LINK PARA REBRA
Foto da la Autora PORTUGUÊS
ENGLISH



NILCE FRANCO BUENO

LIBRO


Biografia

Hija de Tereza de Paula y Osório Franco Bueno, Nilce Franco Bueno nasció en la ciudad de Arealva/SP, en 10 de abril de 1953. Vivió hasta la edad de 11 años en la ciudad de Bauru/SP, después se trasladó com la familia para la ciudad de Rio Claro, que adoptó como ciudad-madre, inspiradora de sus primeros versos.
Estudió en el Colegio Estadual Professor João Batista Leme por el período de 4 años, y luego en el Instituto de Educación Joaquim Ribeiro. Se casó a los 20 años, pasandoi a vivir en São Paulo, donde nascierón sus dos hijas: Fulvia e Flávia Codazzi.
Volvendo a Rio Claro a más de 12 años, se volvió periodista autodidata, se destacando com crônicas publicadas em los periódicos "Ciudad de Rio Claro" y "Diário do Rio Claro" y, principalmente, com el trabajo desenvolvido junto a niños y adolescentes, através de suplementos especiales, trabajo por el cual recibió "Moción de Recobijo y Reconocimiento"de la Câmara Municipal de Rio Claro, em 1994, por indicación del entonces vereador Sergio Carnevale.
Profissionalmente, pasó a escribir para el "Diário de Rio Claro" en el início de 1991, trasladando-se para el periódico "Ciudad de Rio Claro"en 1992, donde, además de la pauta diaria, desenvolvió trabajos pioneros que inriqueció su curriculum.

- columna semanal "Ronda Musical" (19992)
- materias especiales sobre temas polemmicos (1192 a 1997)
- proyeto y edición del suplemento infaantil "Cidadinha"(agosto e 1992 a febrero de 1998)
- proyeto y lansamiento del suplemento juvenil "Cidateen" (1995)
- columna de cronica diária "Pase Mágicco" (1997)
- paralelamente, en 1993, implantó y laansó el periódico escolar "K entre nosotros", en el Colegio Koelle, por la ocasión de las comemoraciones de los "110 años del Koelle"
- Alejandose del periódico "Ciudad de RRio Claro"en 1998, volvió a realizar trabajos para el periódico "Diário do Rio Claro", de donde salió en agosto de 1998 para ingresar a la administración municipal, como asesora de imprensa, hasta el año 2000
- Tambíen en 1998, se integró intensameente al Centro Literário de Rio Claro (CLRIC), passando a tener un contacto todavia más grande com la poesia.

Bibliografia

1 ­ COLETIVAS

1.01 — "Vacio" - poesia, participacion en la antologia Poetas Basileiros de Hoy - Shogun Editora y Arte - Rio de Janeiro - 1990
1.02 — "Ayudame" y "Imaginaicon" - poesias, participacion en la antologia Nueva Poesia Brasileira - Shogun Editora y Arte - Rio de Janeiro - 1990
1.03 — "Nuestra Amistad" - poesia, participación en la antologia Valores Literários del Brasil, Grupo Brasília de Comunicación/Reis de Souxa - 1991
1.04 — "Arribacion", "Tecnologia" y "A la flor de la Piel" - poesias, participación en Antologia II, Centor Literario de Ri laro - 1999 - (Responsable por la diagramación y editoración de la obra)
1.05 — "Envejecer" - poesia, participación en la antologia "I Premio de la Poesia", Corredor Intermunicipal de la Cultura (Araras, Limeira, Piracicaba, Santa Barbara D'Oeste y Rio Claro) - 2000
1.06 — "El Niño de la Febem"(cuento premiado em 7º presto) y "Mujer Rendera" (cuento classificado com la 5ª Moción honrosa) en el Concurso Estadual de Cuentos José Antonio Rani, publicados en coletania por la Academia de Letras de La Grande São Paulo (Algrasp), Escolas Asociadas "Pueri Domus" y Departamento de Cultura de São Caetano do Sul - SP - 2000
1.07 — "Envejecer", poesia visual, 1º presto nacional y "El Niño de la Febem", cuento, 3º puesto nacioinal en el Concurso 3º Premio Missões, publicados por la Igaraçaba Produções Culturais, de Roque Gonzales/RS - 2000.

2 - INDIVIDUALES

2.01 - "VERSOS AL REVES", livro de poesias de sua adolescencia, dirigido à la juventud - ilustración de la artista plastica adolescente Nathália de Godoy Camargo Turolla - Abril 2000 - Gráfica y Editora Degasperi, Piracicaba/SP.


Poema de la Autora

Ganador del 1º puesto nacional del 3º Prêmio Missões, Roque Gonzales/RS, categoria "Poesia Visual - ENVEJECER


ÍNDICE DE ESCRITORAS PRÓXIMA ESCRITORA MAIL REBRA LINKS PERSONALES