EL SITIO WEB DEL AJEDREZ TUCUMANO

INICIO

QUIENES SOMOS

NOTAS

BIOGRAFÍAS

FOTOS

CAMPEONATOS
TUCUMANOS

CAMPEONATOS
ARGENTINOS

LOS GRANDES TORNEOS

Federación Tucumana de Ajedrez


LOS CAMPEONATOS TUCUMANOS

La Federación Tucumana de Ajedrez (F.T.A.)

En 1946 se jugó el primer Torneo Mayor de la recientemente fundada Federación Tucumana de Ajedrez. A partir de ese año, y hasta 1999, se jugó año tras año, con pocas excepciones, el máximo torneo tucumano.

Ese mismo año se disputó el 1er Torneo Anual por Equipos y más adelante se fueron agregando nuevas categorías al cronograma oficial de la F.T.A.. como ser, en 1954, el I Campeonato Tucumano Femenino que fue ganado por Beatriz Mleziva.

Torneo Mayor de la F.T.A.

Campeonato Anual por Equipos

Campeonato Tucumano Femenino

La Asociación Tucumana de Ajedrez (A.T.A)

Ante la inactividad de la F.T.A., una nueva entidad, -de efímera existencia-, comenzó a organizar los campeonatos tucumanos de ajedrez a partir del 2001: la Asociación Tucumana de Ajedrez.

El primer torneo se jugó en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de la Provincia y fue ganado por Carlos Burgos.

Un año más tarde, en el 2002, se empezó a realizar, también, el Campeonato Anual por Equipos.

Torneo Mayor de la A.T.A.

Campeonato Anual por Equipos.

Breve refundación de hecho de la Federación Tucumana de Ajedrez.

La función cumplida por la A.T.A. había sido necesaria para el ajedrez tucumano pero había llegado a su fin. El clamor de muchos jugadores y clubes por una organización jurídica y legal transparente, en la que los dirigentes pudiesen ser elegidos por medio del sufragio era cada vez mayor.

Se trataba, -desde lo fáctico, ya que desde lo jurídico nunca tuvo existencia-, de una asociación de jugadores, contemplada en los estatutos de la FADA como una institución de 1° grado, que no alcanzaba a contener a los clubes. Era cada vez mayor el ruego por una federación de clubes, a la que la FADA considera institución de 2° grado y por ende con preeminencia de representatividad sobre una de 1° grado. El descontento de la mayoría del ambiente ajedrecístico con la A.T.A. quedaba reflejado en el último Torneo Mayor organizado por ésta con la participación de sólo 6 jugadores.

El consenso necesario para legitimar un campeonato tucumano, ante la falta de personería de la ATA,había desaparecido. Por eso, a finales del año 2.004, con el aval de Atlético Tucumán, el Instituto Anacleto Tobar, Asociación Mitre y el Círculo Tucumano de Ajedrez (entidad sin personería alguna) resurgía fácticamente la Federación Tucumana de Ajedrez, institución que durante más de 50 años había regido al ajedrez provincial.

La primera actividad organizada por la FTA fue el Torneo Mayor 2.004 con la participación de 13 de los más fuertes jugadores de la provincia. De esta manera el 2.004 fue uno de los tres años en que se disputaron dos torneos Mayores. El primero fue el año 1.970, cuando la directiva de la intervención dispuesta por la FADA sobre la FTA organizó un Mayor ganado por Aldo Barrionuevo y la FTA presidida por Elías Nadra, que se negaba a reconocer la intervención, con el concurso de los jugadores más fuertes de entonces organizó otro Mayor paralelo ganado por César Saleme. En 1.976 la FTA hizo disputar dos Mayores, uno en Junio y otro en Agosto, ganados por César Saleme e Iván Rodriguez respectivamente. El 2.004 fue testigo del último Mayor organizado por la ATA, ganado brillantemente por Marcos Languidey; y del primero en la nueva etapa de la FTA donde Carlos Burgos se proclamó nuevamente vencedor. En el año 2.005 el ganador del Mayor fue Luis Guillermo Padilla. Desafortunadamente a fines de ese año el egoísmo de un par de dirigentes quebró la precaria e incipiente unidad y ya el año 2.006 no vió la realización de ningún campeonato unificado, por lo que no podría considerarse válidamente a algún campeón provincial.

Queda la promesa a nuestros lectores de complementar y publicar los datos que ya tenemos sobre la etapa anterior a 1.946, donde se consideraba al campeón del Torneo Mayor del Club Atlético Tucumán como el mejor jugador de la provincia.

 
setstats 1