"La duda es uno de los nombres de la inteligencia".  .  .   Borges

 

El que duda de sus fuerzas morales... está vencido. .    José Ingenieros

 

Duda de todo, hasta de ti mismo.

 

La lógica es una incertidumbre cierta entre la verdad y la falsedad. La lógica procede de la imaginación.

 

Los viajes son como los libros, se inician con cierta incertidumbre, y finalizan con nostalgia.

 

Mas vale la incertidumbre del que ama, que la triste calma del que vive sin amor.

 

Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama se duda de todo.

 

Aquel que duda y no investiga, se vuelve no sólo infeliz, sino también injusto. . .   Pascal

 

Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante.  .  .  Oscar Wilde

 

Entre la fe y la incredulidad, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo. Alégrate en este soplo presente donde vives, pues la vida misma está en el soplo que pasa.  .   .  Omar Kahyam 

 

 

*****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****   *****

 

 

INCERTIDUMBRE  

 

No saber. Esta es una de las cosas más tremendas. Siempre es preferible saber, aunque sea lo peor.  Cuando una persona desaparece y ni siquiera se encuentra su cuerpo sin vida, esa incertidumbre es peor que la certeza de saber que está muerta y ya nunca más la veremos. 

¡Que terrible es la incertidumbre! No saber, no estar seguros de algo, dudar, es peor que saber la verdad, por más cruel que ésta sea.  Sin embargo, hay personas que por el temor de saber algo que no les va a gustar, prefieren ignorar la verdad.

La esposa que sospecha que su marido la engaña y no quiere tocar el tema con nadie, creyendo que ignorándolo, aquello no existe. 

A nivel salud, cuántas vidas podrían haberse salvado, si la persona hubiera acudido a la consulta médica ante el primer síntoma de que algo estaba pasando en su cuerpo. Pero el miedo de saber que pudieran tener algo malo, los paraliza y hacen oídos sordos al aviso que su cuerpo les da cuando algo se está gestando. Y esos síntomas atendidos en ese primer momento, puede curarse. 

Cuando en una pareja hay uno que duda del amor del otro, esa relación no puede seguir, porque el verdadero amor no tiene dudas y si las hay, es porque solo se trata de una ilusión.

Y tantos hijos de desaparecidos que quizás dudan de su identidad, pero por miedo no quieren averiguar, temen al cambio, al qué les puede pasar a aquellos que creyeron siempre que eran sus padres. Y entonces se privan de conocer su verdadera identidad, de ampliar su familia, conociendo a sus abuelos todavía vivos que los han buscado siempre. 

¿La certidumbre tiene que ver con la fe?  Hay tantas personas que dicen no creer en Dios y sin embargo rezan por las noches y esperan un consuelo o una ayuda en momentos de dolor. 

Siempre tratemos de llegar hasta el fondo para develar esas verdades que son inciertas y que sin embargo, aunque nos haga daño conocer la verdad, siempre nos traerá una gran paz tener la certeza de lo que sospechábamos.

Tengamos coraje, siempre es mejor tener la certeza que dudar de algo...