Su Historia
El ladino hermano de Violeta, con su jazz huachaca y sus cuecas
de puerto, pasó a integrar la lista de gurús de Henríquez:
el guitarrista de los Smiths, Johnny Marr, y Chuck Berry.
Otro Parra que obnibiló a Alvaro fue Javiera. Ella sirvió de puente entre Los tr3s y su hermano, Angel, quien fue admitido rápidamente como primer guitarrista. ¿Se pondrían los cuatro? tonteras. La formación del conjunto quedó sellada.
El ambiente político estaba confuso a fines de los ochenta. El plebiscito se desarrolló entre promesas de hecatombes y alegrías. En lo musical, el principal grupo chileno se diluía en disputas personales de causas borrosas. Adios a Los Pricioneros. Fin a un movimiento que se despedazó ahogado por su decadencia.
Los Tr3s trataron de subsistir ajenos a las modas musicales y eso los salvó del colapso. Tras ser rechazadas sus canciones por los sellos grandes, surgió
un lazo con Alerce que venía del lado de los Parra. Los demos grabados en el estudio de Carlos Cabezas (ex Electrodomésticos), se convirtieron en su primer álbum, el cual nació homónimo en 1991.
La Regia Orquesta partió a la segunda gira internacional de "la negra" llevándose a Alvaro y dejando en Santiago a Angel, Pancho y Titae quienes, para paliar la ausencia de su vocalista, se enfrancaron por un tiempo en el jazz de Angel Parra Trío
De regreso, Los Tr3s continuaron su trabajo propio y proyectos paralelos de jazz, teatro y Los Imposibles, el grupo de Javiera Parra que integraron Henríquez y Lindl. Había tiempo, las ventas y el impacto del disco debud no eran de los mejores. Así que, sin dramas, Pancho Molina congeló su titularidad en Los Tr3s para ir a estudiar batería jazz en los Estados Unidos, dejando un puesto ocupado por Pedro Greene.
En 1993 el rock chileno todavía era una
cuestión de bares y poca, poquísima edición de discos.
De todas maneras y alentados por la calidad y una especie de rumor que
salía de las universidades, Sony Music contrato atractivo, los cuatros
músicos agitaron en la presentación en la diskcottec
"OZ" de su disco debud en una transnacional: "Se remata el
siglo".