Top Bikes
Top Bikes

Separación
El

Arco Iris

de la Cerdanya

José Antonio Hermida

Campeón del mundo cross-country junior '96

Cairns - Australia

José Antonio Hermida y Josep Puig en TopBikes

José Antonio Hermida Ramos

Cuando lllegamos a Puigcerdà, nos encontramos al primer campeón del mundo de mountain español echando una mano en la tienda que le apoya, Top Bikes. Su dueño, Josep Puig, es quien guía, con guante de seda y carrete largo, la carrera deportiva de José Antonio hermida. Hasta allí ha llegado con el Vespino de su hermana pequeña Nuria. Son las seis de la tarde y en la tierra del arco-iris se esconde el sol

 

José Antonio Hermida, "Toni" para sus amigos, es hijo de emigrantes. Sus padres son gallegos. Llegaron a Puigcerdà apenas tres meses antes de que naciera José Antonio.

- Ya con cinco años, mi tío me compró un tractor verde de tres ruedas. Pedaleaba por el jardín a toda caña hasta chocar con la verja. Hacía montones con la tierra y juntaba piedras para pasar por encima con mi tractor a pedales. ¡ Puro Mountain!… Mi primera mountain bike "fue una Mongoose. Me la regalaron por aprobar primero de B.U.P. Tenía 14 años. La usaba para ir de excursión, coger setas, para ir a pescar al río, siempre con mi íntimo amigo Alfonso Sanchís. Un chico nos convenció para ir a correr a Llivia, una carrera de 7 Km. ¡Vaya pintas que llevaba! Un caso de hockey, bermudas y unas camisetas de una papelería que Alfonso y yo teníamos iguales y que nos pusimos para parecer que éramos de un equipo. Las gafas eran unas que regalaban con la crema de sol Piz-Buin. Yo quedé primero y Alfonso segundo Nos quedamos alucinados. Fuimos a la Challenge de la Cerdanya, que ganó un senior Ramón García, que ahora es el bibliotecario de Puigcerdà, y yo gané la general de promoción después de las cuatro pruebas con gente de 20 y 25 años. Yo nunca había tocado una bici, ni de carretera, mi de trialsín. Sabia montar y justo".

Pasó el invierno sin tocar la bici y con el verano, de nuevo la Challenge de la Cerdanya. "Esta vez nos apuntamos al circuito grande. Las carreras tenían unos 30 Km. Hice 6º en la general y primer cadete".

- ¿Ya sabías entonces que tenías un talento especial para la bici?

- No era consciente de nada. Lo mío era salir a meterme leñazos en la nieve y el hielo. Yo no salía a entrenar. Sencillamente, me gustaba estar encima de la bici. Si alguien me contaba que había descubierto un camino que molaba, pues yo iba para allí aunque tuviera que estar cuatro horas en la bici. De entrenar, nada. Yo salía a montar con culotte, pero del maillot, no quiero saber nada. Me parecía una "mariconada".

En 1994 el nombre de Hermida empieza a sonar. Consigue ser tercero en el Cto. De Catalunya pero esto no es lo mismo subir al podio.

- En Valls me ganaron Ayats y Davis Vázquez, pero no pude quedarme al podio. Había bajado con Joan Cucurell y era el cumpleaños de su mujer y teníamos que subir nada más terminar la carrera. Luego salió una foto del podio en el BIKE… ¡ y faltaba yo! Me dio mucha rabia. Por cierto, me dijeron que me mandarían la medalla y todavía la estoy esperando.

Ya por entonces sus padres le habían comprado un Diamond Back Axis con Marzocchi.

- aquel año corrí mi primera prueba nacional: el Coronas del Papiol. Rompí la cadena cuando iba el 15º

Parece increíble, Hermida estaba sin equipo 19 meses antes de ganar el mundial.

- En 1995 mi objetivo era correr fuera de Girona. A las carreras de aquí nos llevaba mi padre. No había dinero para las de fuera. Corrí la Vuelta a Girona que eran dos etapas de 60 y 70 Km. Y cogí una pájara increíble. Aprendí l a lección de que hay que comer beber. Yo iba a las carreras con un maillot verde sin nada de publicidad. Fue entonces cuando conocí a Josep que me ayudaba en lo que podía, me tenía la bici siempre lista y sobre todo con sus consejos. En el Open de España que se hizo en Berga, salí con un letrero en el Camelbak que decía, en castellano para que lo entendieran todos, "busco equipo". No me llamó nadie. Lo quité porque pasaba un ridículo tremendo y el orgullo siempre debe estar alto. Tengo un gran recuerdo de Jordi Riera que venía de ganar el Open de España junior. En la Copa Catalana de Torruella llegamos los dos juntos al final. El iba más fuerte pero me preguntó: "¿Necesitas los puntos?" Yo le dije que no, que no estaba siguiendo la Copa. El me respondió: "Venga, haz un sprint aquí" y me dejó ganar. Poco después conocí a Martin Krekow de Scott y empece a correr con ellos.

- ¿Como lograste ir al Cto. De España de Sierra Nevada?

- Josep Misser, que era el seleccionador de Catalunya, confió en mí. Había hecho segundo en el Cto. de Catalunya en Esterri detrás de Riera. Luego, el problema es que no tenía con quién ir. Al final, fui con una gente de Vilafranca del Penedés. Llegué a última hora, pero estoy acostumbrado. Yo casi siempre voy el mismo día de la carrera. Salgo a las seis de la mañana, corro y vuelvo. El circuito lo veo en la primera vuelta y lo memorizo. Tengo mucha facilidad para memorizarlos. Eso sí, algún día me he dado un susto.

- Y de ahí, al mundial.

- En Sierra Nevada, pese a que tuve problemas en el estómago por la altitud, hice quinto. Cuando regresé Josep Puig estaba supercontento y me dijo: "Vamos a ir al Mundial". En el Mundial me divertí muchísimo. Antes de las clasificatorias le conté a Josep cual iba a ser mi táctica: "Gas a fondo desde la salida. Si va bien mejor; si no la cabeza alta", "Eso, con dos cojones" me respondió. Pues salimos e iba el primero con 30 segundos. Apreté más y gané la clasificatoria. Imagínate En la final pagué el esfuerzo, el salir atrás de todos los equipos nacionales y, además, se pasaron con las vueltas. Remonté hasta el doce al final de la segunda vuelta pero cogí tal pájara que ni arrastrándome pude acabar. Lo curioso es que con la rabia de no poder llegar a meta le dije a Josep: "El año que viene en Australia los fundo". Aprendí muchísimo en el Mundial, demasiado de golpe.

Y llegamos a su año de gloria, Hermida comienza 1996, poniéndose a manos de un entrenador: Kim "Rocky" Forteza. Además, aunque no cobraba un peseta de sueldo, se acabó el problema de los gastos que ahora corrían por cuenta de Scott.

- ¿Tanto ha cambiado tu entrenamiento?

- Ahora es más ordenado. Yo nunca había hecho series, ni entrenado con pulsómetro. Entreno más fuerte. Además, a mí me van las carreras técnicas y rompepiernas. Cuanto más duro mejor. Yo sufro, pero todos estamos igual. Nadie va bien.

- Curiosamente la temporada en la que ibas a terminar como campeón del mundo no la empezaste bien.

- El invierno fue muy duro en Puigcerdà. Era imposible entrenar. Hasta dos hora de rodillo. Y con esto no vale para ir a las carreras. Hay que hacer mountain. Y salir era arriesgarte porque en cuanto te descuidabas cogías una placa de hielo y al suelo. En el Coronas fui de menos a más y acabé ganando la final en Manzanares y luego gané el Open de España.

El primer éxito internacional de Hermida llegó con la Copa de Francia.

- Fue muy importante para el Europeo y el Mundial. Yo no quería ir. Quizás tenía algo de miedo. Josep insistió y fuimos. Gané y cogí una moral increíble.

- ¿Cuantas vueltas le has dado a que hubiera pasado en el Europeo de no haber salido tan atrás?

- Ya no fue cosa de salir delante o detrás. Fue más lo nervioso que me puso. Me cambiaron hasta seis veces de sitio en la parrilla en media hora. Yo estaba como primer español en la hoja pero me mandaron al tercer cajón. No puedo describirte la rabia que da ver como se van y tu todavía no puedes salir. En la primera vuelta remonté todo lo que pude pero luego tuve que levantar el pie en las dos siguientes porque de otra forma no terminaba. En la vuelta final lo di todo pero me quedé a cinco segundos del cuarto y a poco más de medio minuto del tercero. En meta se me caían las lágrimas. Estaba más fuerte en el Europeo que en el Mundial.

- ¿Cuando sabes que vas al mundial?

- Primero Carlos Hernández me había dicho que Ayats estaba seguro y que para mí dependía del presupuesto. Luego, nos dijeron que los "top-ten" del Europeo iban a Australia pero pasaban los días y nadie decía nada seguro. Josep había guardado un dinero del presupuesto y hubiéramos ido aunque tuviéramos que poner algo de nuestro bolsillo.

- ¿Como fue el día de la carrera?

- Pues me vi una "peli", me metí en la piscina y luego me preparé para la carrera. En el hotel te la imaginas. Yo me veía de salida cerca del diez y luego ir remontando. Pues nada más salir ya iba tercero y el noruego había dado un palo fulminante. El francés y yo nos entendimos muy bien para perseguirlo. A falta de 10 Km. Josep nos dijo que nos sacaba 15" y el francés quería ir a por él enseguida. Yo le dije que tranquilo, que ya estaba vendido y que caería solo. En la última vuelta entramos los tres juntos. En la subida más dura di un palo. Tengo el recuerdo de toda le gente chillando. Fue algo brutal. Con ese palo se quedó definitivamente el noruego.

- ¿En ese momento no se te pasa por la cabeza asegurar la medalla?

- La medalla se contaba con los dedos porque éramos tres. Yo pienso que tenía un 0,5 % más de posibilidades de ganar que el francés. Creo que iba más fresco, en sprint tengo muy buenas pruebas de esfuerzo y, además, bajo mejor que él. En el último kilómetro me llegó el recuerdo de lo que había pasado en el Ct. De Europa y esto me dio más fuerzas. Luego, se confundió con la línea de llegada. Le grité para que se diera cuenta de su error pero fue muy tarde para él. Honestamente, pienso que le hubiera ganado de todas maneras.

- ¿Como te sentiste en el podio ya con el arco-iris luciendo sobre tu pecho?

- Cuando cruzo la línea de llegada, lo primero que pienso en "Bueno, has ganado otra carrera". Cuando me doy cuenta de la que he armado es cuando veo llegar a Josep llorando y a Carlos Hernández dando unos saltos que ese día parecía alto.

- ¿El pedazo de recibimiento que te hicieron en tu pueblo te ayudó a darte cuenta de lo que habías hecho?

- No se como darle las gracias a toda la gente de Puigcerdà. Antes de ir al Mundial repasé una revista vieja de BIKE y veía en el podio de Vail a Miguel Martínez y pensaba: "Campeón del mundo Junior, ¿tú sabes lo que es eso?". Ahora el maillot lo tengo yo y no le doy ninguna importancia. Quiero dejar claro que en España hay unos juniors tan buenos como yo. Y si el Mundial me hizo ilusión ganarlo, también el Cto. de Catalunya ya que había sido tercero en el ’94 y 2º en el ’95.

- ¿ Cual es el mejor consejo que te han dado?

- "Tú, a tu rollo", de Josep Puig de Top Bikes.

Extracto de la entrevista realizada por la revista "BIKE" en su nº de Diciembre'96 . Texto: Jesús Chico. © BIKE LUIKE-MOTORPRESS

Ficha de un Campeón

Fecha de Nacimiento: 24 de Agosto de 1978
Lugar de Nacimiento: Puigcerdà
Primera carrera: Llivia, verano del 92
Hobbies: Ir a esquiar, salir de marcha, cenar con la "quinta del fósil", caminar, ir de acampada, jugar con la nieve.
Música: Nirvana, Pearl Jam, Spin Doctors y también las sardanas.
Lectura: Revistas de bicis, "Réquiem por un campesino" de Ramón J. Sender y "El perqué de les coses" de Quim Monzó.
Comida: Ensalada, pastas, pollo y patatas fritas.
Bebida: Agua
Sponsors: Scott, La Molina, Top Bikes, Powerbar
Circuito preferido: Gironella y el Europeo
Peso: 63,5 Kg.
Altura: 1,72 m


Racing News

Separación

Nuestro pequeño homenaje al más grande de todos los tiempos

Miguel Indurain Campeonato del Mundo '96


© Top Bikes
Volver