Servicio y Formación en Mediación

HIPERTEXTO: DISCURSO DE APERTURA por Lic. Marinés Suares

1-Comunicación 2-Principios 3-Reglas específicas4-Procedimientos 5-Encuadre 6-Autores 7-Ejemplos

2.2.1: Protagonismo

La voluntariedad no se agota en el hecho de que cada participante quiera estar y colaborar con el proceso de la mediación.

Un concepto, muy trabajado en la psicología social argentina (Enrique Pichon-Rivière) viene a complementar y enriquecer el tema de la voluntariedad. Este concepto es el de "protagonismo".

Ser protagónico implica considerarse autor, agente, de las acciones que se desarrollan y de los discursos y narrativas que se construyen. Pero además, implica sentirse responsable por las consecuencias buenas o malas de las acciones y de los discursos que se realizan.

El concepto de responsabilidad está connotado dentro del vocabulario psicológico y no desde el vocabulario jurídico. Dentro de la jerga psicológica la responsabilidad está relacionada con la idea de "sujeto de la acción" y no está asociado (como en la jerga jurídica) con culpa y castigo. Por ejemplo, en este texto que estoy escribiendo, yo soy protagónica en la medida que me hago responsable por los efectos que pudiera tener, es decir tanto de las consecuencias positivas como de las negativas. Obviamente este concepto de protagonismo no es creación mía, sino que como ya lo he dicho, lo he tomado de la psicología social, sin embargo al repetirlo asumo la responsabilidad.

La mayoría de las veces en las mediaciones el protagonismo no está presente. Las personas suelen comenzar las mismas con una "queja": Algo o alguien les ha hecho o les hace algo. Parte de la tarea de la mediación es llevar a que los participantes reflexionen sobre esto y a que alcancen un alto grado de protagonismo.

La técnica de "empowerment" que he traducido como "potenciamiento del protagonismo", desarrollada por Bush y Folger en el libro "Promesa de mediación" y considerada por estos autores como la técnica fundamental de la mediación, es esencialmente utilizada para crear o potenciar el protagonismo de los participantes.

Dado que los conflictos y las disputas se generan entre, por lo menos, dos partes, el protagonismo debe estar acompañado por el co-protagonismo.
 
Ir a Coprotagonismo   Volver a Voluntariedad  Volver a Contenidos  Volver a Página Inicial

 
 
Para cualquier comentario o información dirigirse a misuares@ciudad.com.ar 
 Esta página está publicada en Geocities 
This page hosted by  Geocities. Get your own free Home Page