Constelaciones

Desde la antigüedad, las distintas culturas, han buscado formas de agrupar las estrellas. Para ello, idearon imágenes de animales, de monstruos o de personajes mitológicos. Cercanos a nosotros, los babilonios, egipcios y griegos, y algo más alejados, las culturas orientales, americanas, africanas y de Óceanía, han visto figuras bastante similares ( leones, osos, cruces, etc).

Nombres de las estrellas.-

Las estrellas, excepto las más luminosas, que tienen su nombre particular ( como Betelgeuse, Mizar, Cástor y Pólux, Sirius, etc) se designan con letras griegas. A la estrella mayor de cada constelación, se le otorga la letra griega alfa ( a) y a la siguiente la beta ( b) y así sucesivamente hasta la omega (w).Sólo unos pocos ejemplos, no siguen esta regla, como Cástor y Pólux. Sigue a la letra griega, el genitivo latino de la constelación, y así Rígel es b Orionis, Deneb es a Cygni, etc .

a Alfa

b Beta

g Gamma

d Delta

e Epsilon

z Zeta

h Eta

q Theta

i Iota

k Kappa

l Lambda

m Mu

n Nu

x Xi

o Omicron

p Pi

r Rho

s Sigma

t Tau

u Upsilon

f Phi

c Ji

y Psi

w Omega

Actualmente se reconocen ochenta y ocho constelaciones, que están recogidas a continuación, con su nombre latino.La mayoría ya proceden de la antigüedad, si bien en el siglo XVIII, el astrónomo Nicolás- Louis de Lacaille, puso nombres a catorce nuevas constelaciones, , trabajando desde el observatorio del Cabo de Buena Esperanza.

Tabla de constelaciones

Andrómeda Circinus Leo y Leo Minor Reticulum
Antlia Columba Lepus Sagitta
Apus Coma Berenices Libra Sagittarius
Aquarius Corona Australis Lupus Scorpius
Aquila Corona Borealis Lynx Sculptor
Ara Corvus y Crater Lyra Scutum
Aries Crux Mensa Serpens
Auriga Cygnus Microscopium Sextans
Boötes Delphinus Monoceros Taurus
Caelum Dorado Musca Telescopium
Camelopardalis Draco Norma Triangulum
Cancer Equuleus Octans Triangulum Austral
Canis Venatici Eridanus Ophiuchus Tucana
Canis Maior Fornax Orion Ursa Maior
Canis Minor Gemini Pavo Ursa Minor
Capricornius Grus Pegasus Vela
Carina Hercules Perseus VirgoVolans
Cassiopeia Horologium Phoenix Vulpecula
Centaurus Hydra Pictor  
Cepheus Hydrus Pisces  
Cetus Indus Piscis Austrinus  
Chamaleon Lacerta Puppis y Pyxis  

Andrómeda

Andrómeda era hija de Casiopea y Cefeo, reyes de Etiopía (África); como presumiera de ser más hermosa que las Nereidas ( hijas del dios Nereo), el dios del mar, Poseidón, se enfadó y mandó al mostruo Cetus ( la Ballena) para devastar Etiopía. Cefeo consultó el oráculo de Ammón y la respuesta fue que debían entregar a su hija al monstruo. Encadenaron a Andrómeda en una roca junto al mar, pero el enamorado Perseo llegó a tiempo para rescatarla de las garras de la Ballena. Montado en su caballo alado, Pegaso, mostró la cabeza de Medusa a Cetus y al instante el monstruo se petrificó. Ahora todos estos protagonistas de la bella leyenda, conviven en áreas vecinas en el cielo : Andrómeda y su salvador Perseo, Pegaso, Cefeo y Casiopea y Cetus un poco más alejada.

Galaxia de Andrómeda (M31). Es el objeto más lejano que podemos ver a simple vista. Este objeto de magnitud 3,4,débil y difuso ya se registra en cartas estelares árabes, pero no es hasta el siglo XVII cuando se describe por el astrónomo alemán Simon Marius ( 1612). Es una galaxia espiral, similar a la nuestra, a la Vía Láctea, y dista unos 2,3 millones de años luz de nosotros. Vecinas a ella, la M32 y la M110, son también dos galaxia elípticas.

Gamma Andromedae : es una estrella doble, en las cercanías de Algol ( Perseo) formada por una estrella dorada y otra azulada.

Otros objetos interesantes son el cúmulo abierto NGC 752 ( a 5 grados al sur de gamma Andromedae, ocupa una zona extensa y se ve mejor por ello con prismáticos, que con un telescopio), la nebulosa NGC 7662 y la galaxia NGC 891, ambas observables con telescopios de moderada potencia ( 150 o 200 mm).

Tabla de constelaciones

Antlia

Esta débil constelación, con el curioso nombre de la Máquina Neumática, se encuentra en el hemisferio sur. Contiene la galaxia NGC 2997, observable con telescopios adecuados.

Apus

Apus Indica, el Ave del Paraíso de la India, es una débil constelación al sur del Triángulo Austral. en ella está el cúmulo NGC 6101 y una nova, S Apodis, que entra en erupsión a intervalos irregulares y oscila entre las magnitudes 15 y 10.

Aquarius

Acuario, el aguador, es una de las constelaciones del Zodiaco, ubicada entre Piscis y Capricornio.En ella encontramos al cúmulo M2,obsevable con prismáticos y algunas nebulosas como la Nebulosa Saturno ( NGC 7009) y la Nebulosa Hélix (NGC 7293).

En Acuario podemos observar lluvias de meteoros el día 5 de mayo ( Eta Aquáridas, restos del cometa Halley) y el 28 de julio ( Delta Acuáridas).

Tabla de constelaciones

Aquila

El Águila ya fue así reconocida por astrónomos mesopotamios, y se identificó luego con Zeus, a quien ayudó a llevar a Ganimedes ( copero de Zeus) para tenerlo a su servicio en el firmamento. Su estrella más brillante es Altair, que forma junto a Vega( Lyra)y a Deneb( Cygnus) el conocido Triángulo de Verano. Es interesante Eta Aquilae, una cefeida que en el transcurso de 7 días oscila entre la magnitud 3,5 y la 4,4. Otro objeto, es el cúmulo abierto NGC 6709.

Ara

Ara, el Altar, el ara de los sacrificios, se localiza al sur de la cola de Escorpio.En Ara localizamos el cúmulo NGC 6397, amplio, de una anchura de 50 años luz. Con unos prismáticos podemos observar muchas de las estrellas que lo forman.

Aries

Aries, el Carnero, es la primera constelación del Zodiaco. Se encuentra con facilidad, por la vecindad de las Pléyades. Con pocos objetos de interés, destaca Gamma Arietis, una estrella doble cuyos componentes distan 8 segundos y que es fácil de encontrar y separar.

Tabla de constelaciones

Auriga

Los aurigas eran los conductors de carros en la antigüedad romana y así Auriga, el Cochero, se representaba llevando a una cabra en su hombro y dos o tres crías en su brazo. Capella ( la Cabra) es una brillante estrella ligeramente mayor que el Sol distante unos 50 años luz de nosotros. En Auriga, encontramos los cúmulos abiertos M36, M37 y M38, fácilmente observables con prismáticos.

Boötes

La constelación de Boyero, representa al hijo de Deméter( la Ceres romana) diosa de las cosechas.En ella luce con intensidad Arcturus ( Arturo), estrella rojo-anaranjada a 37 años-luz de nosotros. Se encuentra prolongando la "cola" de la Osa Mayor, de acuerdo con la expresión " arquearse hasta Arturo". Una imaginaria línea que prolongue aún más este arco, nos lleva a Spica, la estrella más brillante de Virgo, la constelación de las galaxias.

Caelum

Signigica Buril, instrumento de los escultores, y fue así denominada por Lacaille en el siglo XVIII.Poseee una variable tipo Mira, R Caeli.

Tabla de constelaciones

Camelopardalis

Con el nombre científico de la Jirafa, nos referimos a esta débil constelación circumpolar, vecina a las Osas Mayor y Menor, a Casiopea y a Perseo. Tiene pocos objetos de interés como algunas variables

Cancer

El Cangrejo, Cancer, representa al animal que debía distraer a Hércules cuando luchaba con la Hidra. Como Hércules aplastase al cangrejo con su pié, Hera ( enemiga de Hércules) premió al animal con un lugar en el cielo. Sin ninguna estrella con cierta luminosidad, Cáncer es conocido por su bello cúmulo M 44 ( la Colmena o Praesepe), inolvidable imagen con unos sencillos prismáticos. El cúmulo M 67 cuenta con medio millar de débiles estrellas, apreciables mejor con un pequeño telescopio.

Canes Venatici

Con el nombre de los Perros de Caza, se conoce a esta débil constelación situada al sur de la Osa Mayor. Seguún la mitología, son los lebreles que buscan a las Osas, Mayor y Menor,azuzados por Boyero. Encontramos aquí M 3, un cúmulo globular visible con prismáticos y la estrella Cor Caroli ( el Corazón de Carlos), denominada así por Edmund Halley en honor del rey Carlos II de Gran Bretaña.

Tabla de constelaciones

Canis Maior

En la constelación del Can Mayor, luce Sirius ( Sirio), la estrella de mayor luminosidad del firmamento. En tiempos de los romanos, se responsabilizaba a Sirio del bochornoso calor de ciertos días estivales, legándonos el actual término de canícula ( diminutivo de canis) para referirnos a ellos. Según una leyenda, junto con el Can Menor, ayudan al Cazador Orión tras la Liebre ( Lepus)

Sirius (Sirio) A unos 8 años luz de la Tierra, en realidad no es una estrella única, pues tiene una compañera, Cachorro, de magnitud 8 que es una enana blanca (estrellas de enorme densidad).

El cúmulo M41, al sur de Sirio, es fácil de encontrar y con un telescopio se puede detectar una estrella roja en su centro.

Canis Minor

El Can Menor, tiene dos estrellas visibles, Procyon y Gomeisa.De Procyon, hermosa estrella amarilla, mencionar que también es doble, como Sirio y está acompañada de una enana blanca.

Capricornius

Capricornio,constelación zodiacal situada entre Acuario y Sagitario,se representa como una cabra, generalmente con cola de pez. Esto se debe a que es la representación del dios griego Pan, quien huyendo de un monstruo, se escondió en el Nilo, comprobando después que su cuerpo sumergido se había convertido en una cola de pez. Alfa Capricorni, es una doble visible a simple vista.

Tabla de constelaciones

Carina

La Quilla del barco ocupa una zona extensa del hemisferio sur.Canopus ( Alfa Carinae) es la estrella más brillante del cielo después de Sirio y está a 74 años-luz de nosotros. La Nebulosa de Eta Carinae ocupa 2 grados de amplitud y circunda a la débil estrella Eta Carinae que en 1827 alcanzara la 1ª magnitud y ahora es tan débil que necesita un telescopio para ser observada.El cúmulo NGC 3532, visible con un pequeño telescopio es interesante para ser observado.

Cassiopeia

Representa a la esposa de Cefeo y madre de Andrómeda y su figura en W es fácilmente reconocible en el área circumpolar. Contiene varios cúmulos estelares, como M 52, NGC 663, etc.En esta constelación descubrió el astrónomo danés Ticho Brahe una nova en 1572; al publicar su descubrimiento con el título De Nova Stella ( acerca de una nueva estrella) empleó el término de nova, que persiste en nuestros días.

Centaurus

El Centauro, representa a Chirón, preceptor de héroes como Hércules o Jasón( el de los Argonautas). Rigil Kent (Alpha Centauri ) es la estrella más cercana a nosotros, a unos 4,6 años-luz. En realidad es una estrella binaria cuyos componentes están separados unos 20 segundos. En Omega Centauri se puede apreciar un cúmulo con más de un millón de elementos que adoptan una forma ovalada. Esta constelación es muy interesante por contener numerosos objetos, entre ellos la nebulosa NGC 3918 y la galaxia NGC 5128.

Tabla de constelaciones

Cepheus

Cefeo, el padre de Andrómeda y esposo de Casiopea, rey de Etiopía, es una débil constelación con sus cinco estrellas más brillantes en forma de "casita" ligeramente deformada. Destaca la variable Delta Cephei, prototipo de variables de periodo corto ( varía cada 5,37 días). Sobre ellas se fundaron los estudios sobre variables ( variables cefeidas) tan interesantes para conocer las dimensiones del Universo y en los que destacara Henrietta Leavitt con sus observaciones sobre variables cefeidas de la Pequeña Nube de Magallanes. La observación minuciosa de estas variaciones de luminosidad, puede proporcionarnos horas de fascinación.

Cetus

Cetus, la ballena, representa al monstruo enviado a devorar a Andrómeda y que luego fuera convertido en piedra cuando Perseo le enseño la horrible cabeza de Medusa. La cola de la Ballena se orienta hacia Acuario, y su cabeza está cerca de Tauro. En esta constelación se ubica Omicron Ceti, una variable intrínseca de periodo largo muy conocida, con una magnitud que va desde 3,4 a 9 en el transcurso de casi un año ( 11 meses) y que le valió el calificativo de Mira ( maravillosa).

Chamaleon

El camaleón fue el nombre dado por J. Bayer a esta constelación cercana al Polo Sur que contiene pocas y débles estrellas.

Tabla de constelaciones

Circinus

Esta pequeña constelación, cercana a Centaurus, recibe el nombre de el Compás, en homenaje al instrumento tan necesario para los exploradores de principios de la Edad Moderna.Se puede localizar guiándose por la vecina Alfa Centauri.

Columba

La Paloma es una constelación situada al sur de Lepus y Sirio( Can Mayor) que posee un cúmulo globular, el NGC 1851, visible con prismáticos y que con un mediano telescopio permite distinguir algunas de sus estrellas.

Coma Berenices

Berenice era la esposa del rey egipcio Ptolomeo III y cuando éste marchó a la batalla, prometió sacrificar su dorada cabellera a Afrodita si su esposo regresaba sano y salvo. Cumplida la promesa, la cabellera se colocó en el templo, pero habiendo desaparecido, el rey culpó a los guardianes de la falta y se dispuso a castigarlos. Los astrónomos de la corte comunicaron al rey que Afrodita, agradecida por el regalo, había llevado la famosa Cabellera al cielo y el rey perdonó a los guardianes.La cabellera de Berenice, ocupa la zona situada entre Arturo( Boötes) y Denebola( Leo) y sin contar con estrellas brillantes tiene gran interés por alojar numerosas galaxias. Podemos observar el cúmulo M53, cerca de Alfa Comae Berenices, la galaxia llamada del Ojo Negro ( M64) y otro interesantes objetos de cielo profundo ( M85, M88, M91, M98, M99, M100, etc)

Tabla de constelaciones

Corona Australis

Junto a la cola de Escorpio, está la homónima de la Corona Boreal. Según la leyenda, representa una corona de laurel, premio concedido a los vencedores en la antiguedad clásica. Hallamos el cúmulo NGC 6541, observable con telescopio de mediana potencia.

Corona Borealis

Al lado de Arturo, encontramos este semicírculo de bellas estrellas en medio de las cuales está Gemma ( Alfa Coronae Borealis). es una constelación fácil de encontrar.

Corvus y Crater

Corvus, el Cuervo y Crater, la Copa, son dos constelaciones ubicadas al oeste de Spica ( Virgo) y relacionadas por el mismo mito. Cuando Apolo envió al Cuervo en búsqueda de agua, éste se entretuvo y para justificar su tardanza volvió con una serpiente a la cual culpó del retraso. El diso Apolo, al oir al mentiroso Cuervo, lo colocó en el cielo, junto a la Copa y a la serpiente. Cuervo es fácil de identificar como un cuadrilátero irregular y en su interior encierra objetos como la Galaxia Cola de Anillo ( NGC 4038 y NGC 4039), singular par de galaxias interaccionando; su magnitud ( 11ª) hace preciso un buen telescopio para observarlas.También encontamos una variable: R Corvi.

Crux

La Cruz del Sur, es una de las constelaciones emblemáticas, obligada referencia para los marinos desde la Edad Media.Alfa Crucis es una estrella doble cuyos componentes se pueden observar con telescopio. Gamma Crucis es también otra doble. El cúmulo conocido como el Joyero, por la riqueza de colorido de algunos de sus componentes, está junto a Kappa Crucis. Finalmente, en esta constelación está una gran y oscura nebulosa : el Saco de Carbón

Tabla de constelaciones

Cygnus

Cisne es una hermosa constelación del hemisferio norte situada sobre la Vía Láctea. Según la leyenda, representa a Orfeo, el cantor tracio que en el cielo tiene a su lado a su amada Lyra. Deneb es la estrella más brillante de Cisne y junto con Vega( en Lyra) y Altair ( en Aguila) forman el conocido Triángulo de Verano. A una distancia de 1.500 años luz, forma este triángulo con Vega ( 25 años -luz) y Altair ( 16 años-luz); es evidente que en el cielo se "ven" juntos, objetos separados por enormes distancias. Beta Cygni, tiene también nombre propio : Albireo, y es una doble cuyos componentes, rojo-dorado y azul, están separados unos 30 segundos de arco. Cygni 61, llamada Estrella Voladora, por su rápido movimiento, parece tener algún objeto oscuro a su lado ( posiblemente planetas)

La Nebulosa de Norteamérica ( NGC 700) es una gran nube iluminada por Deneb; su extensión hace que se vea mejor a simple vista que con telescopio. La Nebulosa del Velo( NGC 696) y la Nebulosa Maldita(NGC 6826), son unos de los numerosos objetos observables en Cisne

M39 y Chi Cigni, son algunos de los interesantes objetos de esta constelación.

Delphinus

Junto a Altair ( Aguila) un pequeño rombo con una "cola" ( como una cometa) representa al Delfín.Su estrella Alfa, se llama Sualocin y la Beta, Rotanev, que leídos al revés ( Nicolaus Venator) componen el nombre de un observador de estrellas del siglo XIX.Gamma Delphini es una doble, con componentes de 4,5 y 5,5, separados unos 10 segundos de arco.

Tabla de constelaciones

Doradus

Dorado se encuentra en las cercanías de Canopus ( Carina). aquí encontramos a S Doradus, estrella en extremo brillante que pertenece al cúmulo NGC 1910. La Nebulosa Tarántula ( NGC 2070) es una bella nebulosa de emisión.

La Gran Nube de Magallanes, observable a simple vista, es una galaxia cercana a nuestra Vía Láctea, de la que está separada por unos 150.000 años-luz. En esta Galaxia, hizo su explosión la supernova 1987A.

Draco

El Dragón ocupa una extensa zona circumpolar y con su boca se dirige hacia Hércules. Usamos Dragón para observar las lluvias de meteoros Quadrantids (Cuadrántidas) y Draconids(Dragónidas). La primea tiene lugar hacia el 3 de enero y la segunda a primeros de octubre(hacia el día 9).

Equuleus

El Caballo Menor, es una pequeñísima constelación situada al lado de Delphinus. Su estrella más luminosa ( Alfa Equulei) se llama Kitalpha, que en árabe significa pequeño caballo.

Tabla de constelaciones

Eridanus

Amplísima constelación que empieza a los piés de Rígel( en Orión) y acaba con Achernar(Alpha Eridani) habiendo recorrido un gran espacio del cielo.Esta constelación se ha considerado desde la antigüedad como un río, en general el Éufrates mesopotamio ( entre el Tigris y el Éufrates, se encontraba el Edén, el Paraíso Terrenal). Epsilon Eridani, a 11 años-luz, es semejante a nuestro sol. Omicron Eridani es una estrella triple formada por una enana naranja, otra blanca y una tercera roja. Con un telescopio, se pueden descomponer las tres.

Fornax

El Horno, se denomina así en homenaje al químico Lavoisier ( estudioso de las leyes de los gases, entre otras cosas). Está abrazado por Eridanus y posee el Cúmulo de galaxias Fórnax, observable con un telescopio grande.

Gemini

Géminis, los Gemelos, es una de las constelaciones del Zodiaco. Al ser cruzada por la ecíptica es lugar donde podemos encontrar los planetas como así lo hicieron Wiliam Herschel cuando descubrió Urano en la vecindad de Eta Geminorum ( año 1781) y Clyde Tombaugh con Plutón, cerca de Delta Geminorum ( año 1930).

Las dos estrellas más brillantes son Cástor (Alpha Geminorum), una estrella séxtuple en la cual podemos adivinar dos componentes mediante un pequeño telescopio, y Pólux. Ambos eran los hijos de Leda y Zeus y nacieron de un huevo.En Géminis está la variable Eta Geminorum, así como el bello cúmulo M35.La nebulosa NGC 2158 y la NGC 2392( conocida como Nebulosa Esquimal ) son otros dos interesantes objetos de Géminis.

Tabla de constelaciones

Grus

Johan Bayer denominó como Grulla a esta constelación meridional, donde destacan Alpha Gruis ( Alnair) una gran estrella azul y Beta Gruis, una gigante roja.

Hercules

El héroe hijo de Zeus, conocido por sus famosos doce Trabajos con los que consiguió la inmortalidad, ocupa un amplio espacio entre Lyra y la Corona Boreal. Se identifica fácilmente por su cuadrilátero central en uno de cuyos lados encontramos el cúmulo M13 que es un cúmulo globular situado a 23.000 años-luz y que muestra toda su belleza con telescopio. El cúmulo M 92 es otro de los interesantes objetos de Hércules.

Horologium

El nombre completo Horologium Oscillatorium, alude al Reloj de Péndulo, invento de Christiaan Huygens en el siglo XVII.Podemos encontrara esta constelación al este de Achernar ( Eridanus ) y contiene, entre otros objetos el cúmulo NGC 1261 y la variable R Horologii.

Hydra

Era la serpiente con nueve cabezas que fue vencida por Hércules.Esta constelación se extiende por una amplia zona al sur de la eclíptica, desde Libra hasta Cáncer.

Contiene el cúmulo M48 ( NGC 2548), visible con prismáticos, la galaxia M 83, galaxia espiral donde han aparecido supernovas en el último siglo, la Nebulosa de Júpiter ( NGC 3242), nebulosa planetaria visible con telescopios potentes y la variable R Hydrae, una de las primeras conocidas, ya desde el siglo XVII.

Tabla de constelaciones

Hydrus

Es la Hidra macho y nace al sur de Achernar (Eridanus) en direción al polo sur, entre las dos Nubes de Magallanes. También se le conoce com la serpiente de Agua macho, para distinguirla de Hydra, el monstruo de nueve cabezas.Contiene una variable cataclísmica, VW Hydri, que pasa de magnitud 13 a la 8 al entrar en erupción.

Indus

Representa a los Indios americanos y se sitúa entre tres aves : Tucán, Grulla y Pavo Real. Contiene una de las estrellas más cercanas, Epsilon Indi, a 11 años-luz que posee unas características similares a nuestro sol.

Lacerta

En forma de zig-zag, la constelación del Lagarto, contiene BL Lacertae, una galaxia elíptica que puede cambiar hasta dos magnitudes en un día. Pudiera tratarse de un agujero negro rodeado de una masa de polvo.

Leo y Leo Minor

Esta constelación zodiacal es una de las más fáciles de reconocer, en especial por la famosa "hoz de Leo" que empezando en Regulus ( Alfa Leonis) sube hasta terminar en Epsilon Leonis. Gamma Leonis es una bella doble con dos componentes separados 5 segundos de arco, se precisa un telescopio para desdoblarla. M 65 y M 66 son dos galaxia espirales visibles con prismáticos, pero más completas cuando las observamos con telescopio. M 95, M 96 M 105, son otros objetos interesantes.

En Leo podemos observar la lluvia de Leónidas en fechas cercanas al 18 de noviembre.Estas pequeñas partículas corresponden a restos del cometa Temple-Tuttle y nos harán pasar más de una noche invernal al aire libre contemplando sus luminosas trayectorias.

Leo Minor está al norte de Leo y no tiene objetos de interés.

Tabla de constelaciones

Lepus

La Liebre corre delante del Can Mayor y constituye una constelación fácilmente identificable a pesar de no contar con estrellas demasiado brillantes. Gamma Leporis es una doble cercana a nosotros que pertenece al grupo vecino de la Osa Mayor. La Estrella Carmesí de Hind, R Leporis es una variable que en su máxima luminosidad llega a la 5ª magnitud y desciende a la 12ª en sus mínimos.

Libra

La Balanza es fácil de hallar, entre Spica ( Virgo) y Antares ( Scorpius). Su estrella más brillante se denomina Zuben El Genubi ( pinza del sur) y la segunda, Beta Librae, Zuben Eschamali ( pinza del norte). Contiene Delta Librae, una variable observable a simple vista y S Librae, observable con telescopio que es una estrella Mira.

Lupus

Es una débil constelación ubicada entre Antares ( Scorpius) y Centauro que contiene RU Lupi, una nebulosa variable de magnitud 9.

Lynx

Lince contiene como estrella más brillante una de 3ª magnitud y se extiende entre Gemini y Ursa Maior

Tabla de constelaciones

Lyra

La Lira se asocia con el mito de Orfeo, quien tocaba tan delicadamente este intrumento que encantaba a los animales. Orfeo estaba profundamente enamorado de su esposa Eurídice, de modo que cuando ésta murió, bajó a los infiernos en su busca; los dioses le habían impuesto la condición de que no la mirase mientras la rescataba, pero Orfeo no pudo resistir el deseo de mirarla y Eurídice se fué para siempre al Hades. Offenbach compuso una magnígica obra basada en este mito de amor eterno.

Vega es la estrella más luminosa de Lyra. Beta Lyrae es una variable de eclipse. Epsilon Lyrae es una "doble doble" distinguiéndose muy bien sus componentes con un pequeño telescopio.La nebulosa del Anillo ( M 57) se observa bien con telescopio, en el punto medio entre Beta y Gamma Lyrae.

Mensa

La denominación original : Mons Mensa, alude al monte donde trabajaba Lacaille en Sudáfrica. Contiene parte de la Gran Nube de Magallanes, galaxia vecina a la nuestra.

Microscopium

Recuerda el invento del Microscopio en el siglo XVI.Débil constelación que contiene una variable Mira visible sólo con telescopio ( R Microscopii)

Tabla de constelaciones

Monoceros

El Unicornio está situada entre Procyon ( Can Mayor), Sirio ( Can Mayor) y Betelgeuse ( Orión). Encontramos M 50, cúmulo abierto visible con prismáticos.También contiene la nebulosa del Rosetón ( NGC 2237) y el Cúmulo del Árbol de Navidad ( NGC 2264).Ambos precisan un telescopio para ser observados.

Musca

Al sur de la Cruz del Sur, se encuentra la Mosca.Contiene algunos cúmulos globulares como NGC 4372 y NGC 4833, ambos visibles con telescopio. También existe la posibilidad de desdoblar Beta Muscae en sus dos componentes de 4ª magnitud, separados por algo menos de 2 segundos de arco.

Norma

La escuadra está al lado del Compás y contiene dos bellos cúmulos abiertos, ambos visibles con prismáticos : NGC 6067 y NGC 6087.

Octans

El octante, antecesor del sextante ocupa el polo sur y contiene Sigma Octantis, el equivalente a la Polar del Sur.

Tabla de constelaciones

Ophiuchus

Ofiuco, el portador de las serpientes, se extiede por una amplia zona del hemisferio norte. Se identifica al personaje con Esculapio o Asclepios, el dios de la Medicina. Contiene numerosos cúmulos, los catalogados como M9, M10, M12, M14, M19 y M 62, entre otros;todos visibles con prismáticos, pero mostrando muchos más detalles con telescopio.

En Ofiuco está la Estrella de Barnard, enana roja muy cercana a nosotros ( a 6 años-luz) con el movimiento aparente más grande conocido( 10 segundos de arco al año) por lo que se la llama estrella fugitiva de barnard.

Orion

Muy fácil de identificar, suele ser una de las primeras en conocer por los aficionados. El gigante cazador fue muerto accidentalmente por la diosa Artemisa que estaba enamorada de él.Cuando vió el accidente, colocó a Orión en el cielo, acompañado por sus perros de caza ( Can Mayor y Can Menor). El cuadrilátero que forman Betelgeuse, Bellatrix, Saiph y Rígel enmarca el bello cinturón de Orión( las Tres Marías) donde se encuentra la gran Nebulosa de Orión.

Betelgeuse ( Alfa Orionis) es una gigante roja y su nombre proviene del árabe : casa de los gemelos, por su proximidad a Géminis.

Rigel ( Beta Orionis) en árabe significa Pie, el pie de Orión. A 1.400 años luz es unas 50.000 veces más luminosa que el Sol.

Nebulosa M 42 o nebulosa de Orión, se aprecia simple vista, pero unos prismáticos nos aportarán mucha más belleza;sobre ella, encontramos M 43.

La Nebulosa Cabeza de Caballo ( IC 434 ), precisa un telscopio para distinguirse.El cúmulo NGC 2169 se aprecia con prismáticos.

Tabla de constelaciones

Pavo

El Pavo Real se asocia al Pavo consagrado a la diosa Hera. Hera desconfiaba de su marido Zeus ( y no sin razón, pues a Zeus se le conocen muhas y numerosas amantes) y pidió a Argus Panoptes ( un gigante con cien ojos) que hiciera de detective y espiara a Io ( amante de Zeus transformada en vaca). Como Zeus lo descubriese, mandó matar a Argus y entonces Hera colocó sus ojos en la cola del Pavo Real.

Alfa Pavonis ( la Estrella del Pavo Real ) es doble. NGC 752 es un gran cúmulo visible con prismáticos. También está en Pavo la galaxia NGC 6744, pero se precisa un telescopio potente para observarla.

Pegasus

Pegaso es el Caballo Alado que llevó a Perseo al rescate de su amada Andrómeda. Es fácil de encontral el Gran Cuadrado de Pegaso ( para formarlo se requiere la colaboración de Alfa Andromedae) en una amplia zona del cielo. Encontramos el cúmulo M 15 visible con prismáticos, pero admirable con visión telescópica.Con telescopio de al menos 250 mm también observaremos el Quinteto de Esteban, grupo de galaxias al sur de NGC 7331.

Perseus

Perseo fue el matador de Medusa y rscatador de Andrómeda a lomos de su caballo Pegaso.Todos ellos ocupan lugares vecinos en el hemisferio boreal.

Algol , la más conocida de las variables de eclipse significa " el vampiro" y ya impresionara a los antiguos por sus llamativas variaciones de intensidad. Oscila de magnitud 2 a casi 3,5 en ciclos de algo menos de 3 días.

M 34 es un interesante cúmulo, observable con prismáticos. El Cúmulo Doble de NGC 869 y NGC 884 constituye una magnífica observación con prismáticos y aún más con telescopio.

La lluvia de Perseids ( Perseidas), restos del cometa Swift-Tuttle, ocurre hacia el 12 de agosto y es conocida como "lágrimas de San Lorenzo", por ser esa la festividad de tal fecha.

Tabla de constelaciones

Phoenix

El Ave Fénix renace de sus propias cenizas; en el cielo ocupa una zona cercana a Achernar ( Eridano). Contiene una cefeida SX Phoenicis.

Pictor

El Caballete del Pintor contiene a Beta Pictoris, estrella de 4ª magnitud que se supone sea un sistema planetario en formación.También encontramos la estrella de Kapteyn, una de las que poseen mayor movimiento ( 8 segundos de arco al año)

Pisces

Piscis, nombre sin duda más conocido por la Astrología que por los objetos que contiene. En Piscis se encuentra la estrella de Van Maanen, una enana blanca y también Zeta Piscium, una doble que precisa un telescopio para ser desdoblada.

Piscis Austrinus

Pez Austral contiene a Fomalhault, lo que la hace fácil de encontrar.Esta estrella cercana, a 22 años-luz tiene una magnitud cercana a la unidad ( 1,2) y brilla llamativamente en una zona bastante oscura del cielo.

Puppis y Pyxis

Puppis, la Popa y Pyxis, la Brújula, ocupan una ancha banda al este de Sirio, extendiéndose por el sur hasta Canopus ( Carina). En Puppis está L Puppis, variable roja y Zeta Puppis, gigante azulada así como el cúmulo M 46.

Tabla de constelaciones

Reticulum

El Retículo es la pequeña red o cuadrícula que en el telescopio se usa para señalar un objeto.Esta constelación no tiene objetos interesantes para el aficionado, salvo R Reticuli, una variable roja.

Sagitta

La Flecha o Sagita es una pequeña constelación al norte de Altair ( Águila).Contiene una variable de eclipse : U Sagittae y el cúmulo M 71, visible con telescopio.

Sagittarius

En Sagitario encontramos el Reino de las Nebulosas; en verano, hacia el sur, con horizontes libres de contaminación luminosa podemos pasar horas escudriñando esta rica región del cielo. Tal abundancia de objetos radica en que Sagitario se encuentra en dirección al centro de nuestra Galaxia ( recordemos que el Sistema Solar está más bien situado hacia el borde del disco galáctico).

Cúmulo M 22 o Gran Cúmulo de Sagitario.Dista unos 10.000 años-luz y con telescopio es sencillamente admirable.El Cúmulo M 23 también es realente hermoso.

Nebulosa de la Laguna ( M 8) Visible a simple vista, con unos prismáticos se define mucho mejor.

Nebulosa Omega ( M 17 )También conocida como el Cisne o la Herradura.Con prismáticos se ve bien, con telescopio es fantástica.

Nebulosa Trífida ( M 20 ) se precisa un telescopio para definis las tres franjas oscuras que la dividen y le dan nombre.

Tabla de constelaciones

Scorpius

El Escorpión mató a Orión, segun el mito; de aquí que ocupen lugares opuestos en el cielo.

Antares , es una gigante roja y su nombre significa "anti-Ares", "anti-Marte", por oposición al planeta rojo. Beta Scorpii es una doble y la separación de sus componentes ( 14 segundos) permite que un telescopio pequeño nos los muestre.

M 4 es un cúmulo globular observable con prismáticos; sin embargo es con un telescopio como se aprecia mejor su totalidad.

M 6 ( Cúmulo Mariposa ) y M 7 que es otro cúmulo abierto se hallan al norte de Shaula, la "cola" del escorpión. M 80 y NGC 231 son dos cúmulos visibles con prismáticos.otros muchos objetos de cielo profunfo, guarda esta constelación de Scorpio, se precisan telescopios de mediana potencia para observarlos y definirlos.

Sculptor

En escultor, encontramos NGC 253, galaxia espiral de magnitud 7 y NGC 55, otra galaxia aplanada. Ambas forman parte del Grupo Local de galaxias

Scutum

Scutum Sobiescianum, escudo de Sibieski, fuen como denominó Hevelius a esta constelación, en honor de Jan Sobieski, rey polaco. Contiene el Cúmulo M 11 ( Pato Salvaje ) que es un cúmulo abierto con una brillante estrella en su centro.

Tabla de constelaciones

Serpens

Ophiucus ( Ofiuco ) divide esta constelación en dos partes : Serpens Caput ( cabeza ) y Serpens Cauda ( la cola ). Contiene el cúmulo globular M 5, la variable R Serpentis y la Nebulosa del Águila ( M 16 ), visible esta última con telescopio.

Sextans

El Sextante es una constelación de elementos débiles. Contiene la Galaxia de Spindle ( NGC 3115 ), de 10ª magnitud.

Taurus

El Toro, tauro, contiene dos conocidos cúmulos : las Pléyades y las Híadas. El toro ha sido todo un símbolo en las civilizaciones mediterráneas, desde la antigua Creta. Según las leyendas clásicas, Zeus, disfrazado de toro, raptó a Europa, hija del rey de Fenicia y con ella tuvo hijos, entre los que sobresalió Minos, rey de Creta.

Las Pléyades o las Siete Hermanas, es el cúmulo abierto más conocido: Alcyone, Maia, Asterope, Taygeta, Celaeno, Electra y Merope son los nombres de las hermanas. Atlas y Peione son el padre y la madre. En total son más de medio millar de estrellas a unos 400 años-luz de nosotros que ofrecen una soberbia visión con unos simples prismáticos.

Las Híadas constituyen la cabeza del toro y son un cúmulo abierto a 150 años-luz de distancia.

Aldebarán es una estrella rojiza en el ojo de Tauro, a 60 años-luz.

En Tauro está la Nebulosa del Cangrejo ( M 1) donde surgiera una supernova en el año 1054 y que hoy día aún muestra la expansión de la materia estelar.

Tabla de constelaciones

Telescopium

Homenaje a un objeto imprescindible para la astronomía, es una pequeña constelación al este de Scorpius donde está RR Telescopii, nova que en 1944 alcanzó la magnitud de 6,5, para volver luego a magnitudes superiores a 12.

Triangulum

Triángulo está al norte de Aries y tiene la Galaxia del Molinillo ( M 33 ) visible a simple vista;con una magnitud de 5,5 unos prismáticos son la mejor opción para obsevarla.

Triangulum Austral

Contiene las variables cefeidas R Triangulum Australis y S Triangulum Australis, ambas de magnitud 6 y el cúmulo NGC 6025, de 9ª.

Tucana

En Tucán se encuentra la Pequeña Nube de Magallanes, galaxia vecina a la nuestra, a unos 200.000 años-luz y el cúmulo NGC 104

Tabla de constelaciones

Ursa Maior

Según la leyenda griega Zeus, en uno de sus numerosos devaneos, había tenido con la mortal Calisto a Arcas. Hera convirtió a ambos en osos y Zeus los colocó en el firmamento.

La Osa Mayor, el Carro de las Siete estrellas, es tal vez la más conocida de las constelaciones del hemisferio norte y probablemente de todo el cielo. Mizar ( Zeta Ursae Maioris) tiene a su lado a la débil Alcor; separadas 12 minutos de arco, a simple vista podemos ver la independencia de las mismas. Las galaxias M 81 y M 82 están cerca una de la otra y se divisan con prismáticos. La Nebulosa de la Lechuza ( M 97) al igual que la M 101, necesitan un telescopio para encontrarlas.

Ursa Minor

La Osa Menor representa a Arcas, hijo de Calisto y Zeus. Contiene a Polaris ( Alfa Ursae Minoris) que es una variable cefeida y nos indica el Polo Norte ( en realidad con una inexactitud de un grado)

Vela

Junto con Carina ( Quilla ) y Pyxis ( Brújula ) formaban el Argos Navis ( nave Argos) en la que Jasón y sus Argonautas buscaron el Vellocino de Oro.

Contiene la Falsa Cruz del Sur ( Delta y Kappa Velorum junto a Epsilon e Iota Carinae ), la estrella doble Gamma Velorum y la nebulosa NGC 3132.

Tabla de constelaciones

Virgo

Virgo se ha identificado con la diosa Demeter ( la Ceres romana) pues lleva consigo una espiga ( Spica ), pero también con la diosa babilonia Ishtar. Spica ( Alfa Virginis) se encuentra prolongando desde Arturo el arco iniciado en la cola de la Osa Mayor. Es de 1ª magnitud y unas 2.000 veces más luminosa que nuestro Sol. Gamma Virginis ( Porrima) es una estrella doble.

Galaxias de Virgo : M 49, M 84, M 86, M 87, son unas de las muchas galaxias observables con prismáticos. La Galaxia del Sombrero ( M 104 ) se ve con telescopios potentes en toda su magnitud. También está 3C273 Virginis, un quásar de magnitud 13 que dista 3 billones de años-luz y se constituye en el objeto más lejano que un aficionado puede ver con su telescopio.

Volans

El pez Volador es una constelación pequeña circumpolar del hemisferio sur.Contiene la variable S Volantis.

Vulpecula

De vulpes ( zorro ) surge la zorra, constelación vecina a Cisne donde se encuentra la Nebulosa de Dumbbell ( M 27 ) de 7ª magnitud.

Tabla de constelaciones

Volver a Astronomía

1