Gaiman (Piedra de afilar)

De rasgos muy típicos, ostenta el estilo edilicio que le irnprimieron los colonos galeses. 

El río Chubut permite paseos ribereños a la sombra de los sauces frondosos, pero se la asocia principalmente con el té galés ya que sus casas especializadas se caracterizan por la exquisita repostería.

Esta típica localidad galesa está ubicada a diecisiete kilómetros de Trelew por la ruta nacional Nro. 25 transitando hacia el Oeste.
Su emplazamiento en el centro geográfico del Valle Inferior y el río Chubut que atraviesa la planta urbana, le dan a Gaiman una característica apacible y sencilla, expresión auténtica del estilo impreso a la edificación por los colonos galeses; no obstante, modernas casitas y comercios, van dinamizando la imagen de antaño.

Si bien los primeros pobladores se afincaron unos diez años antes, fue el 14 de agosto de 1884 cuando asumió el Consejo Municipal por lo que esa fecha se considera fundacional; constituyendose además en ese momento en el primer Municipio del Chubut.

La construcción del ferrocarril y su privilegiada ubicación en la zona del Valle, la convirtieron en el principal centro agrícolo ganadero, no sin esfuerzo y la imaginación de los pobladores que construyeron canales de riego y cultivaron con esmero sus chacras. 

Hoy, la ex estación del ferrocarril y un túnel construido en una colina para el paso del tren, son atractivos de interés para quienes visitan la simpática localidad.

Por otra parte, sus casas de té son famosas en la región por las exquisiteses en repostería tradicional que acompañan al ponderado té galés, servido por expertas descendientes de antiguas familias. 

Un rito que tiene lugar en casonas típicas y que resulta una vivencia ineludible para el visitante.

PobIación: 4.642 habitantes.

Su nombre significa: "Piedra de afilar" y proviene del araucano.

Lugares para visitar:

Museo: Funciona en la ex estación del ferrocarril y contiene reliquias y documentos de los primeros colonizadores.

Capillas galesas: Testimonios de las prácticas religiosas que trajeron los galeses desde su remoto país y que les ayudó a fortalecer su espíritu en los duros tiempos que debieron soportar cuando el aislamiento y las dificultades abatían sus vidas y sus sueños.

Colegio Camwy: Sede de las actividades culturales y sociales, se destaca por las expresiones corales, siendo el Coro Camwy, uno de los más representativvs de la zona en distintos puntos del país.

EI túmel: Construido para el paso del tren, en una barda contigua a la estación. Es considerado mvnumento histórico y se lo mantiene debidamente para que pueda ser visitado y recorrido.

Planta Soriano: La planta Soriano S.A., es industrializadora de las algas marinas de la zona. Su funcionamiento incide notablemente en el desarrollo económico de la provincia y del país ya que el producto procesado (agar-agar), tiene un mercado selecto y muy amplio en el mundo.

La Angostura: Insólito paraje donde la aridez de los altos farallones rocosos, "tallados" por la erosión del viento contrasta ostensiblemente con la profusa vegetación que los enfrenta al otro lado del camino y del canal de riego.

ANTIGUO MONUMENTO A COLON

En recordación del 12 de octubre, Día de la Raza y de la Hispanidad, cabe señalar que en Gaiman, existe un monumento recordativo, cuya construcción data del siglo pasado, y en honaje al navegante genovés, hermanando en su mármol a España y los países americanos. 
La pirámide enclavada en la plaza, fué erigida por un grupo de vecinos que, constituidos en comisión, solicitó permiso mediante una nota dirigida al Concejo Comunal, para colocar "una lápida conmemorativa" del cuarto centenarìo del descucniento de América. 
Corría pués, el año 1892. El Municipio contestó afirmativamente; resolvió contribuir con la suma de veinte pesos, y dispuso que el secretario ayudase en la ejecución de la obra.
El 5 de mayo de 1893, el monumento se mauguró oficialmente.
Cuatro caras que miran a los cuatro puntos cardinales. Grabada sobre mármol blanco, cada una lleva una inscripción en distintos idiomas: castelláno al Norte, galés al Sur, italiano al Este, inglés al Oeste, en justifcado y elocuente diálogo de lenguas, ya que galeses eran los que en 1865 habían iniciado la colonización definitiva del Chubut. 
Algunos ingleses formaron después parte de la empresa, y posteriormente fueron llegan do grupos de italianos y de españoles.
Este homenaje a Cristóbal Colón aunaba así unidad de esfuerzos y dejaba allí, en la recordación al Capitán de la Santa María, una reciprosidad valiosa.
El lugar realmente -dicen las crónicas- poco tenía de plaza en esos años. 
Su tierra era gredosa y blanca. Y también recuerdan a un presidente de la Nación, al general Roca, que significó la primera visita presidencial al entonces territorio del Chubut, cuando a fines de 1899 se hospedó en Gaiman, alcanzó a ver una pirámide sobre el sitio que quería ser una plaza.
En homenaje al citado presidente, la plaza de Gaiman se llamó Julio A. Roca.
Muchos ilustres visitantes pisaron luego los escalones grises que elevan el nivel de las inscripciones, sobre el que se alza en piedra a la pirámide. Allí, a través del tiempo, la vieja pirámide muestra en sus mármoles la unidad de razas que laboraron con fe en este sur argentino.
 


Informaciones útiles:


Capillas Galesas en el Valle inferior del Río Chubut: