SECCIÓN AJEDREZ

CLUB ATLÉTICO TUCUMÁN

Ajedrez del más grande

Ajedrez decano Archivo Ajedrez Escolar Enlaces
  
NOTAS
Año 2009
Torneo Apertura
Año 2008
Jóvenes Valores
Magistral de Invierno
Reencuentro con la gloria
Copa Ajedrez Histórico
Torneo Apertura
Año 2007
Torneo Navidad Clausura
Campeones L.A.E.T.
Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán
Promocional Jóvenes Valores
Copa Ajedrez Histórico
Tucumanos por el mundo
Malvinas Argentinas
Torneo Apertura
Torneo Navidad Clausura 2006:
Informe I, Informe II, Informe III
Año 2006
Liga Nacional:
Informe I, Informe II
Blitz Aniversario
Nuevos relojes
Magistral de Invierno
Soria en Buenos Aires
Blitz Día de la Bandera
Magistral de Otoño:
Informe I, Informe II.
Blitz de Abril
Copa Ajedrez Histórico
Torneo Apertura
2005
Torneo Navidad-Clausura
Torneo Desafío
Copa Hernán Maldonado
Torneo Día de la Hispanidad
Torneo Ing. Anacleto Tobar
Mayor Raúl Magnelli
Selección
Torneo Día de la Bandera
Torneo Juan Pablo II

Año 2.009

Torneo Apertura

Gran reinicio de actividades. Nueva victoria de Jorge Zamorano y gran regreso de Juan Pablo Espíndola a los tableros. En Infantiles ganó uno que promete mucho: Juan Manzur.

Finalizó el Torneo Apertura 2009 de Ajedrez del Club Atlético Tucumán con la victoria de Jorge Zamorano que ratificó su buen momento venciendo en la final a Fernando Torres por 2 partidas a 0. Tercero, en un retorno de muy buen nivel, terminó el representante de Lastenia, Gustavo Cuellar y César Durán, el aguerrido jugador de Santa María-Catamarca, fue cuarto. 5° y 6° respectivamente terminaron los veteranos jugadores de Atlético, Julio Bottoni y Juan Miguel García, que no pudieron acceder a semifinales tan sólo por sistema de desempate. García venía de consagrarse campeón argentino por equipos de veteranos con el seleccionado tucumano en el Torneo Evita. Párrafo aparte para la vuelta al tablero del talentoso taficeño Juan Pablo Espíndola que después de lograr sólo medio punto en las 3 primeras partidas calentó motores y ganó 4 consecutivas aunque no le alcanzó para clasificar. Hacía más de tres años que Juan Pablo no competía oficialmente pero igual en esas últimas rondas nos regaló ese juego creativo y de ataque que lo había sindicado como el jugador más prometedor de su generación.Completaron la nómina el abogado Posse, Luis Gordillo y Rafael Marañón, Fernando Cáceres, Marcelo Quiroga, Rodrigo Espinosa, el "tigre de Santa María" Gerson Moreno, Raúl Cuello y Diego Villar que sintió su ausencia de las competencias.

En infantiles ganó en gran forma el representante del San Francisco, Juan Manzur, empatando el segundo lugar Nicolás Marañon y Sebastián Manzur, cuarto fue Federico Farina, quintos Camila Azurmendi y Matías Marañón y séptimo Gabriel Azurmendi. Un total de 23 jugadores participaron del evento y todos participaron muy contentos de la entrega de premios al tiempo que se preguntaban donde estaba Luis María Torres.

Volver

Año 2.008

Jóvenes Valores

Jonathan Mannino ganó invicto la competencia. Los hermanos Farina le siguieron.

El mayor de los hermanos Mannino con 9 sobre 9 se adjudicó el torneo que el año anterior había sido ganado por Fernando Torres. Segundo con 8 puntos terminó Federico Farina y tercero Francisco Farina con 6,5. La tabla de posiciones se completó así: Gino Mannino 5,5 Matías Marañón 4,5 Agustín Bazán y Nicolás Pereyra 4 Ramiro Soto 1,5 Sol Mannino y José Ignacio Paliza 1. Soto y Paliza no completaron todas sus partidas. Buenas producciones y ritmo arrollador de los dos primeros que se cortaron solos y definieron el campeón en su partida individual.

Volver

Magistral de Invierno

Ganó el otro Languidey. Simón no quiso ser menos que su hermano Marcos que había ganado la Copa Ajedrez Histórico y volvió por la revancha. El taficeño venció en la final a un inspirado Marcelo Boj.

El "maestro" Boj recibiendo su trofeo de subcampeón.

Simón Languidey con el 100% de rendimiento ganó el "Magistral de Invierno" de la institución decana. El taficeño le ganó 2 a 0 la final al "maestro" Marcelo Boj que tuvo una actuación brillante. Tercero Carlos Castillo y cuarto Rafael Marañón. El torneo se había dividido en dos zonas. En la "A" Languidey sumó 5 puntos, seguido de Marcelo Quiroga, Martín Rodriguez Buscia y Marcelo Boj con 3 que incluso igualaban en sistema de desempate, Gerson Moreno con 1 y el debutante José Bisdorff con 0. En la "B" Carlos Castillo 4,5 Rafael Marañón 4 Juan Manuel Rodríguez Buscia 3,5 Juan Manuel Posse 2, el prometedor Matías Marañón 1 y el también debutante Ramiro Bisdorff sin unidades.

En el desempate de la zona "A" comenzó la sorpresa ya que después de las partidas de 10 minutos seguían iguales fruto de 1 victoria y una derrota para cada uno. Fueron a las de 5 y Boj arrasó a sus rivales en especial a Martín Rodríguez Buscia con un ataque maestro sobre el enroque partida que fue la mejor del torneo. Ahí nomás se dispuso a jugar con Castillo y ya en la jugada 5 había ganado un alfil en un descuido de éste( no se puede dirigir y jugar a la vez ), Carlos fue remontando la partida y cuando parecía que con la dupla Dama y Caballo iba a ganar a pesar de tener calidad de menos "el maestro" se jugó abriendo su posición para darle vida a la Torre y crear terribles amenazas sobre el Rey blanco. Con los enroques destrozados se tiraron con todo hasta que ya no quedaron más que ambos monarcas sobre el tablero y tablas con las agujas a punto de caer. En el desempate Castillo con negras sacó rápidas ventajas posicionales y calidad, pero se confió, subestimó el ataque de Boj, tuvo que devolver el material y después cometió un error tremendo que le costó una torre. Marcelo no se equivocó más y llegó a la final. Estaba exhultante pero ahí sí cometió un error: en lugar de aprovechar su estado de euforia pidió aplazar hasta el día siguiente. Simón que había estado mirando las partidas tomó nota de las técnicas de Marcelo y al día siguiente lo volvió a la realidad.

Volver

Reencuentro con la gloria.

Una crónica escrita desde el corazón.

7 de Septiembre de 1.980. Acababa de cumplir los 9 años. Atlético debutaba en Jujuy frente a Gimnasia y caía 2 a 1. Mi madre sonrió cuando descubrió que tenía los ojos húmedos. Había esperado con tantas ganas ese partido que no podía creer que perdiéramos. Es que el año anterior habíamos logrado la mejor actuación de un equipo tucumano en 1ª división, el tercer puesto del Nacional, y yo que era un niño quería que ahora fuésemos campeones.

15 de Junio de 2.008. Ischuk acaba de convertir su gol y hay hombres abrazados con sus hijos llorando, mujeres y ancianos sin voz y los ojos bañados en lágrimas, niños que saltan, cantan y ríen porque hace poco que empezaron a ir al Monumental y sólo conocen la felicidad. Que no saben que el amor de más de media provincia por su Atlético está lleno de heridas y dolores.

Vienen a mi mente aquellos primeros partidos en que asistí al Monumental. En la Liga contra Concepción F.C., contra Argentinos del Norte en el Parque, una vuelta olímpica contra San Pablo, un clásico por el Regional que empatamos 2 a 2 después de ir perdiendo 2 a 0 con un gol del gran Correcaminos Reartez, etc. Después el magnífico equipo de Luis Sosa que con Apud y Aredez como estandartes de un fútbol exquisito paseó su jerarquía por todo el país y nos depositó en el Nacional B. Fue mi segunda vuelta olímpica en las gradas Monumental.

Pero ahí vinieron los dolores, solo mitigados por algunos momentos mágicos, como aquel gol de Pacheco gambeteando a medio Banfield. Vinieron los errores dirigenciales y los campeonatos increíblemente perdidos. Las derrotas de locales contra Tigre y Douglas que dejaron al equipo de Guerra con el subcampeonato y una semifinal perdida contra Banfield en la temporada 90/91. La mañana fatídica del 96 contra el Instituto de Klimowictz. El gol increíble errado por Bustos el último minuto en la semi del 99 contra Chacarita. La quita de 9 puntos y el castigo de los árbitros por culpa de Miranda que nos condenaron al Argentino A el año de nuestro centenario. El campeonato ganado en el 2.004 no sería consuelo porque Racing de Cba. nos robaría el ascenso una mañana vergonzosa en el Miguel Sancho. Pero a pesar de todo las nuevas generaciones retomaban el amor de sus padres y abuelos por la celeste y blanca, la primera que existió en el país. Era conmovedor cada inicio de campeonato, siempre con tribunas llenas y una fe renovada, con banderas nuevas y las gargantas rotas de tanto gritar al amor. Sería posible que con tan poco que les daban los de adentro, los de afuera sean cada vez más y más fieles?

Todavía quedaba un dolor más. El año pasado el penal de Capé frente a Brown no quería entrar y otra vez afuera. Pero con la continuidad asegurada de Solari había fe. Este tenía que ser nuestro año. Y la Inimitable comenzó a reventar estadios. 5.000 a Salta, 10.000 en Jujuy, 2.500 en Sunchales (no quisieron darnos más entradas), 6.000 en Córdoba. No había barrera geográfica ni limitación económica que pudiera detener tanta pasión. Hubo una canción que fue emblema: Dale dale De, la banda está loca, voy a todos lados con vos, quiero verte campeón, Deca sos la alegría de mi corazón, mi pasión. La ronda final no tuvo concurrencia menor a 25.000 personas en ninguno de los partidos que jugó Atlético como local.

Al mediodía del domingo 15 de Junio el Monumental ya estaba colmado. Jugábamos a las 14.00 hs. pero el amor no podía esperar. Estrené la camiseta que mi Carina me había regalado por el día del padre y durante los últimos 15 minutos del partido sentí que mi corazón iba a estallar. Hasta que estalló pero de felicidad y me fundí en mil abrazos con esos locos que acababan de tirar 21 años de mufa a la basura. Caminé por la 25 hacia la Plaza y en la vía de la Italia me encontré con mi hermano menor que me abrazó y me agradeció por haberlo hecho del Deca. Me acordé cuando yo era un adolescente y el un niño y empecé a llevarlo a la cancha. Me acordé de los clásicos cuando llegabamos 3 horas antes a la cancha junto con nuestro otro hermano. Lo ví un hombre y yo que ya no soy un niño creo que lloré.

Veo la producción del Gráfico dedicada al Deca y me pregunto si es el preludio de nuevas épocas de gloria. Como cuando en el 76 le ganamos a Boca en la Bombonera o cuando en el 84 le ganamos a Independiente en Avellaneda y el Gráfico titulaba "Volvió Tucumán, volvió Atlético". Veo el Gráfico y me asombro: cuándo la revista deportiva más importante del país le dedicó un suplemento especial a un equipo que milita en una 3ª división ? Buceo los archivos de mi memoria y los que internet me pone al alcance y la respuesta es contundente: nunca.

Yo ya no soy un niño pero la ilusión es la misma que cuando escuchaba en la voz de Cafarelli las hazañas de Villa y Palomba. Voy a todos lados con vos, quiero verte campeón.

CARLOS CASTILLO.

Volver

Copa

De Tafí Viejo es el nuevo campeón. En la 3°edición de la Copa, Marcos Languidey se llevó todos los aplausos. En la Categoría B brillante triunfo de Gino Mannino.

El joven taficeño y ex campeón tucumano, Marcos Languidey, ganó de forma invicta con 9 puntos sobre 10 posibles, la 3ª edición de la Copa Ajedrez Histórico que organizó la Sección Ajedrez de Atlético Tucumán. Sólo cedió tablas ante César Durán y su hermano Simón que fue quién precisamente resultó segundo con 8,5 puntos. Tercero en gran actuación fue Marcelo Quiroga con 7 ps. que además ganó el premio a la partida más bonita del torneo por su brillante ataque de mate sobre el tucumano radicado en Bs. As. y ganador de varios torneo en el Club Argentino, Ángel Soria. Las restantes posiciones: 4º Ángel Soria 6,5 ps. - 5º César Durán 5,5 - 6º Jonathan Mannino 5 - 7º Juan Manuel Posse 4,5 - 8º/9º Rafael Marañón y Julio Bottoni 2,5 - 10º/11º Gerson Moreno y Rodolfo Miranda 2 puntos. El ritmo de juego fue de 20 minutos a finish.

En la categoría B y luego de gran lucha, el campeón fue el joven Gino Mannino con 8 unidades sobre 9 posibles. Fue sólo derrotado por Benjamín Romero -quién a la postre salió subcampeón- y les ganó a todos los demás. Esta es la tabla completa : 2º Benjamín Romero 7 ps. - 3º Anabel Guiscafré 6 - 4º/5º Agustín Bazán y Daniel Limpias 5,5 - 6º Sol Mannino 5 - 7º Jorge Aguero 4 - 8º Fernando Olveira 3 - 9º Carlos Di Persia 1- 10º Franco Giménez 0. Muy contenta Anabel con su actuación y premio especial para Franquito Giménez por su gran espíritu deportivo.

¿ Y a qué no saben quién estuvo visitándonos ayudándonos en la difusión del torneo y de la Escuelita?.

El Indio Solari y su ayudante Andrés Cabrera durante un alto de una práctica de sábado a la mañana en el Monumental se acercaron a saludarnos para alegría nuestra. ¡ Seguro que les traemos suerte y se viene el título !

Volver

Torneo Apertura 2.008 "Boby Fischer in memorian"

Se fue el más grande de todos los tiempos. Lo homenajeamos con un torneo que fue para Jorge Zamorano. Roque Herrera ganó el Seniors y Carla Vera el femenino.

El menor de los hermanos Zamorano confirmó lo que todos sabemos, que en partidas rápidas de 15 minutos es practicamente invencible. Ganó todas sus partidas, a excepción de unas tablas que le obsequió a Nicolás Calamari, para terminar con 6,5 puntos en la Categoría "A" de la 3ª edición del Torneo Apertura de nuestro club, que esta vez llevó el nombre de "Boby Fischer in memorian" como homenaje a este gran ajedrecista cuyo fallecimiento tomó estado público este viernes 18 de enero. Boby estuvo en nuestra provincia en el año 1.971 donde se midió con nuestros mejores jugadores en una simultánea inolvidable en el club Caja Popular. Pronto podrán disfrutar de una crónica completa de aquella visita en AJEDREZ HISTÓRICO. Volviendo al torneo en sí, en la Cat. "A" la tabla se completó con Fernando Torres segundo con 6 puntos ( buena victoria sobre Castillo ), Carlos Castillo 5, Calamari 4,5 ps., Marcelo Quiroga 3, Pablo Octaviano y Nicolás Coronel 1,5 y Mayra Guiscafré sin unidades. Muy meritoria la valiente actitud de Mayra que prefirió jugar en la categoría principal y no en el femenino.

Pero Jorge tuvo que sumar una victoria más para adjudicarse el torneo. Y fue la que obtuvo sobre el ganador de la Categoría "Seniors" Roque Herrera. Roque se había mostrado intratable aplastando a todos sus oponentes con ambos colores. Hizo 6 puntos contra los 2,5 de Rafael Marañón, los 2 de Julio Bottoni ( fue el Néstor del evento con sus 79 años ) y el 1,5 de Raúl Cuello. Tan buen nivel quedó confirmado en su partida con Zamorano ya que éste lo batió por tiempo cuando las cosas estaban inciertas aún. En la Categoría "Femenina" tuvo que disputarse una partida de desempate ya que Carla Vera y Anabel Guiscafré habían concluuído con 3 puntos cada una, fruto de sus victorias sobre Flavia Vera - terminó sin puntos - y el 1 a 1 entre ellas. La victoria final fue para la campeona Polimodal de la Liga de Ajedrez Escolar que impuso su juego más sólido sobre el estilo táctico de Anabel.

Luego de la entrega de premios se recordaron muchas de las anécdotas y partidas de Boby y quedamos en encontrarnos nuevamente para la disputa de la Copa Ajedrez Histórico.

Volver

Año 2.007

Torneo Navidad - Clausura 2.007

Fernando Torres dejó de ser una promesa. Aunque le falta crecer, ya juega con la experiencia de un adulto. Le ganó 2 a 0 la final a Luis Torres con la ayuda del reloj. Jugaron muchas chicas y ... reapareció Eric !

Era la final cantada. Ambos habían ganado sus respectivas zonas. Luis con 5 sobre 5 y Fernando con 4,5 de 5 pues el árbitro Carlos Castillo rectificó su postura inicial e hizo lugar a una reclamación de Marcelo Quiroga que había alegado con razón que la regla de los dos minutos si era aplicable a las partidas rápidas como éstas de 15 minutos, pues para ser consideradas blitz y por lo tanto no pasibles de la aplicación de la regla de los dos minutos, las partidas deben tener menos de 15 minutos. De esta manera Marcelo fue el único que le arrancó una tablas a Fernando ya que llegó a un final de rey y torre por bando después de haber jugado muy valientemente con sacrificio de caballo incluído.

Volviendo a la final en sí Luis Torres mereció mejor suerte. Tuvo las dos partidas ganadas y en ambas perdió por tiempo. Poco le importó a Fernando que ganó el torneo acompañado por su novia Melissa.

Así habían quedado las posiciones en los grupos clasificatorios: Zona A 1º Luis Torres 5 ps. 2º Eric Benítez 3,5 3º Nicolás Calamari 3,5 4º Marcelo Boj 2 5ª Mayra Guiscafré 1 y 6ª Carla Vera sin unidades. Zona B 1º Fernando Torres 4,5 ps. 2º Rodrigo Espinosa 4 3º Marcelo Quiroga 3 4ª Nathalie Quiroga 2 5º Oscar Rotella 1,5 y 6ª Flavia Vera sin puntos. Aquí se destacó la bonita victoria de Nathalie sobre Rotella.

Y así quedaron las posiciones finales del torneo luego del enfrentamiento interzonas: 1º Torres Fernando 2º Torres Luis 3º Benítez Eric 4º Espinosa Rodrigo 5º Calamari Nicolás 6º Quiroga Marcelo 7º Boj Marcelo 8ª Quiroga Nathalie 9º Rotella Oscar 10ª Guiscafré Mayra 11ª/12ª Carla y Flavia Vera.

Volver

Campeones tucumanos 2.007

La Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán ya consagró a sus campeones. Conozcalos, en sus manos está el futuro del ajedrez tucumano.

Cinco torneos (sin contar el Evita que también fue récord este año), 852 inscriptos, repercusión en medios periodísticos y entusiasta apoyo entre directivos de colegios, padres y gobierno (fue importantísimo el respaldo del Subsecretario de Deportes de la Provincia el Prof. Cacho Banegas) son algunos de los frutos de la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán. Los otros están en el listado del párrafo siguiente y seguramente se potenciarán en el futuro. Salud campeones!

EGB 1: Campeón y subcampeón se consagraron Sebastián Manzur y Lucas Nacusse respectivamente, ambos del Colegio San Francisco. Ambos terminaron con 5 puntos pero la mejor ubicación en la tabla general le dio el campeonato al pequeño Sebastián. Completaron el cuadro de los 10 mejores Facundo Medina (Padre Roque Correa), Mariano Olea (San Francisco), Gabriel Azurmendi (Herman Hollerith), Nicolás Herera (San Francisco), Lautaro Rivadeniero (San Francisco), Francisco Moreno (San Francisco), Franco Pérez de la Rosa (Escuela Monteagudo) y Daniel Bolomo (Colegio Suizo). En la categoría femenina la campeona fue Luciana Villa del Colegio Fasta Reina de la Paz. Subcampeona, Verónica Sardinas del Colegio Suizo. Luego se ubicaron Belén Gastaminza (Colegio Suizo), Agostina Pedroza (Suizo), Emilia Cavallo (Suizo) y Candelaria Hernández (Suizo). EGB 2: Se consagró campeón Gino Mannino (Instituto Puente) por mejor ubicación en la tabla general que Diego Muratore (San Francisco) que fue subcampeón. Los restantes finalistas se ubicaron así: Juan Manzur (San Francisco), Nicolás Salomón (San Francisco), Nicolás Pereyra (Gral. Belgrano), Agustín Bazán (San Antonio de Padua), Ramiro Soto (San Francisco), Daniel Limpias (Fasta Reina de la Paz), Leandro López (San Francisco) y Martín Doz (Herman Hollerith). Campeona tucumana EGB 2, Belén Navarro del Colegio San Antonio de Padua. Subcampeona fue Manuela Rodríguez Vaquero (Colegio Suizo), tercera Daniela Villa (Fasta Reina de la Paz) y cuarta Marina Molina (Colegio Suizo). EGB 3 - Polimodal: El sorprendente campeón fue Federico Fuentes (Tulio García Fernández) que empató el primer lugar con Nicolás Calamari (Pellegrini) pero se llevó el título por su mejor ubicación en la tabla general. Ambos derrotaron al super favorito Fernando Torres que tuvo un mal día y se quedó con las manos vacías. Hasta ese momento Fernando había ganado todas las etapas y partidas que había disputado de la Liga. Las posiciones restantes fueron las siguientes: Jonathan Mannino (Herman Hollerith), Marcos Manzi (San Francisco), Fernando Torres(Colegio Suizo), Pablo Octaviano (Colegio Suizo), Francisco Farina (Herman Hollerith), Nicolás Coronel (San Francisco), Juan Manuel Rodríguez Buscia (Colegio Nacional), José Ignacio Paliza (Fasta Reina de la Paz) y Federico Farina (San Francisco). El primer clasificado en la tabla general, Rodrigo Espinosa (ENET 2) no pudo estar en la final por estar operado. Entre las mujeres, campeona y subcampeona se consagraron las hermanas Carla y Flavia Vera (Colegio Fasta Reina de la Paz). Completando el cuadro de las mejores estuvieron Paola Vilariño (Fasta Reina de la Paz), Noelia Fernández (Nuestra Señora del Huerto), Anabel Guiscafré (Fasta Reina de la Paz) y Mayra Guiscafré (Fasta Reina de la Paz).

El talentoso Sebastián Manzur (campera azul) campeón Absoluto EGB 1 . Lucianita Villa antes de empezar su partida. La campeona femenina de EGB 1 tiene una fuerte personalidad.

Belén Navarro aquí ganando en el Suizo, fue muy superior en la categoría EGB 2 Femenino. Gino Mannino, muy meritorio campeón EGB 2 Absoluto.

Federico Fuentes tuvo un buen año, salió 2º en el Evita y Campeón en la Liga. Aquí jugando contra F. Farina. Carla Vera campeona EGB 3 - Polimodal (con piezas blancas) recién comienza pero ya puede notarse su sólido estilo posicional.

Vistas generales de la entrega de premios en EGB 2 y 3 en el Colegio San Francisco.

Volver

Comenzó la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán

Dejó de ser un sueño y es una realidad. El ajedrez escolar ya tiene su propio circuito y para comenzar un pequeño torneo con ...186 jugadores !

En el Colegio FASTA Reina de la Paz con el Torneo Santo Tomás de Aquino dio comienzo la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán, L.A.E.T. por sus siglas. No es el objetivo de esta nota hacer una crónica exhaustiva del evento, si quieren buscarla pueden hallarla en el sitio oficial de la Liga, sino resaltar su significado, hacer notar que implica un antes y un después para la historia del ajedrez de la provincia. Este es el camino correcto para crecer, no la mentira y la farsa armada sólo para engañar a algunos. Esta es la masificación que nos traerá la calidad. Aquí están jugando los futuros titulados de Tucumán. Acá están apoyando y comprometiéndose con el ajedrez cientos de padres, de escuelas y colegios, los medios, los profesores, el gobierno. Esto es una política de crecimiento.

Como yapa les recuerdo que este año también estuvimos en la Liga Nacional de Ajedrez pero en su formato de Ajedrez Rápido. Gracias a nuestro representante Ángel Soria, Atlético estuvo presente con 5 equipos en el gran abierto realizado en el CENARD. Felicitaciones Ángelo !

Algunos de los premiados en EGB 1 del torneo inaugural de la Liga de Ajedrez Escolar.

Volver

Torneo Promocional Jóvenes Valores

Este es el primero de una serie de eventos totalmente innovadores para el ajedrez en Tucumán. Pronto los chicos de toda la provincia vibrarán y disfutaran como nunca antes con el juego ciencia.

El sábado 26 de Mayo en las instalaciones de nuestro club, se disputó el torneo inaugural de la Liga de Ajedrez Infantil de Tucumán reservado para menores de 16 años. El objetivo de esta entidad es preparar a los jóvenes talentos surgidos de escuelas y colegios para su ingreso al ajedrez federado, adaptándolos gradualmente a las características de la competencia de los adultos. Están previstos torneos en diferentes clubes e instituciones acompañados de clases, charlas y asesoramiento en gral. por los mejores jugadores de la provincia. Paralelamente y gracias a una iniciativa del Prof. Carlos Castillo ha sido creada la Liga de Ajedrez Escolar de Tucumán entidad que regulara la competición escolar y de la que se espera surjan las nuevas generaciones de ajedrecistas tucumanos. Esta entidad es la que pondrá a muchos chicos en contacto por primera vez con un torneo de ajedrez.

Yendo a la competición en sí, con mucha autoridad, Fernando Torres en la categoría Juveniles y Gino Mannino en Infantiles se impusieron en el Torneo Promocional. En juveniles segundo resultó Pablo Octaviano, tercero Luis Rivera, cuarto Rodrigo Espinosa y quinto Juan Manuel Rodríguez Buscia. Abandonaron la competición Nicolas Calamari y Nicolás Coronel. El primero hasta ahí había derrotado a Rivera y Espinosa y caído ante Torres, Coronel en cambio había perdido las tres que había jugado, ante Rivera, Espinosa y Octaviano sucesivamente. En infantiles el segundo lugar fue para Federico Farina, el tercero para Francisco Farina, cuarto quedó Benjamín Romero Flores y quinta la debutante absoluta Sol Mannino. Gino, Federico y Francisco debieron disputar un triangular de desempate a 15 minutos, por haber empatado el primer puesto en las partidas normales. Se observaron juegos de muy buen nivel y un futuro auspicioso para el ajedrez provincial, sin dudas, estos chicos tendrán papeles muy destacados en el nuevo circuito que está naciendo. El ritmo de juego fue de 40 minutos a finish y los más grandes debían anotar sus partidas. Ahora unas fotos, para que conozcan a los nuevos valores.

Fernando Torres enfrentando a Luis Rivera. Nicolás Coronel en el zeitnot está terminando su partida de pie.

Los hermanos Farina: Francisco y Federico, surgidos de la cantera del Profe Raúl Aguilar.

Ahora es el turno de otro par de hermanos: Gino y Sol Mannino. Tienen muchísimo futuro.

Calamari pensando que hacer con su dama. A la derecha el especialista en matemáticas, Benjamín Romero Flores.

El especialista Benjamín Romero Flores, aquí contra Fede Farina. Juan Manuel Rodríguez Buscia contra Rodrigo Espinosa.

Y este es Pablo Octaviano en su partida con Coronel. A la derecha, Gino contra Federico.

Lucho Rivera y Rodrigo Espinosa a todo o nada. Fernando y Juan Manuel en lo mismo.

Calamari comenzando su partida con Fernando. A la derecha la partida en sus últimas jugadas, obsérvese el peón en a2 a punto de coronar. ¡Cómo pudiste perderla Nicolás!

Volver

Copa

¡Hay Iván para rato! El "Kortchnnoi" tucumano ganó en gran estilo la justa al vencer a Santiago Imbert en la final. Nicolás Calamari volvió a triunfar en la categoría B. Mucho público disfrutó la competencia.

Ajedrez Histórico cumplía 3 años y el festejo fue a lo grande. Un gran torneo con 17 aguerridos jugadores - siete de ellos nos visitaban por primera vez, un peruano , dos santiagueños - divididos en tres zonas que adaptándose al ritmo de 20 minutos a finish por jugador nos brindaron un poco más de cinco horas de intensísimo ajedrez. El aplauso del público cuando el maestro nacional Adolfo Iván Rodríguez ganó la segunda partida de la final, para en ese momento igualar la serie con Imbert, con su aguja a punto de caer, fue realmente apoteótico. La felicitación sincera de su vencido una vez concluido el match lo dijo todo. Se había jugado un gran ajedrez y todos estaban satisfechos. También emocionante y por el mismo score de 2 a 1 fue la definición de la categoría B. Y al igual que Iván, Calamari empezó perdiendo contra su rival Rodrigo Espinoza y tal cual lo había hecho veinte días atrás en el "Malvinas Argentinas" contra Martín Rodríguez Buscia, con mucha fortaleza mental dió vuelta la serie. Cabe acotar que las terceras partidas se jugaron a 5 minutos para las blancas, 4 para las negras y título para éstas en caso de tablas. Ambos campeones condujeron, por sorteo, las blancas en esas partidas.

Arrancan las finales y tanto Iván Rodríguez como Nicolás Calamari perderían estas partidas, luego se recuperarían.

Semifinales de la categoría A: Iván contra Posse - de gran torneo- e Imbert contra Torres. La fuerza de Fernandito obliga a incluirlo entre los mayores.

Semifinales de la categoría B: Calamari 1,5 - Martín Rodríguez Buscia 0,5. Espinoza Rodrigo 1 - Rivera Luis (foto)0. Este último hizo su debut absoluto en torneos y demostró excelentes condiciones.

En cuanto al desarrollo del torneo, la tabla de cada grupo quedó así: Grupo "A" Iván Rodríguez 5, Juan Manuel Posse 3.5, Nicolás Calamari 2, Marcelo Quiroga 2, Juan Manuel Rodríguez Buscia 1.5, Matías Noguera 1. Cabe destacar la recuperación de Posse con respecto al "Malvinas Argentinas" ya que sólo perdió con negras una larga partida con Iván y empató contra Rodríguez Buscia ganando las restantes y la visita desde Sgo. del Estero del jovencísimo Matías Noguera que ganó en muy buena ley su partida contra Calamari. Tiene un gran futuro.

Primer plano para las victorias de Iván sobre Juan Manuel Rodríguez Buscia y de Marcelo Quiroga sobre Matías Noguera.

Grupo "B" Santiago Imbert 4, Luis Rivera 2.5, Julio Bottoni 1.5, Marcos Manzi 1.5, Rubén Corbalán 0.5. Fue el más peleado de todos los grupos y todas las partidas fueron parejas. Caballeresca actitud de Santiago Imbert que permitió volver una imposible al santiagueño Corbalán en el comienzo, lo que casi se le volvió en contra ya que sólo un error en el final de Rubén le hizo ganar la partida. También muy interesante el debut de "Lucho" Rivera, radicado en Tucumán pero nacido en Trujillo-Perú y alumno de Carlos Castillo.

Grupo "C" Fernando Torres 4, Martín Rodríguez Buscia 3.5, Rodrigo Espinoza 3, Pedro Catella 2.5, Jorge Manov 2, Francisco Farina 0. Tuvo problemas Torres ya que perdió contra Rodríguez Buscia y tuvo que esperar hasta la última fecha una caída de éste contra Manov para adjudicarse el grupo. Precisamente el que mereció mejor suerte fue Manov ya que perdió un final ganadísimo contra Espinoza por culpa de sus apuros de tiempo y también desperdició una posición excelente contra el debutante Catella. El joven Francisco Farina tuvo que retirarse antes de poder jugar todas sus partidas.

En semifinales Posse volvió a medirse contra Iván y nuevamente fue una partida larga y pareja en la que la presión del veterano y del reloj terminaron por quebrar a Juan Manuel. Imbert se impuso claramente a Fernando Torres para llegar a la final. En las semis de la "B" Martín Rodríguez Buscia no pudo quebrar a Calamari a pesar de llevar las blancas y en el desempate a 5 minutos éste se llevó el pasaje a la final. Lucho Rivera jugó muy rápido y cometió un par de errores garrafales que le dejaron servida la partida a Rodrigo Espinoza. Lo que pasó en las finales ya fue dicho. La dirección y arbitraje estuvo a cargo de Carlos Castillo.

Corbalán (Sgo. del Estero) contra Rivera (Perú). Pedro Catella con negras jugaba su primera partida en un torneo y lo hacía contra Fernandito Torres. A la derecha el benjamín del torneo Francisco Farina que tiene un gran futuro.

Espinoza vs. Manov, Torres contra Rodríguez Buscia. Rubén Corbalán tuvo en sus manos a Imbert pero lo dejó escapar. Marcos Manzi a punto de mover.

Todos concentrados en la primera fecha. En la última, la tensión de la partida hizo que Martín Rodríguez Buscia terminara jugando de pie contra Manov.

Volver

Tucumanos por el mundo

El Festival de Ajedrez Villa Cañada de Calatrava en España reunió a lo más granado del ajedrez mundial y allí estuvieron dos comprovincianos nuestros. Lea y disfrute la gentileza que nos acercó el amigo Marcelo Orfali.

Marcelo Orfali junto al feliz ganador Alexei "Fuego en el tablero" Shirov.

 

La cobertura que tuvo el Festival Villa Cañada de Calatrava en los medios internacionales fue enorme. Chesbasse, por ejemplo, le otorgó amplios informes con muchísimas fotografías y lo catalogó como uno de los más importantes torneos de ajedrez rápido a nivel mundial. No era para menos si entre los participantes se encontraban nada menos que Anand, Ivanchuk, Grischuk, Judith Polgar, Gelfand, Bacrot, "Tolia" Karpov, Mamedyarov, Shirov, Sasikiran, por sólo citar algunos. Pero lo que pocos sabían era que allí estuvieron Luis Torino Caballero y Marcelo Orfali que en una actuación más que buena frente a tan formidable plantilla obtuvieron 5 y 4.5 puntos respectivamente malogrando incluso posibilidades de mejorar aún más sus puntuaciones. Orfali que es confeso hincha decano nos envió estas fotografías y prometió ampliarnos sus experiencias cuando vuelva a visitarnos. Que sea pronto Marcelo!

Orfali junto a las leyendas del ajedrez el ex campeón mundial Anatoli Karpov y al tres veces ganador de Linares y ex subcampeón mundial Vassily Ivanchuk.

Volver

Torneo Malvinas Argentinas

El lunes 2 de Abril homenajeamos a los héroes de Malvinas con un torneo rápido que fue ganado por el "intratable" Jorge Zamorano. Nicolás Calamari, de muy buena actuación, ganó la categoría B.

Las dos finales. Jorge ataca y vence a su hermano Pablo. Después también ganaría la segunda partida. Calamari perdería la primera pero terminaría dando vuelta el match.

 

No fue un torneo más. Tuvo muchos elementos como para ser especial. Desde el motivo que nos convocaba y que fue motivo de una pequeña reflexión a cargo de Carlos Castillo hasta la alegría de ver recuperado al entrañable Marcelo Boj. También la calidad y fuerza de los jugadores era por demás interesante. Por ejemplo, así como en el Apertura nos visitaron de Santiago del Estero, ahora la visita vino de Salta, más exactamente de Metán, localidad de donde es oriundo Leonardo Charaf el juvenil que se destaca en las competencias nacionales de su categoría.

 

El torneo tuvo un ritmo de 10 minutos a finish dividiendo a los jugadores de acuerdo a su fuerza en dos categorías y a su vez en dos grupos clasificatorios. El grupo "A" fue ganado por Jorge Zamorano con 6 puntos en 6 partidas, seguido por Charaf con 4.5 , Nicolás Calamari y Fernando Torres con 3.5, Juan Manuel Rodríguez Buscia 2.5, Marcelo Boj 1 y Hugo Jorge sin unidades. El grupo "B" vió ganador al otro Zamorano, Pablo, con 5 puntos seguido de Castillo con 4, Martín Rodríguez Buscia 3 y empatados con 1 Marcelo Quiroga, Juan Manuel Posse y Rafael Marañón.

 

Así las cosas la final del torneo y de la categoría "A" fue entre los hermanos Zamorano imponiéndose Jorge 2 a 0 que de esta manera ganó todos los torneos rápidos que jugó en nuestro club. La final de la categoría "B" fue más emocionante ya que necesitó una tercera partida. Martín Rodríguez Buscia ganó la primera conduciendo las blancas pero Nicolás Calamari no se amilanó y ganó la segunda. La tercera partida fue de 5 minutos para las blancas y 4 para las negras y en caso de tablas el premio era para el segundo jugador, pero esto no ocurrió ya que Calamari con blancas se impuso en buena ley para un acumulado de 2 a 1. Buen torneo para el juvenil que ya en el grupo clasificatorio había dado la nota al vencer a Fernando Torres. Un agradecimiento especial para Jorge Manov propietario del Ciber "Summer", lugar donde se realizó la competencia.

Un duelo que se repite en los argentinos: Jorge Zamorano vs. Leonardo Charaf. Horacio Colelle vino a mirar el torneo. Aquí viendo Marañón contra Posse.

A Posse no lo favoreció el ritmo de juego sin embargo hizo buenas partidas como esta contra Pablo Zamorano. Rafael Marañon logra el punto del honor y bate a Quiroga.

¡Volvió el querido "maestro" Boj! Aquí ganándole al Dr. Hugo Jorge. El Dr. Posse perdió cuando Quiroguita le cobró una imposible.

Los Zamorano contra los Rodríguez Buscia. Los comienzos de los chicos de la B.R.S. fueron como estos primeros pasos de Martín y Juan Manuel.

Volver

Torneo Apertura 2.007

Julio Bottoni lo gana por mejor sistema. Cuádruple empate en el primer puesto. Dos juveniles se destacan.

Son decanos los campeones del Apertura 2.007.

 

Muchas caras nuevas se vieron el sábado 17 de Febrero en el inicio oficial de la temporada ajedrecística del Decano tucumano. Gente de la hermana provincia de Santiago del Estero vino especialmente a jugar. Tal es el caso del pequeño Rubén Corbalán ( 12 años ) que vino acampañado por su papá y jugó un gran torneo a tal punto que fue uno de los que empataron el primer lugar. Dos que hicieron un debut absoluto en una competencia fueron los hermanos Rodríguez Buscia, Martín ( 18 años) y Juan Manuel ( 14 años )que demostraron interesantísimas condiciones. El menor de los hermanos fue uno de los covencedores del evento. Rodrigo Espinoza el joven valor de la ENET 2 jugó por primera vez un torneo en Atlético. Otro que nos visitó por primera vez fue Boris Escobar que jugó partidas estupendas y que por compromisos previos tuvo que retirarse dos ruedas antes cuando iba 2 de 4 y conservaba chances de pelear los primeros puestos.

En primer plano Rubencito Corbalán conduciendo las blancas contra Escobar mientras Castro Di Risio observa. Después enfrentando a Juan Manuel Rodríguez Buscia.

 

En cuanto a la lucha sobre el tablero la competencia fue interesantísima. Fue un suizo de 6 fechas y el ritmo de 20 minutos a finish por jugador permitió ver partidas muy entretenidas. La dirección estuvo a cargo del amigo Luis Torres que arbitró y dirigió con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados. La tabla final fue: Bottoni Julio, Rodríguez Buscia Juan Manuel, Corbalán Rubén y Silva Gustavo 4,5 p.; Rodríguez Buscia Martín 3 p.; Espinoza Rodrigo, Manov Jorge y Escobar Boris 2 p.; Castro Di Risio Maximiliano 1 punto. Sorteados los sistemas de desempate el primer sistema fue el bucholz medio que dejó con chances sólo a Bottoni y a Rodríguez Buscia. El siguiente sistema fue el bucholz que le dió a Julio 20,5 y a Juan Manuel 19,5 de coeficiente. A continuación un análisis uno por uno de la actuación de los jugadores.

 

Julio Bottoni: Excepcional. Tras perder contra Silva en la 2ª fecha se recuperó y con 78 años no sólo se "bancó" 4 horas de juego casi ininterrumpidas ( los intervalos entre partida y partida fueron de 5 minutos ) sino que terminó el torneo en ascenso imponiendo su experiencia y solidez posicional.

 

Juan Manuel Rodríguez Buscia: Excelente actuación. Era la primera vez que Juan Manuel jugaba un torneo y lo hizo con mucha eficacia. Sólo al final lo traicionaron los nervios y el cansancio perdiendo con Bottoni en la última rueda permitiendo que lo alcanzaran.

 

Rubén Corbalán: Otro que jugó un gran torneo. Serio, el pequeño santiagueño aparenta más años de los que tiene. Muy sólido, su mejor partida fue contra Escobar, una siciliana donde ejerció una gran presión hasta que los nervios del conductor de las negras colapsaron intentando con h6 y g5 sacudirse las piezas blancas. Fue fatal, el rey en el centro pronto fue víctima de un ataque de mate.

 

Gustavo Silva: Muy bien contra Bottoni sacando un ataque irresistible, así es peligroso para cualquiera. Después no pudo mantener la regularidad. Sin embargo le alcanzó para llegar a la punta.

 

Martín Rodríguez Buscia: Cumplió. 50% de los puntos en un debut absoluto no está mal para nadie teniendo en cuenta la fuerza media de los rivales.

 

Rodrigo Espinoza: Tiene muchas condiciones. Acostumbrado a las competencias escolares la fuerza de la oposición lo sorprendió perdiendo sus tres primeras partidas, recuperándose luego.

 

Boris Escobar: Toda una sorpresa. Su partida contra Martín Rodriguez Buscia fue brillante, a tal punto que coronó un caballo buscando un bonito jaque mate que no fue pero igual ganó algunas jugadas más tarde. Problemas de horarios no le permitieron completar la competencia.

 

Jorge Manov: Confirmó que el ritmo rápido no es su fuerte. En el Clausura le ganó a Luis Torres y tuvo a maltraer a Castillo pero aquí fue superado claramente.

 

Maxi Castro Di Risio: Lo mismo que el anterior. Casi gana la 1ª partida contra Juan Manuel Rodríguez Buscia pero luego no pudo sostener el ritmo. Como atenuante podemos decir que él había ido a ver el torneo y no tenía previsto jugarlo pero accedió a hacerlo por un gesto de camaradería.

Maximiliano Castro casi derrota a Juan Manuel en la 1º fecha. Boris Escobar consumando su obra maestra contra Martín Rodríguez Buscia.

Rodrigo Espinoza ( Tucumán ) y Rubén Corbalán ( Sgo. del Estero ) el futuro del ajedrez del NOA.

Gustavo Silva derrotó muy bien a Bottoni en la 2º rueda, en la fecha siguiente entabló con Juan Manuel.

Fecha 3, el pequeño santiagueño aguanta la presión de Julio y empata. Después perdió contra Rodríguez Buscia.

Última fecha y don Julio en un gran esfuerzo vence y alcanza a Juan Manuel. Posando Rubén Corbalán padre, Julio, Luis Torres, Rubén ( h ), Silva, Juan Manuel, su hermano Martín y Jorge Manov.

Volver

Contador