The Ancash Highlands
THE ANCASH HIGHLANDS

CONTENIDO


Datos sobre Transporte, Alojamiento y Servicios.


Enlaces - Links


Esta página la puedes
ver sin publicidad en:


Comentarios, Sugerencias, Colaboraciones e Informes


• Escribe a:



Copyright © 2004
Gualberto Valderrama C. Derechos reservados

PROVINCIA DE HUARMEY


La capital de esta provincia Ancashina es la ciudad de Huarmey, la cual esta ubicada a la altura del Km. 293 de la Panamericana Norte.

La provincia de Huarmey cuenta con dos ríos importantes: El Río Huarmey y el Río Culebras.

Río Huarmey

Nace a la altura del poblado de Huamba, entre la zona límite de Totoral y Acucuta Alto, por la confluencia de los ríos de Aija y Malvas; estos a su vez nacen en las grandiosas cordilleras negras de Huancapetí, Cuncush y Hiunac (Provincia de Aija) Pancan (distrito de Succha), Shiqui (distrito de Malvas) y Ututo (pueblo de Cotaparaco) desembocando al pie de Punta Rota en una extensa playa de arena y fango.

El río Huarmey tiene una longitud de más de 90 kilómetros, si se toma en cuenta la cuenca del río Aija, pero el Huarmey en si mismo no tiene un recorrido mayor de 45 kilómetros.

El valle de Huarmey goza de abundancia de agua entre los meses de Diciembre a Marzo, siendo su principal produccion el algodon. El pueblo de Huiña (distrito de Huayán) goza de un clima soleado y se caracteriza por ser un productor de frutas, destacando entre ellos: mangos, pacaes, plátanos y palta, asi como también en la producción de frijol y maíz.

Río Culebras

Este ancho y hermoso río, nace en las alturas de Huanchay. En su amplio recorrido riega el valle de Culebras.

A lo largo de este río se pueden ubicar los poblados de Quita Sombrero, Ampanú, La Laguna, Quian, Huayash, Cuzmo, Raypa y Colcap; todos ellos productores de frijol, maíz y yuca, que abastecen a la ciudad de Huarmey y al distrito de Culebras y a otras ciudades de la costa, en especial a la ciudad de Lima.

Huarmey, al igual que como en los rios, tambien cuenta con dos puertos, el Huarmey y Culebras.

Puerto Huarmey

Muy importante por ser de pesca de consumo y de pesca industrial. Generador de empleos y a la vez generador de divisas para el país. En Puerto Huarmey, existen fábricas de harina de pescado y de conserva.

Puerto De Culebras Importante puerto industrial y gracias a su fábrica de harina y congelados se pudo generar empleos, lo cual permitio mover la economia de este aletargado pueblo. El Distrito de Culebras, es a la vez, un puerto pesquero para el consumo humano.

En la provincia de Huarmey se encuentran los restos arqueologicos de LOS GAVILANES y EL CASTILLO.

LOS GAVILANES

Los Gavilanes se encuentra ubicado a la altura de la playa LA HONDA, al pie de los cerros que separan la playa de la pampa. A los pies de la ladera de estos cerros, del lado que da hacia la pampa; donde termina la terraza del río Seco; allí se puede ubicar el yacimiento arqueológico LOS GAVILANES.

Para efectuar una adecuada ubicación geográfica, se puede tomar como punto de referencia el mojón del Km. 294.9 de la carretera panamericana (tener cuidado pues la numeracion ha cambiado). Los Gavilanes está separado por 1.448 kms con la carretera panamericana.

El lugar fue descubierto por Edward Lanning en 1957 cuando estaba trabajando para Fréderic Engel en el valle de Culebras. Fue el mismo Lanning quién llamó la atención y señaló el lugar a David H. Kelley, quien desde un comienzo se interesó por dicha zona.

En 1960 Duccion Bonavia recibe el encargo del entonces Director del Museo Botánico de la Universidad de Harvard; Paul C. Mangelsdorf para realizar trabajos de investigación; para luego considerarlo a dicha zona como uno de los yacimientos más importantes para el esclarecimiento de la antigüedad del maíz andino y su asociación al desarrollo agrícola en el país, aportando, entre otros residuos vegetales, cantidades significativas de maíz en forma de tusas, granos, pancas, tallos, raíces, hojas y plantas completas.

La edad que se estima del maíz encontrado en "Los Gavilanes" es entre 2,200 y 2,700 años A.C.

Alexander Grobman explica que el contexto es definitivamente precerámico y nos permite definir con toda precisión la presencia temprana del maíz en la costa peruana, permitiendo de esta manera revelar nuevos aportes informativos para el estudio de la problemática del maíz en el Perú.

Respecto al nombre que se da a dicho yacimiento; Duccio Bonavia sostiene que anteriormente habitaban el lugar abundantes GAVILANES que en la actualidad ya han desaparecido. Este nombre se dió a partir del año de 1977.

El maíz huarmeyano posee una real y exacta ubicación dentro del contexto arqueológico pre-cerámico, y de esto es precisamente lo que se dice en el amplio estudio de un grupo de arqueólogos en el lugar denominado "Los Gavilanes"; resaltando la figura del arqueólogo Duccio Bonavia, quien aportó con sus estudios parte de la historia de Huarmey, con su trabajo trascendental publicado en 1982: "Precerámico peruano LOS GAVILANES mar, desierto y oasis en la historia del hombre".

En conclusión, el maíz de los Gavilanes es a todas luces muy antigui, su conexión racial con otros maíces precerámicos del Perú ha quedado establecida fuera de toda duda, ya que se asemeja al grupo racial del Callejón de Huaylas y al de Ayacucho.

EL CASTILLO

Yacimiento arqueológico perteneciente hacia la época del reino del gran Chimú, está ubicado a 1 kilómetro al este de la ciudad, siguiendo el recorrido de la carretera de penetración al valle, este importante yacimiento, se encuentra atravesando por un momento bastante crítico dado a que sus estructuras arquitectónicas, constantemente son pisoteadas y profanadas por acción del hombre.

Narra, Garcilaso de la Vega, en sus "Comentarios Reales" que al enviar Pachacútec, a su hijo Inca Yupanqui a conquistar el reino del Gran Chimú, a los que Paramonga, Huarmey, Santa, Moche, pertenecía. Contaba con un ejército de aproximadamente 30,000 hombres y el apoyo de los caciques del Rímac y Lunahuaná, vecinos, con quienes los Chimú libran cruentas batallas por problemas de tierras o sometimientos culturales.

El Inca Yupanqui después de librar duras batallas con los de Paramonga, a los que venció dado que las huestes del Inca, estaban capacitados solamente para fines expansionistas, políticos y militares, pidió ayuda a su padre Pachacútec, para enfrentar a los de Huarmey, dado que la distancia entre Paramonga y Huarmey era de consideración y los guerreros de esta zona, contaban con fortificaciones estratégicas, para hacer frente a la lucha. El área que ocupa es de 200 mts. por 80 mts. y desde el cual se puede observar las ruinas del Campanario, Pedregal, Macahualaca, Cuz-Cuz, Lecheral, La Laguna, Manache y el puerto. Este importante cementerio, contiene tumbas construídas con adobes y; tenía además una gran cantidad de pequeños cuartos de diferentes tamaños, donde poseídas de un ajuar excepcionalmente rico, al parecer se traba de los miembros del señorío del reino del "GRAN CHIMU", a los que sabemos Huarmey pertenecía. Algunas de estas tumbas tuvieron las paredes pintadas de rojo (ocre ceremonial) sobre un enlucido muy fino, está catalogado por los estudiosos como la única en el valle, teniéndose como referencia la existencia de otra similar, pero mejor conservada en la localidad de Huamba, pertenecientes también según las evidencias al horizonte medio 2-B y al intermedio tardío (Chimú).

Siguiendo hacia el norte se encuentra la ciudad de Casma, la cual esta a aproximadamente 83 km de distancia.



HACIA HUARMEY
HACIA HUARMEY



PLAZA DE ARMAS
PLAZA DE ARMAS DE HUARMEY



PILETA
PILETA EN LA PLAZA DE ARMAS



TUQUILLO
TUQUILLO


IR A LA PAGINA ANTERIOR
IR AL INICIO DE LA PAGINA
IR A LA SIGUIENTE PAGINA

Pagina web creada en enero del 2005.
Mis páginas web.


Información contenida en mis páginas web.

En Peruwalker; información sobre mi primera página:


En La Ciudad de los Reyes, información sobre:


En Perú Top Cities, información sobre:


En Perú Tiny Tips, información sobre:


En El Cantologo, información sobre:


En Perú In Photos, información sobre:


En The Ancash Highlands, información sobre: