BERTHE MORISOT

El balcón

1882

Óleo sobre lienzo, 38 x 46 cn

Colección Particular

 

Al igual que Pasie cosiendo en el jardin de Bougival, este cuadro fue pintado durante el verano en 1881. Pintado desde dentro de la casa y mirando al jardín, muestra a la joven Julie observando a Pasie cosiendo mientras ambas están sentadas en el balcón. A sus espaldas se extiende el amplio jardín de la casa donde la familia pasa el verano, en el que, con un toque del pincel, Morisot introduce a un hombre trabajando, posiblemente el jardinero. En la obra una de las más vigorosas e institntivas, Morisot ha dado rienda suelta a su pincel para producir una imagen de extraordinaria energía. La luz exterior, que brilla contra el verdor, casi entra en la habitación desde la que está pintando. Las figuras de Julie y Pasie, aunque aparecen desenfocadas, son como llamas, produciendo una luz efervescente.

Desde Niza, donde se encontraba seleccionando las obras de Berthe para la séptima Exposición Impresionista, Eugène Manet escribió a la artista: "Tu tendrás doce lienzos incluido mi retrato. Sólo nueve figuran en el catálogo que te envío.". Aunque El balcón no aparece en el catálogo, escrito a mano, figuró casi con toda seguridad entre las obras expuestas, ya que Morisot había sugerido previamente a Eugène que lo expusiera en lugar de Pasie cosiendo en el jardin de Bougival, obra que consideraba inacabada. La pintora se refiere a El balcón como "el cuadrito de Bibi (Julie) y Pasie, el único que le gusta a Edouard (Manet)".

Tiempo después, al relatar la acogida que había tenido la exposición, Eugène le escribió: Manet "que vino a la exposición, Eugène le escribió: Manet "que vino a la exposición esta mañana dice que tus cuadros están entre los mejores (...) He pedido 1000 francos por los cuadros pequeños (...) por Pasie y Bibi (...)". También vio a "Miss Cassat en la exposición. Parece que desea intimar más con nosotros. Solicita hacer el retrato de Bibi y el tuyo. Dije que sí, con mucho gusto, en condiciones de reciprocidad".