Dar a todos la misma oportunidad de progreso equivale a darles la ocasión de demostrar lo desiguales que son en talento.

Siempre se tiene tiempo suficiente cuando se emplea como es debido.

La adversa fortuna, nunca aplasta a aquel a quien la fortuna próspera no pudo engañar. . . . Franklin

Mira dos veces para ver con exactitud, no veas más que una para ver la belleza de las cosas. . . Amiel

Recordemos que para ayudar a la humanidad, el pensamiento debe convertirse en acción. . . . Krishnamurti

Los conocimientos son datos adquiridos, mientras que la sabiduría nace de nuestra propia experiencia. . . Krishnamurti

Nada es suficiente para aquel a quien no le basta lo poco.

Si tu obra realizada ayer hoy no te contenta, eso indica progreso.

Lo importante no es el lugar donde estés, sino la dirección en que encaminéis los pasos, la actitud mental con que os proponéis continuar y el rumbo que le habéis de dar. . . O.W.Holmes.

Para ir hacia lo perfecto hay que ir despacio.

 

 

v v v v v v v v v v v

Vivimos en un mundo que cada vez está más contaminado, pero no sólo se contaminan el aire o el agua. Existe una contaminación más peligrosa todavía, que aniquila al ser humano, dejándole tan solo la apariencia, quitándole el fondo y la autenticidad: es la contaminación verbal.

Estamos llenos de palabras, libros, discursos y promesas. Saturados de términos vacíos, repetitivos, carentes de fundamento, sin hechos que los acompañen y los avalen. Se dice mucho y se hace demasiado poco. Hemos llegado a creer que una persona ama sólo porque dice que ama; que es religiosa porque habla de religión.

Equiparamos cultura a riqueza de vocabulario y llamamos ignorante al que no emplea las palabras de la gente supuestamente culta.

Muchos, entre ellos los falsos políticos, se especializan en usar palabras que si alguna vez tuvieron un significado bastante preciso, hoy quieren decir lo que a cada cual le conviene. Esto ocurre con el término "progreso": tiene tantas definiciones como personas lo utilizan. El progreso de unos es el retroceso de otros.

Una primera confusión es equiparar progreso económico con progreso humano: decir que alguien "ha progresado" porque tiene su casa propia, automóvil, electrodomésticos, computadora, mucha ropa, mucho dinero. Decir que un país progresa cuando tiene miles de artículos que vender a sus habitantes y las industrias que los fabrican.

Esto no es sinónimo de progreso. El progreso económico y material no es, por sí solo, progreso moral y humano.

No aumenta el progreso de un país cuando se planean las cosas de tal forma que la gente deba abandonar sus poblados, y cuando se predica que no los abandonen pero se sigue dando a las ciudades todas las facilidades que se le niegan al campo. No aumenta el progreso cuando la actitud real de los gobiernos no está orientada hacia la gente sino hacia estrechos intereses políticos o económicos.

Muchos dicen: "Lo que falta son industrias, fábricas que generen empleos, donde las personas puedan ganar más y así gastar más, elevar su nivel de vida y mantener la economía".

El hombre no está hecho para la economía sino que la economía está hecha para el hombre. Nada bueno lograremos si persistimos en conservar un sistema económico basado en un falso concepto del progreso, que valora el tener y no el ser. El progreso de una sociedad se mide por la calidad de sus miembros; creer que nos volvemos un país desarrollado, civilizado, cuando tenemos más y no cuando somos mejores, es uno de los errores básicos de nuestra sociedad.