![]() |
Carta de un amigo. Carta 2.000 |
![]() |
Hola amigo/a.
Me parece que todavía no tienes claro qué es el MSC. No pongas esa cara, son las siglas del Movimiento Scout Católico. Parece algo serio ¿ verdad ?, pues lo es. Te cuento. MSC se resume como un movimiento de educación integral para formar personas críticas que queremos (y me incluyo) transformar este mundo, construyéndolo fraterno, justo y solidario. Te pueden parecer bonitas palabras, pero hablo muy en serio. Para eso nos apoyamos en dos pilares fundamentales, Jesús de Nazret y el Método Scout.
¿ Qué quienes somos ? Pues hombres y mujeres de diferentes culturas e ideologías comprometidos en nuestra realidad. Nadie nos impone nada, actuamos según nuestra forma de pensar (desarrollando así la progresión personal de cada uno).
¿ Te das cuenta de que todos somos muy diferentes ? Pues es esa diversidad la que hace unirnos aportando cada uno su granito de arena, siendo cada uno como es, para llevar a cabo una labor constructiva, siempre abierta y dialogante, donde todos valemos y podemos, una sociedad justa y multicultural.
Tiene que quedarte claro que MSC es ante todo un movimiento educativo. Educar es la base (y no en un tiempo aislado sino constantemente).
¿ Cómo ? Desde el trabajo en el pequeño grupo, que fomenta la relación con los demás, la decisión, autogestión y por supuesto la Tolerancia. En este caminar individual y colectivo cada chico y cada chica va sabiendo quien es y qué es lo que quiere su vida, adquiriendo un compromiso con ellos mismos, con los demás, con el entorno y con Dios. En definitiva, nos vamos haciendo como personas.
Y para construir esta persona qué mejor que escuchar a Jesús de Nazaret. Él nos enseñó a no quedarnos quietos ni callados frente a la injusticia. Queremos valorar a las personas por lo que son, y si para ello hay que cambiar esta, a veces, inhumana sociedad, pues ¡ cambiémosla!.
También creemos en nuestra historia y en nuestra cultura, mejorando lo bueno y rechazando lo malo. Necesitamos de nuestro entorno para desarrollarnos, pero también necesitamos entender y aceptar otras culturas e ideologías. Nos enriquecemos con nuestras gentes y con otras gentes. ¿ No crees amigo/a mío que aceptar la diversidad cultural y respetarla es el principio de todo ciudadano del mundo ?
El movimiento scout bebe de una misma Ley y Promesa Scout. Millones de personas diferentes unidas por algo en común.
Transformemos este mundo. Educadores, responsables, consiliarios, chicos y chicas, amigo/a mío; construyamos todos un mundo solidario, tolerante y comprensivo; desarrollémonos como personas y que nuestro entendimiento ´de el fruto de un mundo mejor. Está al alcance de nuestra mano.
Sergio.