CE.RI.UM.
Secretaría de organización
Tel. 0039-(0)70-4525346
fax: 0039-(0)70-4522539
e-mail: savpinna@freemail.it
cerium@tiscalinet.it
Página web: http://members.xoom.com/mediazione/start.htm
Página web: FORO Mundial de Mediación
http://www.oocities.org/~suares/forum
Todo mediador, todo grupo, toda escuela de formación, toda nación podrán convertirse en parte activa durante el Congreso, compartiendo las experiencias propias en un clima de intercambio y enriquecimiento recíproco.
Los temas se agruparán en tres grandes áreas: mediación
familiar – empresarial – social. La mediación social se subdivide,
a su vez, en tres ámbitos: mediación comunitaria (de barrio),
mediación penal, mediación escolar.
Objetivo: ponentes y participantes podrán profundizar en el
área que más les interese.
Después de las sesiones plenarias, durante las tres jornadas,
se trabajará en tres salas simultáneamente, cada una con
el propio servicio de traducción, acerca de los diversos temas relativos
a las tres áreas.
Se ponen en evidencia algunas de las líneas maestras, que pueden
definirse indicadores comunes para las tres áreas:
La legislación sobre la mediación (las respuestas de
los gobiernos a la mediación, el uso de la mediación en los
conflictos entre estados, entre pueblos, entre grupos, en la pareja, entre
individuos, en los campos más diversos; los procesos de sensibilización,
los proyectos realizados y los no realizados, los centros creados en ámbito
penal, civil, social, en cada una de las naciones, y sus peculiaridades;
los resultados obtenidos, las perspectivas y los límites existentes).
La profesión de mediador (ayer y hoy, las diversas escuelas
de formación, los distintos modelos, las exigencias de los mediadores
y de los mediados, la formación de los formadores, códigos
deontológicos, ética profesional, colegios profesionales,
la posibilidad de ejercer la profesión en el propio país,
en Europa, en el mundo; el mediador y el juez, el mediador y el psicólogo,
el mediador y el sociólogo, el mediador y el asistente social; el
mediador en la escuela, el mediador y el consultor familiar, legal y de
empresa; el mediador y la sanidad, el mediador: la herencia y la sucesión,
el mediador y la comunidad; el mediador y el secreto profesional, relaciones
entre mediador y otros profesionales, la profesión de mediador y
la práctica de la mediación; la co-mediación, estrategias,
técnicas, nuevos ámbitos, objetivos alcanzados y límites
existentes).
Las perspectivas de la mediación (el aporte y el soporte de
diversas disciplinas, entre teorías y práctica, la mediación
inter e intra-institucional, orientaciones, intuiciones, deducciones, estrategias
y experiencias, expectativas y límites, interacción y distinción
respecto a otras profesiones, mediación multiétnica,
mediación en situaciones de emergencia; la mediación en los
servicios públicos, la mediación en los contextos periciales,
la mediación en las políticas sociales y en las políticas
empresariales, la mediación en las comunidades, en los barrios,
en el ámbito penal: entre víctima y reo, la mediación
y el resarcimiento, los diferentes modelos de mediación penal, la
relación entre mediación y Estado, la mediación en
el deporte, la mediación escolar; diferentes modelos de mediación;
peculiaridades de la formación de los mediadores escolares, etc.).
El aspecto normativo puede resultar útil: a los mediadores individuales,
a las organizaciones, para tener un cuadro de la situación bien
claro y definido sobre la normativa vigente en campo mundial.
Detenerse en la profesión de mediador, la formación de
los mediadores, la profesionalidad y/o la práctica operativa, así
como la formación de los formadores, son elementos constitutivos
del éxito sobre el que también el FORO europeo, formación
e investigación en la mediación familiar, ha constituido
un comité para la aprobación de los programas según
modelos base estandarizados.
Códigos deontológicos, colegios profesionales y/u otras
modalidades que facilitan, defienden, tutelan a los mediadores y a los
mediados son propuestas que hay que desarrollar, como también lo
están siendo los diversos modelos de formación según
los recursos y las necesidades peculiares de los contextos ambientales.
Las perspectivas de la mediación.
En un momento de apertura del mundo, donde la comunicación ha
superado los límites y las barreras del tiempo y del espacio, y
la mediación se encuentra en una etapa de fuerte expansión,
es conveniente analizar y considerar, dentro de los espacios ofrecidos
por el Congreso, la etiología del conflicto, las expectativas y
los límites de esta profesión, la existencia y la necesidad
de diversos modelos.
La maravillosa posibilidad de acceso a los diversos contextos, los
procesos y las técnicas de la mediación, que orientan y llevan
a los individuos hacia la gestión positiva de los conflictos, se
prestan bien, en la sociedad contemporánea, a operar positivamente,
en todos los ámbitos donde las relaciones humanas están frágilmente
unidas, donde el espíritu de destrucción y el odio devoran
el potencial humano.
La mediación es, como se sabe, eficaz en un arco temporal que
se prolonga desde la infancia hasta la edad de la madurez y hasta el final
de la existencia. Se “impone” en todos los ámbitos (desde el familiar,
hasta el comunitario, el social, el escolar, el penal, el empresarial,
etc.). Se impone en todos los lugares: entre naciones, entre grupos, entre
individuos, allí donde el conflicto se vuelve desgarrador, donde
más profundas son las relaciones, más intensos los sentimientos,
más notorias las diferencias, más acuciantes los intereses,
más deseables las igualdades en los derechos, indispensable la comunicación.
Éstos no son puntos temáticos sino indicadores comunes
a las tres áreas.
Puestos en evidencia estos indicadores, se deja plena autonomía
a las propuestas de los ponentes, a los moderadores de las mesas redondas
y de los simposios, a los expertos, a los invitados, a todos los que, de
algún modo, desean contribuir a hacer activo y eficaz el espacio
del Congreso que abraza el mundo; el Comité Científico, presidido
por el Prof. J. M. Haynes, examinará las propuestas y señalará
aquéllas que constituirán parte integral del programa definitivo.
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