Apuntad Alto!

Algunas opiniones en relación a la ANO 2007

Buho Terco

    

            Una nueva Asamblea Nacional Ordinaria se realizará los días 28 y 29 de Octubre, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, un lugar referencial para aquellos los miembros de la Asociación que profesan la religión Católica. 

            No es una Asamblea común, por ello es bueno recordar que más allá de que los delegados puedan ir con determinados mandatos (por ejemplo para las elecciones), lo que caracteriza a una Asamblea es el debate y la toma de decisiones, las que regirán de una manera u otra los destinos de la Asociación; es por ello que en los temas que exijan el debate, sería bueno que las Asambleas Distritales en algunos temas indiquen rumbos y no lleven posiciones cerradas que lo único que cierran es la posibilidad de construcción de algunas salidas a las problemáticas actuales que no son menores.

            Vamos a realizar una recorrida por los temas de la Asamblea Nacional, aquellos que considero personalmente más importantes; seguiremos el Orden del Día en sus puntos más álgidos. 

Punto I)

Aprobación del presupuesto para el ejercicio del 01/07/2006  al 30/06/2007 y establecimiento del valor de la cuota social de afiliación. 

Si Uds se dirigen a las páginas 54 a 56, podrán observar primero un título que dice “Presupuesto por Objetivo” ¿Qué quiere decir esto?. Sencillamente que cada objetivo a cumplir tiene relación con un determinado costo en dinero, por lo que el valor final de la cuota asociativa es la suma de los costos de cada objetivo presupuestado. Esto implica que la cuota asociativa no puede surgir de una especie de sorteo de qué número nos gusta más o nos conviene más, sino de los costos reales de la asociación. Según el presupuesto, el valor de la cuota anual para sería para éste presupuesto de $ 41,17 pesos, lo que implicaría algo así como $ 3,43 mensuales por miembro

Si la Asamblea Distrital o la Asamblea Nacional no están de acuerdo con el valor de la cuota que surge de un cálculo de costos, deberán “bajarla” simplemente proponiendo qué objetivos la asociación decide no cumplir; esto sería algo racional, lógico, y que apunta a formar una cultura asociativa RESPONSABLE en la que no se puede seguir tirando al público asambleario valores en función de “me parece que lo mejor sería “x” pesos, llegando a la irracionalidad que nos caracteriza y que en parte es responsable de nuestra situación actual. 

Concretamente. Si la Asamblea de Distrito no le parece que el valor de la cuota sea lógico, simplemente deberá decir corresponsabilizándose con el gobierno de la Asociación, qué objetivo no vamos a cumplir; por ejemplo:

Si queremos bajar el presupuesto un 11,83 % las Asambleas podrían decidir no brindar a los socios el soporte de indumentaria, bibliografía y afines a la aplicación del método

Si queremos bajarlo aún mas, un 12,49%, las Asambleas pueden decidir no honrar las deudas asociativas.

Y así sucesivamente hasta llegar al valor que los socios consideren justo, pero responsabilizándose en las consecuencias de la decisión. 

Punto L)

Análisis y aprobación de acciones a seguir ante la situación asociativa derivada de la sentencia del Juicio Lavorano. Informe del Asesor Legal 

            Cómo todos sabrán, la asociación debe afrontar un juicio de mucho más de dos millones de pesos, y por ello se encuentra embargada la sede social. 

            En este punto el Presidente relatará las distintas acciones y gestiones que se han realizado, como el resultado de las mismas. El Asesor Legal informará de las cuestiones legales. La Asamblea decidirá responsablemente cuáles son las distintas acciones a seguir para afrontar la terrible situación que nos toca vivir, por ello es importante que los Distritos colaboren con soluciones VIABLES, ya que el pago del juicio es inminente y si las acciones fracasan la justicia arbitrará los medios para que la familia Lavorano cobre lo que se ha determinado. 

            Lo más lógico sería que la Asamblea Nacional determine un curso de acción en el que si falla una estrategia se continúe con otra, o de estrategias múltiples (por ejemplo, realizar una campaña de socios colaboradores para que con el dinero que se obtenga se pague la deuda o parte de  ella; establecer una cuota extraordinaria, etc). Lo importante de esto es que no pueden ser decisiones fuera de la realidad ya que decidir lo irrealizable es simplemente trazar el destino del fracaso. 

            En la lista misceláneas, uno de los miembros de la asociación planteaba que en el caso de que los Organismos del Estado que correspondan definan que la Casa de Libertad puede disponerse para la venta por parte de la asociación, se podrían realizar las siguientes acciones: 

“1) Que la asamblea dará libertad de acción al Consejo Directivo para "disponer" de los bienes inmuebles Libertad y Rivera Indarte.
  2) Que luego de ello, el Consejo Directivo se asesorará debidamente sobre la restricción al dominio que se habló en ésta Lista. Se negociará con el actor, ya para ello hay tiempo por la interposición del Rec. ext. y con diferentes empresas privadas para sacar lo mas provechoso posible. Se podrá por ej.:
  a) Realizar un arrendamiento a largo plazo (v.gr. 15 años) con el cargo de que a la firma del contrato el locatario deberá abonar a SdeA una suma equivalente a un arreglo con la parte actora en Lavorano c/SdeA.
  b) Realizar un contrato de fideicomiso entre SdeA, Lavorano c/SdeA y una empresa constructora, con el fin de construir un edificio, siendo la empresa constructora el fideicomisario y luego de cumplido el objeto del contrato, se repartan las utilidades mediante dinero en efectivo o cuotas partes en unidades funcionales.
  c) Realizar un contrato de asociación transitoria entre una empresa Constructora y SdeA para la edificación en los terrenos de calle Libertad, con el cargo de que la empresa "arregle" con Lavorano c/SdeA, luego SdeA se podrá quedar con alguna/s unidad” 

            Todas las ideas realizables son importantes, lo ocurrido en el caso Lavorano podría haber sucedido en cualquier grupo scout, y entre todos debemos afrontar esta situación. Si las Asambleas Distritales por diversos motivos no confían en que las cosas se hagan bien, se podría nombrar una comisión ad hoc formada por asambleístas para que realicen el seguimiento de las estrategias decididas. 

Punto n:

Autorización para la venta de la casa de Rivera Indarte y Libertad. 

            La autorización para la venta de Rivera Indarte viene de la Asamblea Anterior, y esta puede decidirse porque somos los “dueños”. Con el caso de Libertad, resta la confirmación final del Dominio de Scouts de Argentina sobre dicha propiedad (la posibilidad de venderla) y como aún no nos han contestado del Organismo Nacional al que incumbe la interpretación final de la escritura, lo lógico sería que en el caso de que las estrategias anteriores (punto L) no funcionen, para evitar que la casa de Libertad sea rematada a un costo que posiblemente cubra el costo del juicio, pero que no deje ningún rédito para la Asociación (cualquiera de Uds sabe que en un remate generalmente se paga mucho menos del valor real de una propiedad) lo lógico sería autorizar la venta con todos los reaseguro que la Asamblea Nacional considere, para de esta manera no seguir perdiendo dinero y no vernos obligado a en uno o dos meses llamar a una nueva Asamblea Nacional para autorizar la venta, si es que nos da el tiempo… 

            Hasta aquí los puntos nodales de la Asamblea Ordinaria, esperemos todos poder estar a la altura de las circunstancias asociativas.

 

        

 

Volver