Articulos: La carnitina  - Lic.Carolina Rieger             Pronto tendremos la clasificacion oficial!!

PRINCIPAL INTEGRANTES RESULTADOS CALENDARIO SPONSORS ARTICULOS ENLACES CONTACTO
Carnitina              

Por la Lic. Carolina Rieger,
nutricionista  MN 3217

El chofer de las grasas

La carnitina es un complemento nutricional que se ha puesto de moda en los últimos años en diversas especialidades deportivas. Pero son pocos los atletas que la consumen y saben sus -potenciales- efectos.


No existen aún informes de estudios realizados con un protocolo serio y reproducible que pueda demostrar cada uno de los efectos que se le adjudican a este suplemento pero, son numerosos los casos documentados de mejoras en atletas que lo han incorporado a su dieta, entusiasmados por la enorme difusión, casi una moda, que lo han impulsado como un gran quemador de grasas.

Los efectos que se le adjudican a este producto son:

1.       Mejora la oxidación lipídica

2.       Incrementa el VO2 max.

3.       Disminuye la acumulación de lactato en plasma durante el ejercicio.

Mejora en la oxidación de grasas: Cumple la función de aumentar el flujo sanguíneo en la pared arterial y de formar parte de diversas enzimas facilitadoras del transporte de acidos grasos hacia la pared mitocondrial interna, lo cual conlleva a una mayor y más efectiva oxidación de los ácidos grasos. Es importante recordar que a partir de un esfuerzo del 65% del VO2max, se empieza a consumir más glucógeno que ácidos grasos, pero parecería que esto se debe a una limitada capacidad para circular ácidos grasos por la pared de la mitocondria. Si esto se confirmara, es bastante probable que el consumo de carnitina logre un ahorro del glucógeno muscular a intensidades de trabajo más elevadas, con lo cual se mejoraría la performance en eventos de larga duración, cuyo factor limitante suele ser el agotamiento de las reservas de glucógeno muscular.

Incremento del VO2max: Este no sería otra cosa más que la consecuencia de una mayor resistencia a la intensidad del trabajo, logrando un metabolismo más efectivo a partir de un mecanismo oxidativo más aceitado que permite un mejor aprovechamiento del oxígeno que llega a la mitocondria generando energía rápidamente a partir de un combustible más económico, como pueden ser los lípidos.

Disminución de la acumulación de acido láctico: A partir de su intervención en diversos ciclos metabólicos, la carnitina podría estimular la actividad de la enzima encargada de oxidar la glucosa a nivel celular, por lo cual se lograría la disminución del ácido láctico ya que al ser mas fluido el mecanismo no se generarían tantos productos de desecho. Lo cual ha llevado a algunos investigadores a sostener que la suplementación con carnitina podría ser útil en pruebas con altas tasas de producción de ácido láctico, como ser las pruebas de 400 y 800m.

Es importante recordar que no todos los atletas tienen la necesidad de utilizar suplementación, especialmente si consumen una dieta variada (ya que la carnitina se encuentra en productos carneos, lácteos y aves, además de formarse a partir de lisina y metionina, dos aminoácidos que se encuentran naturalmente en nuestro organismo. Incluso se puede ahorrar en nuestro cuerpo disminuyendo su excreción y aumentando la sintesis endógena). Pero en atletas con altos volumenes de entrenamiento, no hay que descartarla como mecanismo para hacer más eficiente el uso de combustibles.

¿Efectos secundarios?A más de 2 g por día no aumenta el efecto y en principio la "sobredosis" no tiene otras consecuencias que afectar profundamente al bolsillo del atleta, ya que este producto no está entre los más baratos del dolarizado mercado de los suplementos.