![]() |
|||
![]() ![]() |
|||
Clair de Mattos, novelista, escritora de la historia, redactora, tiene el dominio de la prosa. Sea para abreviar las narrativas, esté en los casos largos o en los poemas de idioma de la carrera, sin los versos, pone un tono de encanto al lo que expresa, narra y comenta adelante. Hablando del silencio de las calles, de caminos y desencontros, en la noche de São João, cuando " la tierra grita más rojo", "del hombre joven, de la bestia, de la damisela de negrosos ojos", ella encuentra los medios de la palabra para caerse en el detalle necesario, en la sílaba correcta, para expresar el miedo de las cosas.
En este libro, el negro y blanco prevalecen. El normal y el extraño, el bueno y el ni-así mucho, el fácil y el peligroso, los palacios y las casas pequeñas dónde el amor, el infierno y el purgatorio, la mujer bonita y el animal salvaje nacen - todos los contrastes, opuesto y cerca del revés, se unen en la prosa que constituyen los duramen de este volumen.
Mosaic en blanco y negro también procede el estilo del momento, el documental de escenas y momentos, enfocando a la "muchacha desciende la colina", la noche de Copacabana, la hora de la oración, la negra en la cocina que hace el frijol de su hombre, la muchacha de mejillas rojas. Hay, en la prosa de Clair de Mattos, una canción y un encanto, en uno cántico de las cosas cerradas en su propio silencio.
Antonio Olinto
La historia de Alice es el mismo de muchas y muchas mujeres: ¿cómo enfrentar un divorcio después de veinte años de matrimonio? ¿Cómo hecho para superar el dolor y la humillación de verse el cambio para otra, muy más joven y embarazada? ¿Cómo aprender a esforzarse para la supervivencia uno siempre sude sólo actividad que la "administración de la casa" era?
Las búsquedas de Alice, sus decepciones, dolores y conflictos también son las fuerzas que la impelen para descubrir la suya verdadera identidad, su verdadero nombre, el propio ser. En un intimista narrativa, profunda y sorprendiente, Clair de Mattos el alma de la mujer tira la cortina. La personage, por los caminos tortuosos y doloridos, consigue encontrar con ella misma, hacer la reconciliación con el alma y encontrar con el propio destino.
Alice la mujer, Alice en busca de las verdades - esas no están al País hipotético de las Maravillas, pero en el propio corazón - ellos son el tono mágico de la narrativa, porque es un viaje solo, profundo y sin el giro al fondo de la propia alma, de su propio ser. La luz es al final hecho, cuando Alice descubre quién es de verdad. Extraordinario.
"¿Por qué los hombres y no se ajustan las mujeres, ni ellos nos entienden dónde hay brechas y las fallas tienen agujeros abiertos, vacío y abismos? ¿Cómo y por qué las personas se pierden y ellos guardan apartes, uno para cada lateral, siempre? ¿Para nunca juntos, sólo compartiendo? Yo fui la muchacha obediente cuando el minh'alma no era. Nadie entendió. Si fuera posible ser amado en mis interiores contrarios, inquietos de búsquedas infinitas, el profundo y denso, enfrente que oculto secreta, puro miedo y soledad. El amante en esos laberintos que yo guardo y yo no muestro, sin censuras ni bridões para contener mis solos galopes dentro de noches tormentosas, de trueno y sombrías, pero mías. Ah, que alguien me ama en el alma que sólo ânima el desconcertada que yo soy, la mujer, esclavoa para el sabor nunca por deber. (...) "
Una familia tradicional, vive en una mansión antigua - la herencia de idos de tiempos, de incuestionable poder. Una matriarca dominante, que guarda a la familia entre los dedos, con las manos de hierro y las palabras duras. Dos hermanas, Carlota y Cândida - una fea, el otra bonita - disputan la atención y el amor del mismo hombre. Dos sobrinos, los niños de la tercera hermana, ya muerta; los frutos de un matrimonio indesejado e inadecuado. Un yerno pasivo, que ama a la propia cuñada privadamente. Así es la Pasión en la casa muerta, ese gran romance de Clair de Mattos dónde el lector se ve ahora para debido a la normalidad clara de una familia que simplemente mantiene las apariencias, para ahora ante un asesino diestro que se muestra en primera persona pero él no revela la identidad suya. Maestra de escuela en el arte de escribir, Clair nos tosta con este gran libro, un romance diferente que sólo el artesano profesional conseguiría componer. El tono dramático no sólo impresiona para la realidad de los cuadros, pero principalmente para la especialización en la presentación. La historia es nada más que la saga de los temperamentos insatisfechos, convictos para vivir bajo el mismo tejado, dentro de las mismas paredes, pero cada uno con una propia personalidad, con la manera del actuar a los ocultos y dirigir la historia para las tragedias, tejida por el destino implacable. "¿Y por qué no? ¿Si nadie nunca sabrá, por qué no? Un juego. El juego de vida. Fatal. La vida y muerte nacen juntos. ¿Por qué no? ¿Quién gobierna todos los destinos, después de todo? Una vida a cambio de la mía. Podría hacerse. Claro. Compite a cada uno para lograr o no el carma. Yo puedo estafar con la suerte, ese enemigo. Para negociar mi futuro. ¿Por qué no? ¿Se extrañaría inventar una oportunidad justa, alterar los planes crueles? ¿Quién demarca los valores? ¿Decida? ¿Determinan los destinos? ¿Otra vida tendrá mas valor la mía? ¡No y nunca! "
Los granos rojos en el valle es un romance cuya acción pasa en el período que incluye el fin del ciclo de café en el Vale do Paraíba, la Abolición de la Esclavitud y culmina en la Proclamación de la República, en 1889. Es la saga de un brasonada familiar, el hacendado, perteneciendo a la categoría de "Barones del Café" del área sur-fluminense. La historia tiene el principio en Vista Alegre, ubicada en Valencia, la oficina principal de un conglomerado de granjas que ascienden a 2000 medidas de áridos de tierra cuyo el propietario, Manoel de Souza Barros - el Barón de Vista Alegre - es el carácter principal del romance. En una segunda fase, la acción se transporta hasta Río de Janeiro dónde el barón adquiere la residencia magnífica. En ese período los hechos políticos principales se desenrollan que vendría a alterar la estructura económica entera del país, hasta entonces caminó adelante en la producción agrícola y en el trabajo esclavo.
Dentro del ficcional del clima, romántico y apasionado, se introducen hechos y Real de los carácteres en el desarrollo de la parcela, en el esfuerzo de volver a pensar el proceso histórico brasileño en que los intereses personales y la búsqueda para el poder causaron muchos daños y perjuicios a la población crédula, indefensa y, la mayoría del tiempo, la traída.
Un informe histórico-ficcional de hechos y carácteres, vivió corriendo del declive de café. La "historia" de la historia en la narrativa vibrante, para mostrar que el pasado debe servirnos como la lección, nunca como ejemplo.
"En este libro, Clair de Mattos entra como el gran intérprete de las pasiones" humanas.
Antônio Olinto
La academia brasileña de Cartas
"En este romance, los Granos rojos en él son him/it de valor, dos valores, entre otro, conquiste al lector en seguida: la motivación regional y social, de par con las singularidades del toque literario. Reserve el personalíssimo.">
Marcos Almir Madeira
La Academia Brasileña
"Aquí es un romance. ¡Ese gran romance! En Los Granos rojos en el Valle los cuatro elementos se juntam para escribir: el asunto, el formulario, el mensaje y la fuente. El asunto revoca las salas románticas y sonorizadas de la Provincia de Fluminense en el fin del siglo XIX. El formulario es una prosa transparente, en eso cada palabra se despierta una emoción. El mensaje es el sagração constante de la belleza, y la fuente Clair de Mattos, uno de las fuerzas superiores de nuestro romance".
Geraldo França de Lima
La academia brasileña
El tema que discutió en "Las Aguas de Escorpión" - las hermanas gemelas que, bivitelinas, contrastan en todo - es lo que consolida de una manera magnífica esta narrativa extraña. Adriana y Andréia, en el flujo de tiempo, en el correr de la vida, entre los encuentros y desencontros - de sabores, objetivos, visión mundial, ideas e ideales - ellas cambian y ellas aprenden a marcha atrás-leer la vida con otros ojos, mientras también descubriendo que la capacidad de cambiar es inherente a los seres humanos. La mujer bonita, al principio, va empeorando las condiciones de ser mental y las físicas de la mujer ningún-bonita, para que, casi concomitantemente, la primera llega a un ápice que, continuar, ella ofrece sólo a la decadencia, y a la segunda, o ella abdica de sí misma y ella reacciona en la búsqueda terca de un lugar en el sol.
Denso, profundo, questionador y, sobre todo, tocando, "Las Aguas de Escorpión" el rescate las discusiones que involucran las clases sociales, la profesión, los forcejeos para el trabajo y para el reconocimiento profesional, la búsqueda del amor en los análisis, síntesis o puentes que el ser espacial vinculado con la lógica de la verosimilitud que, no habiendo sido, podría haber estado para revelarnos, en nuestra debilidad, en nuestra esperanza triste, en nuestra amarga felicidad que, a pesar de todo, algo que merece la pena la pluma: la "falsedad" verbal y argumentativa de la última muchacha es un formulario asombroso de demostrarlo . Se trata, sin una duda, de uno de los grandes romances de la literatura brasileña contemporánea.
El romance denso e que envuelve, regala al lector con una historia enigmática dónde la ansiedad y el paseo sorprendente lado a lado, creando un clima del misterio, el plan ideal para que la magia se concentre en el territorio del fantástico-maravilloso.
Una familia común, transfiriéndose de la gran metrópoli para una granja interiorana, mientras pensando cultivar un nuevo estilo de vida, vinculado al campo y las cosas simples. Sin embargo, ya casi a la llegada, los fenómenos extraños empiezan a pasar. Carolina, la joven madre de la familia, se ataca por las sensaciones de orden desconocida e permite que lhe tomem sentimientos confusos, contradictorios, extraños al natural. Carolina se detiene por un imagen: mujer en los trapos, silenciosa, sombría, triste y aterradora. Imágenes la envían, con facilidad, hasta un pasado desconocido, ajustado a en la niebla del tiempo. Un pasado de dolor, dolor muy grande y sufrimientos.
Sólo al final del último párrafo todos los secretos se desenmascaran y el lector, una vez más descubrirá que hay "más misterios entre el cielo y la tierra de lo que supone nuestra filosofía" vana. Un romance fuerte y eletrizante.
"Casi podría sentir las tantas cosas... Podría evocarla, recordarla, incluso la vista ella, todos los días. Tenerla no podría. Desapareció. Había dejado el cuerpo, o lo que había permanecido de él, pero había tomado el alma suya. Cómico eso. No consiguia entender lo que había pasado con ella. Era algo así como un vaso de perfume cuyo volumen no había evaporado, al contrario, estaba todo allí, pero había perdido el aroma. Exactamente eso. Carolina había perdido el ser. ¿Por qué? ¿Cómo? Algo debe de haber pasado. (...) "