Todas las mañanas se puede ver que la horda salvaje de peatones empieza a llenar las aceras y andenes de la ciudad con el fin de cumplir su primera meta del día, montar en bus pero con puesto, y cuando es muy tarde, sin puesto o en el techo o colgando de la puerta o donde lo quieran llevar, misteriosamente estos buses ( Combis en Perú y Camiones en México ) son una caja de sorpresas, porque de donde menos uno se lo espera le salen asientos vacíos. Es increible, pero las leyes de la física no se cumplen en los buses, acá si es posible demostrar que dos cuerpos pueden ocupar el mismo lugar en el espacio, las leyes de la gravedad se rompen, la fricción pierde uso y la inercia desaparece completamente, la constante "espacio-tiempo-velocidad" no funciona y por el contrario el tiempo se encoge de forma proporcional al afán que se tenga de llegar a tiempo al sitio de destino, claro que también se ve afectada por la Guerra del Centavo, incluso, aunque con muchas reservas, muchos científicos estudian con ahinco, que tan cierto es que estos vehículos si están en capacidad de alcanzar la velocidad de la luz para aplicar esta tecnología en el futuro viaje tripulado a Marte, es mas, yo creo que el conductor de esta nave debe ser entrenado en las calles de Bogotá, por aquello de que le tocará esquivar asteroides de ida y vuelta al planeta Rojo.
Una vez que uno como ser humano se ha montado en uno de estos, lo primero es el intercambio de dinero, y como generalmente los conductores no tienen los vueltos, la persona se ve obligada a dejar empeñada el billete de 20 mil pesos hasta que de buena gana se pueda recuperar la inversión hecha, o hasta que del afán se baje a la carrera olvidando el susodicho billete, los vueltos y todo, o en el mejor de los casos con los bosillos llenos de monedas de mil falsas. Una vez adentro de éstos, se encontrará la fauna mas variada: lagartos, sapos, serpientes, jirafas, murciélagos, perros, zorras, gallinitas, chuchas o faras, vacas, burros, gorilas, abejas y pajaros, entre otros. Lo mas interesante de este medio de transporte es que a pesar de que los conductores no poseen dinero para tener cojinería de lujo, los pisos limpios, las ventanas y techos impermeabilizados y el motor en perfecto estado, si poseen equipos de sonido de lujo con un sonido espectacular, con Dolby, Surround, "Stereo Where Available" y algunos incluso con "Closed Captioned"y próximamente el novedoso sistema PPV ( pay per view), lo malo es que los malgastan escuchando musica originaria del Valle de Upar. De ahi que yo me pregunto: "¿de donde carajo sacan eso de que en Colombia somos indios???, si las pruebas demuestran que somos costeños... con una predominancia hacia todo lo corroncho y champetudo que se nos atraviese... Algunas veces, la programación musical es mas variada y fina, y puede ir desde noticias hasta música rock, pero repito, solo algunas veces ( las estadísticas indican que solo el 0,000001 % de las veces ). Uno de mis sueños absurdos pero alcanzables es, algún día manejar un bus de estos a las 6 AM por la Caracas escuchando toda la discografía de Nirvana... Dios ( el mío ) y mis amigos saben que es cierto.
La ciencia se ha dedicado a buscar al eslabón perdido, pero jamás lo ha encontrado, no por falta de ganas, sino porque no han sabido donde buscar. En esta ciudad, existen las pruebas contundentes de que el hombre si desciende del animal, además de que se puede comprobar facilmente que éste, no contento con esto, siguió descendiendo hasta tocar fondo, lo que todavía no se sabe es quien es mas animal, si el conductor que maneja el bus o el que se sube. El conductor es un individuo que se preocupa por las relaciones humanas y las personas del común creen que el es un desconsiderado, ¡eso es una vil mentira!, todo ha sido un problema de mala prensa y me atrevería a decir que hasta de envidia, el aunque parezca mentira está constantemente pendiente de la familia del pasajero, especialmente de la mamá de cada uno. El pasajero por el contrario,es un ser común y corriente, común porque en los buses se mezcla con los demás pasajeros y todos quedan hechos una masa común; y corriente porque constantemente el conductor lo está corriendo hacia la parte de atrás del bus.
Los buses de servicio público, son la competencia mas dura para los centros comerciales, las cafeterías y las miscelaneas de barrio, hoy en día ya no es necesario ir a hacer compras a un sitio de estos y los mejores planes están al alcance de todos, la moda ahora es decir: < Bueno, me voy de compras a un bus por la Av. Caracas > o < Voy a sacar a mi novia(o) a pasear en bus, esta tarde se presenta por la Cra. 7a. el grupo de teatro "la Miseria" en la ruta de la calle 80 invita la cooperativa de Buses Amarillos y Verdes>, y esto es debido a que en estos monstruos urbanos es posible encontrar desde remates de aduana, hasta estampitas del Divino Niño, pasando por medicamentos ( cremas para los dolores, purgantes, cremas dentales, la famosísima crema Verde, etc... ), alimentos muy variados ( dulces, chocolatinas, galletas Waffer Crema, chocobrakes etc... ) a precios aún más variados, gangas ( esferos de a tres en mil o uno por doscientos, paños de agujas, etc... ), literatura ( libros de anatomía, cursos de inglés, folletos sobre el SIDA, cuadernillos de geografía, historia, filosofía, etc... ) y variedad de espectáculos ( "cuenteros profesionales", solistas, grupos de rap, grupos de música Andina, grupos de música llanera, grupos de vallenato, coros, orquestas, payasos, mimos, novelones etc... ), y lo mejor de todo, Bendiciones a toda Hora ( la madre que Jesucristo ya debe estar deshidratado de tanto derramar bendiciones en los buses ) ¡ La diversión está pues asegurada!.
Los buses permiten a los pasajeros ejercitar su cuerpo con unas muy excelentes maratones desde la mitad de la calle al andén, o en el mejor de los casos carreras de obstáculos para poder subirse, además facilita el correcto desarrollo del cerebelo, porque cuando el pasajero se encuentra de pie en el interior de uno de estos monstruos mitológicos debe guardar el mas perfecto equilibrio, y coordinación para no caerse. Incluso y de manera inexplicable, los sentidos se agudizan: el olfato detecta hasta el mas mínimo olor, los ojos ven mas allá de lo evidente, el oido amplía su espectro permitido, el tacto se agudiza y uno puede sentir hasta... en fin, se agudiza, y el gusto se aumenta ampliamente, porque uno tiene que chuparse huecos y mamarse borrachos y vendedores.
A mi en lo personal lo que mas me gusta de los buses es que son el espacio que utilizo para pensar y meditar todo la cantidad de ma... que tengo en la cabeza, aqui perdí a Jesucristo, paso guayabos, filosofo en el estricto sentido de la palabra, busco soluciones a los problemas del país y a mis problemas personales, preparo exposiciones, redacto cuentos, creo mis sueños, me deprimo, sufro, y cuadro las actividades del día y de la semana, pero definitivamente lo mas sabroso de los buses es que permiten dormir y descansar o sino ¿qué tire la primera piedra el que no se haya dormido en uno de estos y no se haya levantado como si acabara de nacer???
De todo esto se pueden sacar algunas conclusiónes: los buses son lo sitios ideales para soñar despierto, dormido o intoxicado a la fuerza, para conocer a la mujer o al hombre de sus sueños, para rebajar de peso especialmente en las mañanas lluviosas en las que estos se convierten en saunas, es el lugar de encuentro de todas las castas sociales existentes y no existentes, es el lugar ideal para pasar una tarde de diversión sana y popular, y sobre todo el sitio ideal para volverse humilde, ya que se puede pasar de la riqueza a la pobreza en un abrir y cerrar de ojos y de la mano de cualquier caco atracador."
WILPOX