Definición y objetivos de la bibliografía: teoría y técnicas

Índice

 Definición

 Campo de la Bibliografía

 Objetivos

 Teoría y técnica

 La técnica bibliográfica

 Tipología de los repertorios bibliográficos

 Organización de un repertorio bibliográfico

Definición.

La Bibliografía es la rama de la bibliología o ciencia del libro que se ocupa de investigar, tipificar, identificar, describir y clasificar los documentos, con el fin de elaborar repertorios como instrumentos de trabajo intelectual. Del griego biblion y graphein, la palabra fue utilizada con el sentido que tiene actualmente por Gabriel Naudé, bibliotecario de Mazarino, en su obra Bibliographia Politica, París, 1633. Anteriormente se conocían repertorios que pueden considerarse como bibliografías, pero que utilizaban otros nombres: repertorios, catálogos, inventarios, índices,.. Tampoco la palabra bibliografía ha tenido siempre el mismo significado. Así en la antigüedad se utilizaba para designar la actividad de copiar libros a mano; a partir del siglo XVII indicaba listas de libros -utilizado por primera vez por Naudé y por Louis Jacob de Saint Charles, aunque continúan usándose también las antiguas acepciones. Desde finales del siglo XVIII se utiliza el término bibliografía para designar el estudio de los manuscritos, como señala la Encyclopédie, acepción que se encuentra también en los diccionarios españoles de la misma época, y que se terminaría abandonando ante el avance de la Paleografía y la Diplomática. A partir del siglo XIX se entiende la bibliografía como la ciencia del libro y, por extensión, de las bibliotecas; pronto se originó una considerable confusión terminológica, y así los primeros tratados teóricos se hablaba indistintamente de bibliofilia, biblioteconomía, bibliología, bibliotecología, historia de las bibliotecas paleografía y hasta crítica literaria, bajo el título de bibliografía. Los trabajos de los bibliográfos de finales del XIX (Peignot, Mortet, Langlois, etc.) terminan por aclarar los términos confusos y diferenciar acepciones. Blum ha definido a la bibliografía actual diciendo que "Bibliografía significa comúnmente la descripción de los libros y otras publicaciones; particularmente, las relaciones de los libros, sus mismos repertorios; secundariamente, el conocimiento de los libros y, en fin, la teoría de la información sobre las listas de obras y de otros auxiliares para llegar a su conocimiento".

 Subir

 

Campo de la bibliografía.

Los diferentes autores no se ponen de acuerdo sobre el campo que le es propio a la Bibliografía. Para algunos, como Malclès, la Bibliografía se ocupa exclusivamente de los documentos impresos: ello dejaría fuera de su campo no sólo los manuscritos sino también los soportes audiovisuales. El hecho de que estos soportes contengan frecuentemente reproducciones de documentos impresos crea problemas a la hora de inventariar y aplicar nombres adecuados a los repertorios de este tipo. Para otros autores, la Bibliografía se ocupa indistintamente de cualquier clase de documentos.

Las nuevas tecnologías y los nuevos soportes de la escritura han ampliado el campo que se puede considerar propio de la bibliografía. Así Archimbaud escribía ya en 1970, que "designa tanto a una base de datos como a un instrumento de trabajo o a una técnica". En 1980 Tafarelli manifestaba que la Bibliografía es el sector de las Ciencias de la Información que constituye los stocks ordenados de referencias documentales y los hace accesibles a los usuarios, empleando para ello, indistintamente, procedimientos manuales o automatizados.

Así pues, las dos ramas tradicionales de la actividad del bibliógrafo -compilación y utilización de repertorios- siguen estando visibles, pero los stocks ordenados a los que se refiere el autor, pueden ser repertorios tradicionales o bases de datos.

 Subir

 

Objetivos de la bibliografía.

Los objetivos principales de la Bibliografía son dos: identificar los documentos e informar sobre sus contenidos. De estos dos objetivos principales se deriva su utilización: ayudar a la catalogación mediante la identificación, prestar apoyo a la adquisición de nuevos fondos en las bibliotecas, servir de base para los servicios de préstamo y, sobre todo, proporcionar información bibliográfica sobre los documentos existentes atendiendo a diversos criterios.

La Bibliografía aparece como una disciplina autónoma, de contornos bien definidos. El trabajo bibliográfico consta de dos partes: la primera, sometida a la aplicación de reglas estrictas y que es sin duda de carácter técnico; la segunda, testimonio de la cultura y la personalidad del bibliógrafo, que, sin ser obra de creación original, puede ser obra de ciencia por el espíritu, el método y la calidad. Sea ciencia o técnica, la Bibliografía es instrumento básico de la investigación.

  Subir

 

 

Teoría y técnica.

Atendiendo al proceso de trabajo bibliográfico, podemos distinguir entre los instrumentos para el trabajo bibliográfico y los instrumentos elaborados por la Bibliografía. Los primeros son las fuentes bibliográficas: todos aquellos documentos que pueden proporcionarnos información sobre otros documentos.

Entre las fuentes de trabajo bibliográfico se encuentran las siguientes:

 Diccionarios: listas de palabras ordenadas alfabéticamente y con su significación.

 Diccionarios enciclopédicos: diccionarios en los que a la definición del significado se les une la de la cosa significada

 Enciclopedias: contienen el conjunto de los conocimientos humanos ordenados alfabética o sistemáticamente, y prescinden de los aspectos lingüísticos.

 Diccionarios biográficos: contienen resúmes biográficos ordenados alfabéticamente por el nombre del biografiado.

 Cronologías y anuarios: son listas de datos, más o menos comentados, ordenados cronológica y sinópticamente.

 Anuarios estadísticos: tablas de datos numéricos referidos a aspectos concretos.

 Diccionarios de abreviaturas, siglas y seudónimos.

 Todas estas obras existen con carácter general y especializados. Pero además se cuenta con los dos instrumentos más importantes en el trabajo bibliográfico:

 Repertorios bibliográficos y bibliografías. Lista de obras de la misma clase ordenadas según criterio -generalmente alfabético de autores o títulos.

 Catálogos: nómina ordenada de las obras existentes en una biblioteca -o bibliotecas- con indicación de su localización

Cabe destacar por su importancia la función de los catálogos, inventarios de documentos conservados o depositados en lugares determinados, diferenciados de los repertorios bibliográficos, porque aquellos deben indicar el lugar de la localización del documento en cuestión.

Los instrumentos elaborados por la Bibliografía son los repertorios bibliográficos, que se componen de descripciones bibliográficas colocadas en un orden determinado y cada una de las cuales es la identificación de un documento. Todas las referencias tienen entre ellas un rasgo común que puede ser la materia, el autor, la nación, lengua, etc. No indican la localización del documento, lo cual los diferencian de los catálogos. Los repertorios bibliográficos, pues, son productos de trabajo bibliográfico y a la vez instrumentos del mismo.

  Subir

 

 

La técnica bibliográfica.

El estudio de la técnica bibliográfica y de los métodos para su desarrollo parte de la consideración de la Bibliografía como ciencia o como técnica. Dada la amplitud del campo de la bibliografía y las posibilidades que se le abre, algunos bibliográfos tienden a considerarla como ciencia: sin embargo, la creencia más extendida es la de considerarla como una técnica o ciencia auxiliar. El trabajo bibliográfico en lo que se refiere a la elaboración de repertorios, previo vaciado de publicaciones y recopilación de originales debe ser considerado una técnica.

El trabajo bibliográfico consta de varias etapas. El primero de ellos es la investigación bibliográfica, que debe realizarse utilizando los instrumentos antes mencionados, y que será diferente según el tipo de repertorios a elaborar. Este primer paso llevará a la identificación de cada texto, que debe realizarse de acuerdo a las reglas internacionales para la elaboración de repertorios. La descripción de cada documento debe atender a sus características externas e internas, aunque una u otra tendrán mayor o menor importancia según los criterios seguidos para la elaboración del repertorio -una bibliografía de libros ilustrados, por ejemplo, debe prestar mucha atención a caracteres físicos. Finalmente se procede a la clasificación de los documentos identificados, atendiendo siempre a los criterios establecidos de antemano (orden alfabético, cronológico, geográfico, etc.).

El sistema de trabajo supone un método propio, claramente basado en el método histórico para la búsqueda e investigación retrospectiva. Jaime Moll define el método bibliográfico diciendo que consiste, en líneas generales en efectuar la búsqueda de materiales mediante la consulta de fuentes de información, la identificación de las mismas mediante el análisis de cada documento y su descripción mediante la adopción de una determinada normativa. La forma concreta de realizarla depende de su finalidad, de la función de la bibliografía en proyecto, entendiendo a éste como el planteamiento del trabajo bibliográfico a realizar en cada caso, y consistente en la formulación de su objetivo y de la forma concreta en que ha de aplicarse el método bibliográfico para su consecución.

Para Ferrari la existencia de una metodología bibliográfica definida presupone un concepto clarificado de la Bibliografía en sentido estricto y propio y está en estrecha conexión con la esencia y función de la misma. Señala la correspondencia que existe entre la evolución de la Bibliografía y la de su metodología.

  Subir

 

 

Tipología de los repertorios bibliográficos.

Los repertorios bibliográficos pueden tomar diversas formas, atendiendo a los criterios con los que fueron elaborados.

a) Según el contenido:

 Generales: textos que tratan todas las materias.

 Especializados: textos que sólo tratan una materia y materias conexas.

b) Según la lengua:

 Nacionales: recogen los textos escritos según la lengua o lenguas de una nación.

 Internacionales, antes llamados universales: recogen todo tipo de lenguas.

c) Según las fuentes utilizadas:

 Primarios: redactados a la vista de los documentos.

 Secundarios: referencias extraídas de otras bibliografías.

d) Según el tipo de referencias:

 Descriptivos: sólo incluyen la descripción del documento.

 Analíticos o anotados: con resúmenes

 Críticos: incluyen juicios de valor.

e) Según la extensión de la materia estudiada:

 Exhaustivos: incluyen todos los documentos existentes sobre la materia.

 Selectivos: los textos se eligen según un criterio determinado.

f) Según la época cubierta:

 Retrospectivos: los textos incluidos datan de un periodo más antiguo que el año en curso.

 Corrientes o en curso: los textos datan de la semana, mes, trimestre o año en curso.

Los repertorios bibliográficos se pueden elaborar atendiendo a uno o más criterios de los expuestos: es decir, puede haber bibliografías nacionales en curso sobre una materia, repertorios analíticos selectivos y retrospectivos, etc.

 Subir

 

Organización de un repertorio bibliográfico.

El enunciado de las referencias bibliográficas, también llamado clasificación, se puede hacer en de diversas formas:

 Cronológica, atendiendo a las fechas de publicación de los textos.

 Alfabética, por nombres de autor y títulos anónimos, por títulos de las obras o por los diferentes temas de una materia, en un orden único o separado.

 Sistemático, anteriormente llamado metódico, distribución basada en las secciones y subsecciones de un sistema elegido de clasificación de las ciencias.

 

El repertorio bibliográfico debe llevar, además, tablas e índices, que, por regla general los completan y complementan, sirviendo tanto para identificar como para informar.

Subir

Volver a:

Zaguán

Libros, bibliotecas, bibliotecarios

Rosario López de Prado

rlp@man.es

Museo Arqueológico Nacional (BIBLIOTECA)

Última revisión: 24 de abril de 2000