Aguas bravas en el rio Alberche
Por Carlos Rojo

El rio Alberche es uno de los ríos clásicos. Ya se bajó por primera vez hace treinta años, aunque no pudo descenderse en su totalidad. Nace en plena sierra de Gredos y da lugar al llamado valle del Alberche, en la provincia de Avila, con poblaciones tan conocidas como Hoyocasero, Navaluenga y Burgohondo.

Sus tres comportamientos hacen del Alberche un río apto para piragüistas muy experimentados, con poca experiencia e iniciados.

 

Se llega al Alto Alberche facilmente desde la carretera N-403 Toledo -Avila,tomando el desvio a Navaluenga y dirigiéndonos al lugar donde queramos iniciar el descenso. Cerca del desvio (Km 101,400) se encuentra TRAMPALONES donde solicitar información y alquilar o comprar material que nos sea necesario.

El tramo de descenso mas habitual que podemos realizar tiene una longitud de 15,750Km. y vá desde el puente del arco en Burgohondo hasta la Fábrica de Luz Sierra en Navaluenga, al comienzo ya del embalse del Burguillo. Cuando la cota del embalse se encuentra bajo la cota 735, podemos aprovechar casi 1km. mas de descenso en aguas bravas hasta la llamada "Curva de Los Italianos" o Recula.

El descenso se divide en tres partes bién diferenciadas:

La primera vá desde El Puente del Arco (cota 835)hasta Puente Nuevo (cota 785). La segunda desde El puente Nuevo hasta el Puente Romano de Navaluenga (cota 755). Y la tercera desde el Puente Romano o Viejo hasta la Fabrica Luz Sierra (cota735).

La pendiente media del recorrido completo es de 0,5%. Igualmente es conveniente saber que el Alberche puede cubicar 660 Hm3 en cinco meses, manteniendo una media de 50,93m3 por segundo y alcanzar cumbres de agua de 1200m3 por segundo. Estos datos hablan por si solos a la hora de valorar la dificultad del río.

Tanto el exceso como el defecto de caudal en este río impiden que se pueda practicar el descenso en aguas bravas, aunque desde mediados de Junio a últimos de noviembre el descenso es imposible por no haber un mínimo de caudal.

La dificultad está en función del volumen de agua y son tres los comportamientos mas habituales del Alberche:

El primer comportamiento se dá en la primera crecida, apta para piragüistas con mucha experiencia, alto nivel técnico y buena preparación física. Se recomienda descender en grupos minimo de tres y máximo de seis.

En esta crecida el cuce habitual desaparece, la agresividad del agua aumenta, se anulan las contracorrientes amplias, las paradas se realizan sin apenas capacidad de remonte, las retornas se multiplican y pueden encontrarse de mas de tres metros de altura. También existen corrientes con olas de cresta piramidal con alturas en algunos casos de metro y medio y valles muy amplios. Hay que descender muy atentos a árboles caidos y laberintos de matorrales.

 

En el segundo comportamiento, aparecen las márgenes del río y el cauce es ya facilmente reconocible. Disminuye la agresividad de la corriente y aparecen contracorrientes bién definidas y con mucha fuerza. Las retornas pierden altura y las venas de agua se ven claramente, con olas medias de buen comportamiento de entre medio metro y un metro de altura, con valles más cortos. Con este cauce podemos disfrutar en las retornas de pequeña longitud haciendo piruetas y practicando rodeo. Casi en todo el recorrido nos encontraremos con ocasiones de practicarlo. Es apto para piragüistas con poca experiencia pero buén nivel técnico y buena forma física. Es una navegación muy cómoda y satisfactoria.

 

El tercer comportamiento es cuando el cauce recoge el agua por filtración después de un largo periodo de escasas lluvias.

En este caso la dificultad viene motivada por el estrechamiento del cauce, el afloramiento de piedras, la invasión del cauce por ramas y plantas lo que obliga a hacer grán cantidad de maniobras. Las contracorrientes apenas tienen fuerza, y entre los tramos movidos hay grandes espacios sin apenas dificultad. Este comportamiento del río es apto para piragüistas sin mucha experiencia o técnica siempre que bajen acompañados de monitor o un profesional muy cualificado.

 

Como podeis ver no he graduado la dificultad del río como es habitual, ya que considero que un cuarto , quinto, etc, no indica la pendiente del rio, ni el volumen de agua o la longitud de las retornas o tipo de corrientes. Ni siquiera indica las necesarias cualidades técnicas o físicas del palista, o lo que es más grave: quién es la persona que decide que un paso tiene una dificultad determinada y a que baremos se ajusta.

 

 

 

 

trampalones@mundivia.es