Principal Componentes

Carlos López Puccio

Jorge Maronna

Marcos Munsdstock

Carlos Núñez Cortés

Daniel Rabinovich

Ex componentes
(Gerardo Masana - Ernesto Acher)

Componentes
Historia
Letras
Chat
Noticias Artículos
CD-Video-Giras
Discografía y
Espectáculos
La Lista
Vota la mejor canción
Enlaces  
Correo

Carlos López Puccio

9-10-1946.
Licenciado en dirección orquestal, director de coros, docente universitario.

Soy de entre mis compañeros, el único que no ha sufrido tantos desvíos universitarios en el sentido tradicional. En efecto, mientras todos ellos llegaron a la música con exclusividad, después de un largo proceso de compartirla con sus respectivas carreras, yo sufrí un desvío tardío y comencé a compartirla con la ingeniería dos años después de iniciar mis estudios de Dirección Orquestal en la Universidad de La Plata. Finalmente y luego de larga lucha, regresé definitivamente a mi primer amor. Por esa feliz coincidencia de músico y luthier, soy de aquellos a los que menos cuesta mantener sus ocupaciones fuera del conjunto que, obviamente, son musicales. Así es como alterno mi trabajo en el conjunto con la docencia y con la dirección de mi coro favorito: Estudio Coral de Buenos Aires. Creo que mi caso es aleccionador para aquellos que piensan que de la música seriamente hecha no se puede vivir. Tienen Razón.

Carlos López Puccio, es también director de coros.


Jorge Maronna

1-8-1948.
Compositor y guitarrista

Se han escrito tantas cosas sobre mi vida, que parece difícil agregar algo nuevo a esa enorme cantidad de información que continúa apareciendo en periódicos, revistas del corazón y enciclopedias. Me limitaré entonces a corregir algunos pequeñísimos errores de esas publicaciones: No nací en Shangai (China) en 1895. Fue en Bahía Blanca (Argentina), algunos años después. No tuve veintisiete hijos sino dos, Pablo y Lucía. No recibí el Premio Nobel de Física en 1972. Tampoco fui bailarín del Ballet de la Opera de París. Mi formación es musical: compuse algunas obras de cámara y música para espectáculos teatrales. No fui uno de los hermanos Marx. Soy integrante de Les Luthiers desde su fundación.

Ha escrito tres libros junto a Daniel Samper "Cantando bajo la ducha" y "Confesiones de un espermatozoide" que en Argentina se llama "El sexo puesto" y recientemente "El tonto emocional" (todos en la editorial "Temas de Hoy"). También ha colaborado en una serie de televisión. "Leche ni mú ni múa" escribiendo el guión y las canciones.


Marcos Mundstock

25-5-1942.
Locutor profesional. Redactor publicitario. Humorista (en diversas publicaciones)

Nací en Santa Fe, no así en Buenos Aires, adonde me trajeron a los seis años. Quise ser abogado, ingeniero, aviador, cow-boy, benefactor de la humanidad, tenor de ópera, Tarzán, amante latino, futbolista y otras cosas más. Después le hice la corte a Ingeniería, novié con la redacción publicitaria, estuve casado con la radio y tuve algunas escapadas con el Teatro. Vivo con Les Luthiers desde su prehistoria.


Carlos Núñez Cortés

15-10-1942
Doctor en Química. concertista de piano, compositor y arreglista. Varias veces premiado por partituras para obras de teatro.

Tenía 19 años y cursaba mi segundo año de facultad, cuando una vez frente a un intrincado enunciado de análisis matemático (esos descubiertos por sabios enemigos), pensé que lo recordaría con más facilidad si le acoplaba una melodía cantabile. Así lo hice... y resultó! Claro que aquello sólo fue una pequeña trampita mnemotécnica. Pense entonces si no podía ponerle música a todo un problema matemático. A todo un teorema, digamos. Entonces fui a mi biblioteca, desempolvé el Repetto, Linskens y Fesquet, ubiqué el teorema de Thales y le puse música. Al día siguiente les canté mi teorema a un grupito de locos lindos del coro de Ingeniería. Me lo festejaron. Así entré en Les Luthiers.


Daniel Rabinovich

18 -11-1943
Notario, guitarrista, percusionista y cantante

Tengo una esposa, Susana, y dos hijos, Inés y Fernando. Me gustan (entre otras cosas) Bach, Verdi, Chico Buarque, Woody, la pizza, la nata con pan, el campo, el billar a tres bandas, el rugby, los autos, el Club Atlético Independiente, los perros Boxer y hacer fuego abajo de la carne cruda. fui notario en una época. No me gustó estudiar. Tampoco me gustan la carne picada ni, paradojas de la vida del artista, los aviones. Nací en Buenos aires, pero parte de mi infancia transcurrió en Mendoza y algunos de mis afectos estás desperdigados por el mundo: España, Colombia, New York, México, Carlos Casares, Punta de Este... Amo a Les Luthiers. Lo integro desde su creación al igual que I Musicisti; de vez en cuando (como hobby) toco con ellos. Puede decirse que soy un "bon-vivant". Y hasta puede que sea cierto.


  Ex-componentes

 

Gerardo Masana

1937-1973
Arquitecto, fundador de Les Luthiers.

Masana era tan buen músico como buen arquitecto. Y tanto una actividad como la otra las encaraba a partir de esa visión particular, desenfadada, irónica, que define el espíritu de "Les Luthiers" frente al hecho cultural, o mejor dicho, a ciertos "tics" de las élites. Fue algo más que uno de los fundadores de este conjunto y de "I Musicisti": creó para ellos la mayoría de los instrumentos informales en los que ejecutan, los construyó y además compuso las primeras partituras que se interpretaron en ellos. Estos quedan documentados en los primeros discos de "Les Luthiers" y son un aporte de ninguna manera escaso para el éxito de ese humorismo tan especial, de esa forma tan seria de hacer sonreír inteligentemente. Tenía un vago parecido físico con aquel melancólico personaje que se llamó Stan Laurel, el flaco del dúo famoso. Se le podía sorprender a veces en la mirada la misma sombra inexplicable, esa cierta tristeza desopilante que enfrentaba a las enfurruñadas rabietas del gordo. Que tuviera sólo 36 años en el momento de morir puede acaso explicar esa vaga presencia.

(Diario El Mundo, Bs. As., 26 de Noviembre de 1973)


 

Ernesto Acher

1946
Arquitecto, músico

Estudios varios de composición y además clarinete, piano y trompeta. Es arquitecto pero no piensa volver a la profesión: "Ejercí seis años, y no le encontré la vuelta".

Acher se incorporó al grupo en 1971 sustituyendo a Marcos Mundstock que se se tomó un año sabático y se quedó hasta el año 1986 por incompatibilidad de caracteres. Actualmente se dedica a otras cosas (supongo) en fin, no quiero seguir abundando en detalles...

 


This page hosted by   Get your own Free Home Page