, que todo hombre se acerque a Dios, por que solo a través de Él puede vivir y ser hecho conforme a la voluntad de Dios.

b) La incapacidad humana para justificarse ante Dios por medio de sus buenas obras.
1.-El hombre es incapaz de justificarse por sí mismo y ser aceptado por Dios. Ningún ser humano tiene méritos propios para acercarse a Dios, solo la fe en Cristo justifica al hombre, y esto es una manifestación de la gracia de Dios. Tampoco las buenas obras pueden justificar al hombre delante de Dios.

c) La necesidad de la salvación.

1.-Si el hombre no nace de nuevo no tiene entrada en el reino de Dios, más bien la ira de Dios y el decreto de condenación está sobre su cabeza. Por esto, el hombre necesita con urgencia la salvación, el nuevo nacimiento y ser regenerado por Dios.

3.-¿Qué debe hacer el hombre para ser regenerado?

a) Debe aceptar el mensaje del evangelio. Marcos 1:14-15 "Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempos se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos , y creed en el evangelio."

b) Debe arrepentirse de sus pecados y su mal camino. Hechos 13:19 "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestro pecados; para que vengan de la presencia del Señor, tiempos de refrigerio."

c) Debe creer de todo corazón en Jesucristo como Señor y Salvador, y debe confesar su fe en Cristo, en oración. Juan 1:12 "Mas todos los que recibieron(a Cristo), los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios."

d) Debe recibir a Cristo en su vida. Apocalipsis 3:20 "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y el conmigo."