Paso No. 1

Lo mínimo y lo indispensable

Primero: Lo mínimo en tu computadora

Antes que nada, para que puedas conectarte a internet, te recomendamos una configuración mínima de tu computadora compuesta por:

Segundo: Lo indispensable, el software de comunicación

Para poder comunicarse usando Internet, además del correo electrónico (e-Mail), se requiere de otro tipo de programas. Uno de ellos es el Internet Relay Chat o Plática de relevos en internet (IRC) y es uno de los más populares e interactivos servicios de Internet. Por su puesto que la red es excelente para la búsqueda de información y que el e-mail es un eficaz método para comunicarnos; pero cuando te preguntas cómo comunicarte directamente con otras personas, IRC te permite comunicarte con ellos, a lo ancho del mundo y en tiempo real, pues es un sistema donde varios usuarios pueden participar simultáneamente en grupos de discusión, llamados también canales.

Los canales de IRC son muy parecidos a los canales de los radioaficionados, donde todos los usuarios de ese canal pueden efectuar una discusión simultánea. Es ahí, donde aprovechando este nuevo medio de comunicación, los scouts podemos entablar conversaciones con otros scouts en cualquier punto del planeta.

Los programas más populares son mIRC, Pirch y Virc para Windows y Homer o Ircle para Mac's.
El programa que uses no tiene importancia, todos se conectan a las mismas redes de chat.

IRC puede hacerte compañia cuando no puedes dormir o darte la posibilidad de comunicarte con scouts, parientes y amigos que viven lejos. Tienes la libertad de escoger los canales de chat que desees para conversar con personas de cualquier parte del mundo sobre los temas que quieras.

A diferencia de WWW al que se puede acceder facilmente al comenzar, IRC puede parecer dificil la primera vez que lo uses, pero cuando aprendas los comandos básicos se facilita mucho su uso.

Tercero: Consiguiendo el mIRC

Así como necesitas un navegador, ya sea Netscape o Internet Explorer para accesar y navegar en Internet, se requiere que tengas instalado en tu computadora, un programa de IRC para conectarte a un servidor de IRC.

Puedes bajar la nueva versión del mIRC, que incluye varias mejoras con respecto a versiones anteriores.

Para computadoras con plataforma PC, existen dos versiones, una para quienes utilicen Windows 3.x en 16 bits y de 32 bits para quienes tengan el Windows 95 o 98.

Para iniciar te desplegamos una lista de aquellos servidores en el mundo de donde lo puede obtener gratis. Lee primero la tabla de pasos para que procedas a "bajar" el archivo que necesites.Te recordamos que las versiones son de tipo "shareware", o de evaluación.

Paso 1.- Escoje la versión que requieras según la configuración de tu sistema, así como el enlace de donde lo vas a "bajar" (download) a tu computadora
Paso 2.-

Pulsa clic con tu mouse en el enlace al servidor y se desplegará la siguiente ventana donde te preguntará si deseas guardar en tu disco duro el archivo comprimido del mIRC, pulsa "Aceptar".

Paso 3.- Ahora se te preguntará en que directorio lo vas a "grabar", por lo que te recomendamos que lo hagas en el directorio "temporal", pues de inicio este archivo viene comprimido y posteriormente lo activaremos para que se instale en tu computadora.
Paso 4.- Ahora, según la velocidad de tu modem, espera al rededor de 10 minutos para que el programa "empaquetado" se grabe en tu máquina.
Paso 5.- Una vez terminada la "descarga" en tu computadora, abre el directorio donde se haya grabado y dale dos clics al ícono parecido a este:
Paso 5.- Inmediatamente se desplegará una ventana donde te confirmará si deseas que el programa se instale en el directorio "mirc", simplemente pulsa "Install" y en automático se realiza la instalación en tu computadora.

 

Lista de servidores disponibles mIRC para PC:

Versión 5.41 Win 3.x (16 bits) Versión 5.41 Win 95 y Win 98 (32 bits)
mIRC 5.41 (16) en California mIRC 5.41 (32) en California
mIRC 5.41 (16) en California mIRC 5.41 (32) en California
mIRC 5.41 (16) en NewYork mIRC 5.41 (32) en NewYork
mIRC 5.41 (16) en Texas mIRC 5.41 (32) en Texas
mIRC 5.41 (16) en España mIRC 5.41 (32) en España
mIRC 5.41 (16) en Brasil mIRC 5.41 (32) en Brasil
mIRC 5.41 (16) en Francia mIRC 5.41 (32) en Francia
mIRC 5.41 (16) en Korea mIRC 5.41 (32) en Korea
mIRC 5.41 (16) en Grecia mIRC 5.41 (32) en Grecia
mIRC 5.41 (16) en Holanda mIRC 5.41 (32) en Holanda
mIRC 5.41 (16) en Portugal mIRC 5.41 (32) en Portugal
Ircle (Macintosh)
ftp://alf8.speech.cs.cmu.edu/pub/mac/ircle/ircle3.0b.sit.bin
(Sitio para bajarlo de Estados Unidos FTP)
http://www.xs4all.nl/~ircle/
(Home page)
ftp://ftp.amug.org/pub/contrib/ircle/ircle3.0b.sit.bin
(Sitio para bajarlo de Estados Unidos FTP)
Paso 6.- Una vez que has instalado tu programa, aparecerá el ícono respectivo y al darle dos clics, podrás configurarlo. Ahora consulta la página del paso No.2.