Astronomía

En casa, a todos nos atrae la observación del cielo. Ya hemos pasado la noche en el jardín, con motivo de una " lluvia de estrellas", aunque Javier tenía 4 años y no ayudó mucho. Incluso desde una vivienda con alguna luz alrededor, puedo disfrutar observando el cielo...eso si no llueve o hay nubes.También puede resultar muy interesante unirse a una agrupación de aficionados a la astronomía ( aquí en Gijón, existe OMEGA)

VOCABULARIO ASTRONÓMICO

¿Magnitudes estelares? ¿NGC ? ¿ Distancias? Pulsars ? Parsecs, Quásars ?....

    CONSTELACIONES

Para empezar . ¿ Como orientarse ?Una breve historia de cada una de las 88 constelaciones y su localización, en el siguiente enlace.

LLUVIAS DE METEOROS

FAMOSOS ASTRÓNOMOS

Direcciones que me son útiles :

Agrupació Astronómica de Sabadell American Astronomical Society Los nueve planetas Astronomy.What´s UP this month ?
Grup d´Estudis Astronòmics Instituto de Astrofísica de Canarias Sociedad Española de Astronomía International Meteor Organization
Your Sky Mount Wilson Observatory Observatorio Chandra Astro Red Astronomy Computer Software

Algún libro que uso o usé antes : El primero, que es muy pequeño y de bolsillo :Observación del cielo, de R. Newton Mayall y otros- Ed. Daymon-Manuel Tamayo. Ahora uso Observar el Cielo, de David H. Levy - Ed Planeta, que trae más detalles. En bibliotecas públicas, suele haber bastantes y yo aconsejo mirar varios antes de decidirse por uno que luego no nos sirva.También un catálogo estelar es imprescindible para detalles; contactando con una Asociación, se consigue.Exploring the Universe, de la NASA es un bonito programa ( en inglés, pero fácil) para iniciarse.

¿ Qué os parece Júpiter ? Tanto él como cuatro de sus lunas ( Ío, Europa, Ganimedes y Calixto), se ven con facilidad. Los llaman satélites galileanos, por ser descubiertos ya por Galileo en el siglo XVII. Puedes observar su posición cambiante de una noche a otra y detectar la sombra que se produce al pasar cada satélite por delante de Júpiter. ¡ Con sólo unos prismáticos pequeños !

Anterior