El perdón es una decisión, no un sentimiento. . .  Madre Teresa

 

Perdonar es mirar al futuro sin guardar recuerdos del pasado.

 

Lo mejor que podemos dar a nuestro enemigo es perdón; a un rival: tolerancia; a un amigo: el corazón; a nuestro hijo: un buen ejemplo; a un padre: deferencia; a nuestra madre: una excelente conducta que la haga sentirse orgullosa ; a nosotros mismos: respeto; y a todos: caridad.

 

El que perdona se engrandece y engrandece también al perdonado.

 

Disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.....

 

Siempre es pronto para errar pero nunca tarde para perdonar...

 

Perdonar es mirar al futuro sin guardar recuerdos del pasado.

 

La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente... Oscar Wilde ...

 

Siempre es pronto para errar pero nunca tarde para perdonar...

 

Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

 

Las acciones correctas para el futuro son la mejor disculpa de las equivocaciones del pasado... Tryon Edwards.

 

Perdonar no es olvidar, y en el perdón sin olvido sobran palabras y falta corazón.  Proverbio alemán

 

x    x    x    x    x    x    x    x    x    x    x    x    x    x    x   

 

 

Que difícil nos ha resultado durante muchos años de nuestra vida, saber disculparnos cuando nos hemos equivocado y hemos cometido errores. No hemos aprendido fácilmente a pedir disculpas. Han tenido que pasar muchos años y muchas cosas en nuestra vida para que el pedir disculpas sea una reacción espontánea en nosotros.

Existen muchos motivos importantes para disculparse, como el querer restaurar o salvar una relación que se ha deteriorado por culpa nuestra, querer reducir el dolor de la persona a la que ofendimos, ansiar aliviar la propia conciencia, y hasta a veces, cuando fuimos niños, un motivo importante era disculparse para no ser castigados.  

Pedir disculpas repara los vínculos dañados por un error cometido, que pueden haber sido agravios hacia el otro, o haberlo ignorado, por subestimarlo, por desmerecerlo; haberlo traicionado, haberlo humillado; todo esto seguramente habrá lastimado a la otra persona, a la que debemos pedir disculpas.

Lo más importante es reconocer que se cometió un error con lo que hemos hecho, reconocer nuestra vergüenza por haberlo hecho, esto dará al ofendido el poder de perdonar.

Y que bueno sería explicarle por qué se lo ofendió, diciendo algo así como: "Quizás en ese momento, no era yo el que hablaba o actuaba, no era mi intención"...

Será muy bueno expresar el arrepentimiento, el dolor por haber hecho sufrir. Hacerle saber a la otra persona que nos sentimos en deuda, tratar de compensar ese dolor con palabras de cariño que restauren esa herida.

Pedir disculpas representa valor y fortaleza, porque pedir disculpas produce sufrimiento emocional, que conlleva vergüenza y el riesgo de ser rechazado o humillado.

Pedir disculpas exige fuerza de carácter.  Pero es muy importante saber hacerlo...