HUACO SHAMAN.- El médico aborigen, como el de todas las culturas, nació como una reacción de defensa del hombre frente al trauma, al dolor y la enfermedad; por eso el médico es tan antiguo como la humanidad misma, ya que, al lado de la vida estuvo la enfermedad y la muerte.
En la medicina peruana, el médico aborigen, como en la cultura Griega, tiene, según el mito, un origen ancestral y divino, el médico aborigen peruano es el antecesor directo del curandero o hechicero y del médico actual.
Entre estos médicos existen en la actualidad esparcidos en todas las tres regiones geográficas del territorio nacional con los nombres de Kamiles, Yatiris, Callahuaya, curanderos, brujos, herbolarios, hueseros y shamanes.
El shaman, es el señor del cielo, la tierra y el inframundo, es el que evoca a los espíritus ancestrales para dialogar con ellos o obtener información de algún tipo.
El shaman se conecta en ocasiones con el pasado ancestral para traer conocimiento y así poder llegar a ayudar a sus semejantes, este sería el caso del shaman que se intercepta con el espíritu del huaco y así plasma en él su fuerza para obtener sus fines específicos.

LA MIRADA DEL ANGOTERE.- Dentro de la naturaleza existen mundos ocultos dotados de misterios y magia, espíritus y personajes se entremezclan en un universo paralelo al nuestro, pero que no muchos podemos percibir, pero dentro del universo cosmogónico del nativo selvático, esto es percibido claramente por su alta sensibilidad natural, que lo envuelve.

 

MUJER MARIPOSA
En el mundo mágico de la naturaleza, como nuestros ojos materiales puedan ver simplemente una mariposa, emerge una bella nativa confundida casi invisible dentro del verdor de la naturaleza pura.

 

 

LA PAREJA PRIMORDIAL Y EL UNIVERSO COSMOGONICO DE LOS INCAS.
Esta obra nos deja conocer el impresionante diseño que ilustra lo que es el mundo o diagrama del pensamiento religioso de los incas captado por el cronista indio Santa Cruz Pachacuti y Amquisalcamayhua y que se encontraba en la pared principal del altar mayor del Templo de Coricancha en el Cuzco, nos muestra en un primer momento a los entes que estaban dentro del estado mayor de los dioses.
El sol, la luna, el rayo, el arco iris y la constelación del Felino de Oro. Está también la pareja original de la humanidad el varón y la mujer que tanto para los incas como para los nativos selváticos viene a ser lo mismo y forman un solo ser, así como el árbol llamado Mallqui, la tierra o Pachamama y el Mar o Mamacocha. Aparecen constelaciones y sobretodo el símbolo ovoide (huevo cósmico) representativo de Apa Kontiki Wiracocha Señor del Universo.

 

A la izquierda comienza el gráfico el disco solar debajo del Sol Chasca o Venus Matutina, luego aparece la constelación de las pleyades o Sucso - Verano que es el tiempo en que se presenta.
Debajo de Sucso - Verano una sola estrella llamada Catachillay o Llama Hembra. Sigue Choqueilla o Yllapa - el Rayo, prosigue Pachamama con el arco iris encima y el camino para entrar dentro de la tierra y luego se encuentran siete círculos con un punto céntrico cada uno simbolizan los ojos (bulbos ópticos) del ser supremo de todo género de cosas.
Finalmente en la parte última se encuentra una especie de parrilla o cuadriculado que llega a definirse como granero o la constelación que debe corresponder a las hyadas o el granero sideral, donde se criaban a los animales destinados para el alimento.
Al otro lado se encuentra la luna, o Quilca, debajo de ella se encuentra la Venus vespertina, luego aparecen las nubes o nubes - invierno - pocoyniebla.
Le sigue la figura de un felino con su particularidad de 4 ojos, catec o chuquichinchay que puede ser el graniso.
Luego de este se encuentra la Mamacocha o mar y el Manantial o Pucyo. Cerca está el árbol o Mallqui que tiene que ver con los antepasados o momias ancestrales.
Todo esto se puede observar dentro de la serpiente que es una especie de transporte o puente (que es la que nos deja ver esta visión).