Pro Biodiversidad de los Andes

 

Semilleros Comunales de Papas Nativas del Perú.

Zósimo Huamán, Ph. D.

Revista AgroNoticias, No. 251 (Noviembre2000, Lima, Perú): 28-31

Las variedades de papa nativa (Solanum spp.) y otros tubérculos andinos como el ulluco (Ullucus tuberosum), oca (Oxalis tuberosa) y mashua (Trapaeolum tuberosum) que son conservadas por generaciones de agricultores andinos están en peligro inminente de extinción debido a:

1.      Su reemplazo por nuevas variedades mejoradas y de mayor rendimiento.

2.      La infección con virus y la mayor presión por enfermedades y plagas causada por la cercanía de campos comerciales con variedades mejoradas de relativa uniformidad genética.

3.      La reducción de la extensión del área cultivada con variedades nativas tradicionales debido a la falta de oportunidades de mercado y la migración de la población rural a las grandes ciudades.

4.      Las mayores pérdidas causadas por heladas, sequías, y granizadas producidos por los efectos del calentamiento global.

Por lo tanto, es importante establecer los medios para reforzar su conservación en los campos de los agricultores andinos (in situ) con una serie de materiales genéticos y opciones tecnológicas disponibles en los centros de conservación ex situ. Esta complementación entre la conservación in situ y ex situ, indudablemente, contribuirá a una conservación a largo plazo más sostenible de estos valiosos recursos genéticos.

Los bancos de conservación de recursos genéticos existentes disponen de muestras de variedades colectadas hace muchas décadas. Además, ellos disponen de la tecnología necesaria para erradicar los virus y otras enfermedades de los tubérculos-semilla. Por ejemplo, el Centro Internacional de la Papa (CIP), que tiene su cede principal en el Perú, conserva una de las colecciones de papa más grandes del mundo. De las 3,500 variedades de papas nativas provenientes de 9 países de América Latina que conserva en  custodia, casi 2000 son del Perú. El CIP tiene la tecnología y los recursos financieros proporcionados por la comunidad internacional para limpiar de virus más de 500 variedades de papa por año. Actualmente en el CIP ya se disponen de más de 1,300 variedades de papa libres de virus. Por lo tanto, estas variedades saneadas ya pueden ser devueltos a los agricultores andinos para reemplazar las papas "cansadas", que gradualmente van disminuyendo sus rendimientos hasta desaparecer completamente por causa de las enfermedades. Es ampliamente conocido que la erradicación de virus en variedades de papa incrementa en por lo menos 20% su rendimiento, lo cual beneficiaría la economía de los agricultores. Los tubérculos-semillas de alta calidad fitosanitaria, también extenderá las posibilidades de sobrevivencia de esas variedades nativas.

Repatriación de semilla saneada de variedades nativas a los agricultores andinos

Se ha iniciado un proyecto piloto para facilitar el proceso de repatriación a los agricultores andinos de las variedades saneadas en el CIP. Una opción para realizar una transferencia ordenada, de las pocas cantidades de semilla saneada que se produce en el CIP, es la formación de una red de Semilleros Comunales (SC) en los micro-centros de diversidad genética de la papa. Estos SC multiplicarían la semilla saneada y la redistribuirían a un mayor número de agricultores. El establecimiento de 2 o más SC en cada Departamento del Perú, donde tradicionalmente se cultiva una gran diversidad de papas nativas, permitiría restaurar las variedades perdidas por causas naturales o sociales, tanto en otros SC como por cualquier otro agricultor de la zona.

Departamento

 

Piura

Amazonas

Cajamarca

Lambayeque

La Libertad

Ancash

Lima

Huánuco

Pasco

Junín

Huancavelica

Ayacucho

Apurímac

Cuzco

Puno

Arequipa 

Número

Variedades

 

 

12

20

47

12

48

157

85

169

104

372

72

189

131

382

184

  5

Entre las variedades limpias de virus que están disponibles en el CIP, se tienen variedades provenientes de 16 Departamentos del Perú que pueden ser solicitadas por cualquier comunidad andina. Además, es recomendable que las universidades que tradicionalmente conservan colecciones regionales de papas, soliciten estos materiales genéticos que están bien documentadas y caracterizadas. Estas solicitudes pueden ser dirigidas al Centro Internacional de la Papa, Apartado 1558, Lima 12.

Entre las variedades disponibles, 975 fueron colectados en un solo Departamento y el resto provienen de 2 a 13 Departamentos. Esto muestra que algunas variedades nativas son más ampliamente distribuidas que otras. Es importante destacar que el numero de variedades del Departamento de Junín es

relativamente alto por la presencia de variedades provenientes de colecciones ex situ conservadas por instituciones en Huancayo cuya procedencia original es desconocida. Aun existe un alto porcentaje de variedades del Perú conservadas en el CIP que no han sido saneadas y que esperamos lo sean en los próximos años.

Establecimiento de los Semilleros Comunales

En la campaña agrícola de 1997-98 se organizaron los primeros SC en las Comunidades de San José de Aymará y Collpatambo (Departamento Huancavelica). Los agricultores de estas comunidades ganaron por varios años los primeros premios de biodiversidad de papas nativas en la “Ferias de Semillas” de Pazos. Ambas comunidades están ubicadas a 3,900 m de altitud; tienen una gran superficie cultivada con papas; muchos agricultores siembran parcelas con mezclas de papas nativas para auto-consumo, y hay varios grupos organizados que han participado en las “Ferias de Semillas” de los últimos cinco años. El numero de nombres de variedades de papas nativas registradas en estas ferias han sido de más de 260.  

A cada comunidad se entregó muestras de 5 tubérculos libre de virus de todas las variedades de papa que fueron colectados en el Departamento de Huancavelica y que son conservados en el CIP desde 1971. Los agricultores participaron en su recepción y verificaron sus nombres nativos. Ellos hicieron notar que muchas de las variedades entregadas son muy antiguas y que algunas de ellas desaparecieron en sus comunidades.

También se realizaron encuestas de biodiversidad de tubérculos andinos a los agricultores que tenían parcelas con por lo menos cinco variedades diferentes de papas nativas. En San José de Aymará se registraron datos en parcelas de 52 agricultores. El numero de variedades de papas nativas por parcela fue de 5 a 20. El grupo “Callpanchic” que agrupa a 5 familias mantiene una colección de más de 100 variedades de papas nativas. En Collpatambo se evaluó la biodiversidad en 56 parcelas. El numero de variedades de papas nativas por parcela fue de 5 a 25. Dos agricultores conservacionistas mantienen colecciones de 134 y 197 variedades de papas nativas respectivamente. Tanto en Aymará como en Collpatambo se siembran muy pocas áreas con variedades de oca, ulluco y mashua, debido principalmente a los daños ocasionados por los gorgojos. Las encuestas de biodiversidad tanto de Aymará y Collpatambo como las de varias comunidades de la Provincia de Concepción (Departamento de Junín), mostraron que un alarmante 40% de los agricultores indicaron que no hacen mayor esfuerzo para restaurar las variedades de papa nativa que se les pierde por diferentes factores. Aquellos agricultores que reponen las variedades perdidas, generalmente los hacen por intercambio o compra en los mercados o ferias locales. Las Ferias de Semilla de Pazos, Comas y otras localidades están siendo reportadas como una fuente importante para la recuperación de la diversidad genética perdida. Por lo tanto, la promoción de la organización de Ferias de Semilla es una alternativa para salvaguardar la diversidad genética.

Como es importante que los SC también conserven la diversidad genética de su comunidad y que sus agricultores participen en su mantenimiento, se informa a los agricultores de los objetivos de los SC en asambleas comunales. En ellas también se les solicita la nominación de un comité de tres agricultores conservacionistas que coordinen las labores culturales en el SC. Además se les solicita la contribución voluntaria de muestras de las variedades nativas de papa que conservan individualmente. En general, se observó una renuencia de los agricultores a proporcionar muestras debido a que dicen que siempre les piden algo pero nunca les dan nada a cambio. Ellos también hicieron notar que otras organizaciones les hacían trabajar sin pago alguno y luego se llevaban lo mejor y la mayor parte de la cosecha. Además, se quejaban que algunos agricultores que participan en las Ferias de Semilla solo son colectores de muestras que luego los presentan en esas ferias para ganar los premios. En general, se obtuvo un mayor numero de muestras de variedades locales cuando los agricultores reconocidos en la comunidad como conservacionistas de muchas variedades contribuyen muestras al SC. Además, es muy importante asegurarles que toda la cosecha quedará en la comunidad.

Todas las muestras de las variedades locales y la semilla repatriada del banco genético ex situ se siembra en parcelas separadas en un terreno de la comunidad descansada por 5 años. La preparación del terreno, la siembra, aporque y cosecha se realizan en faenas comunales liderados por el comité del SC y las autoridades locales. Al inicio es necesario proporcionar el guano de corral para la siembra así como tubérculo-semilla de variedades de papa comercial para sembrarlo alrededor del SC. A la cosecha, se organiza un día de campo para agricultores conservacionistas de las comunidades vecinas para fomentar la creación de otros SC. Los tubérculos cosechados de las papas nativas son seleccionados y depositados en un almacén de luz difusa acondicionado dentro de un local comunal. Las variedades comerciales y los tubérculos no seleccionados de las variedades nativas son distribuidos equitativamente entre todos los participantes a la cosecha.

De las muestras de papas nativas contribuidas por la comunidad, a la cosecha se identifican aquellas que son duplicados de la misma variedad con la activa participación de los agricultores conservacionistas más renombrados de cada comunidad. Por ejemplo, en Aymará, de 215 muestras obtenidas se identificaron 147 variedades diferentes. A la siembra del SC en el año siguiente, se recibieron 165 muestras adicionales que fueron comparados con los otros a la cosecha siguiente. Actualmente se conservan 160 variedades diferentes de las 380 muestras donadas al SC por los agricultores. En Collpatambo, de 204 muestras obtenidas se identificaron 107 variedades diferentes. Una evaluación preliminar del grado de correspondencia entre los variedades de Aymará y Collpatambo determinó que cerca del 70% de variedades de papa son comunes entre estas comunidades. Muchos de las variedades diferentes pueden ser introducciones provenientes de otros Distritos, Provincias o Departamentos vecinos según información recibida de los agricultores conservacionistas. Ellos indicaron que obtuvieron muestras en ferias y mercados  para incrementar la diversidad y ganar los premios en las Ferias de Semillas.

Hasta la fecha se han establecido 11 semilleros comunales en el Centro del Perú. Estos incluyen los Departamentos de Huancavelica (2), Junín (4), Huánuco (2), Apurímac (1), y Lima (2).Varios SC han participado y ganado los primeros premios en las Ferias de Semillas. Su participación ha permitido mostrar a otros agricultores conservacionistas muchas variedades consideradas como perdidas en sus comunidades.

Otras actividades realizadas en los SC.

En las comunidades donde se establecen los SC, se proporciona a los agricultores interesados capacitación mediante actividades participativas en la aplicación de una serie de tecnologías que permitan incrementar la productividad. Así se pone bastante énfasis en las practicas culturales para el control integrado del gorgojo de los Andes (Premnotrypes spp.) que reducen significativamente el porcentaje de tubérculos dañados por este insecto. A la cosecha se almacenan los tubérculos que serán usados como semilla en almacenes rústicos que permitan exponerlas a la luz difusa y producir el verdeamiento de la semilla. Esto elimina la necesidad de eliminar los brotes muy largos que se producen cuando la semilla se almacena en la oscuridad. La semilla verdeada también produce una emergencia más rápida de las plantas y un incremento en los rendimientos de cerca del 20%.

Selección de variedades de papas nativas de gran calidad culinaria y nutritiva

La única forma de asegurar la sostenibilidad de la conservación de las papas nativas y otros cultivos andinos en los campos de los agricultores (in situ) es mediante la promoción del consumo en los mercados urbanos de muchas variedades nativas con alta calidad culinaria y nutritiva. Afortunadamente en la actualidad hay una creciente demanda por alimentos exóticos producidos orgánicamente. La gran diversidad de formas y colores de los tubérculos producidos por las variedades nativas, los variados colores de la pulpa y más importante aun, su excelente calidad culinaria deben ser más ampliamente promovidos como productos para la cocina gourmet en los países industrializados y en los mercados urbanos del Peru. No cabe la menor duda que los agricultores andinos continuarán conservando la gran diversidad de papas nativas si tienen una oportunidad de mercado para sus cosechas. Afortunadamente en los mercados de Lima y de otras ciudades del Perú, los consumidores tradicionalmente pagan un mayor precio por las variedades de papas nativas Amarilla y Puca Huayro. Otras variedades que están alcanzando renombre son la Peruanita, Puca Camotillo y Huamantanga.

Con el objetivo de identificar las variedades de papas nativas con mayor potencial económico, se evaluaron 133 variedades provenientes de los agricultores de las comunidades de Aymará y Collpatambo. De ellas se seleccionaron 31 variedades con un alto contenido de materia seca (24 a 31 %) y de un sabor y textura similar o superior a la de las variedades nativas comerciales como la Papa Amarilla y Puca Huayro. Las papas producidas por estas variedades tienen un sabor y textura muy agradable cuando se cocinan hervidas o en hornos microondas. También producen excelentes resultados cuando son fritas en tiras u hojuelas. Muchas de ellas tienen la pulpa amarilla y otras tienen dos colores en la pulpa distribuidas en anillos o manchas que le dan un aspecto muy exótico. Las variedades seleccionadas están siendo multiplicadas en los SC y por los agricultores de las comunidades participantes.

Como el problema con las papas nativas es que su oferta es más o menos estacional y abarca muy pocos meses del año, se ha iniciado la difusión de almacenes rústicos para papa dedicado al auto-consumo o la venta en los mercados. Estos almacenes han sido mejorados experimentalmente hace muchos años para reducir las mermas en el peso y el arrugado de los tubérculos por el brotamiento y aprovechan las plantas repelentes de insectos y las bajas temperaturas existentes en la sierra después de la cosecha. Otra alternativa para lograr la extensión del periodo de oferta de estas variedades nativas y que además permitiría su exportación es el congelamiento de los tubérculos luego de una pre-cocción. Los experimentos realizados con las variedades nativas Puca Camotillo, Peruanita, Muru Huayro, Ishcopuro y Huamantanga, que se producen en el Centro del Perú, demostró que ellas conservan su textura, sabor, consistencia, color y apariencia después de su congelamiento y cocción en horno microondas comparadas con las papas cocinadas usando papas frescas. Tampoco se han encontrado diferencias significativas entre los factores de calidad culinaria de las papas congeladas y almacenadas hasta los 6 meses en que se han hecho las evaluaciones. Sin embargo, se determinó los mayores porcentajes de azúcares reductores en los variedades Puca Camotillo y Muru Huayro. Esto puede ser un factor que afecte el sabor de las papas horneadas así como el color si es que esas papas son fritas siempre que se almacén por muy largo tiempo. Todas las 5 variedades evaluadas pueden ser cocinados en hornos microondas en 6 a 8 minutos después de descongelarlos a temperatura ambiental por unos 20-30 minutos.  

Conclusión

Para asegurar la conservación de las papas nativas del Peru, que son el fruto del proceso de domesticación, selección y conservación realizado por nuestros antepasados, es necesario una coordinación de esfuerzos de todas las instituciones nacionales e internacionales. La colección de papas peruanas conservada en el CIP debe ser totalmente repatriado a los agricultores andinos y a las instituciones peruanas con infraestructura para su conservación in vitro. Los Ministerios de Agricultura e Industria, los medios de comunicación y las cadenas de mercados deben realizar una amplia promoción de las papas nativas de gran calidad culinaria en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Los agricultores que participan en los SC de papas nativas están concientizados para continuar conservando tanto las variedades nativas con potencial comercial como las que no las tienen. Ellos saben que unas variedades son apreciadas por su calidad culinaria, otras variedades lo son por su resistencia a las heladas, enfermedades y plagas, otras por su uso en la producción de pigmentos naturales, y otras pueden tener un uso medicinal. El Gobierno peruano debe legislar las normas necesarias para fomentar una mayor valorización de estas variedades nativas que sean producidas orgánicamente en sus lugares de origen. También se deben proteger los derechos de los agricultores que han conservado estos valiosos recursos genéticos por generaciones.

Agradecimientos

A los agricultores conservacionistas de la biodiversidad de los Andes, por su dedicación en la conservación de estos recursos genéticos.

Al Ing. René Gómez por su dedicación y apoyo en los trabajos realizados en los SC.

Al Ing. Rafael A. Cueva de la Cruz  por la evaluación de las papas precocidas, congeladas y cocinadas en horno microondas.

A todas las personas e instituciones que contribuyeron en la realización de este proyecto. 

Pro Biodiversidad de los Andes

Volver


setstats 1